Mediante un programa piloto desplegado por la Generalitat durante dos años, que se ha desarrollado entre enero de 2006 y diciembre del año pasado, 207 pacientes con dolencias crónicas como el cáncer, el sida, la esclerosis múltiple o el dolor neuropático, y que no respondían a otros tratamientos, han sido usuarios del Sativex, un derivado estandarizado del cannabis.
en el caso de los vómitos entre pacientes de cáncer, el 21,7% dejaron de tenerlos en los ciclos de quimioterapia tras tomar este derivado del cannabis, y a tres de cada cuatro se les redujo la intensidad, notando una mejoría en sus síntomas.
Respecto a los enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%. El porcentaje de personas a las que les había desaparecido el dolor o sólo era ligero, se incrementó del 11,40% al 27,70%.
En el programa piloto sobre el cannabis, han participado más de 40 médicos de seis hospitales del área de Barcelona, 15 farmacéuticos de diferentes hospitales, 75 oficinas de farmacia y ocho enfermeras, que se han encargado del control y seguimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario