martes, 8 de abril de 2008

Cambio climático amenaza a la salud


El calentamiento global es una "amenaza directa" para la salud, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sesenta aniversario.

El organismo aprovechó la conmemoración del Día Mundial de la Salud para hacer la advertencia y describió algunos de los efectos negativos que ya se están sintiendo a nivel sanitario y que tienen relación estrecha con el calentamiento global.

"El cambio climático será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos -tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor- serán abruptos y se percibirán de forma aguda", afirmó a través de un comunicado, la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La muerte de seres humanos es el efecto directo más visible que provocan los desastres naturales relacionados al calentamiento del planeta.

"Pero también hay efectos indirectos que tienen una fuerte incidencia sobre los determinantes más importantes de la salud pública", dice María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS a BBC Mundo.

"El acceso al agua potable, el aire que respiramos y los alimentos, están en riesgo porque esas elevaciones de temperatura pueden provocar sequías, destrucción de las cosechas, refugiados ambientales y eso va a provocar malnutrición", comenta Neira.

La experta también advierte que la escasez de agua es quizás uno de los escenarios más preocupantes dentro del área de la salud.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com