viernes, 18 de abril de 2008

Barcelona tiene "mucha" sed


Barcelona está sedienta. Tras cuatro años de sequía, la ciudad mediterránea está a las puertas de una emergencia que no conocía hasta ahora.

Las proyecciones de los expertos en cambio climático no se vislumbran esperanzadoras. Sin embargo, los hidrólogos prefieren aguardar antes de llegar a conclusiones.

Si bien es cierto que en toda España los embalses están por debajo de la media -en un 45,3%, según datos del ministerio de Ambiente- es en la zona metropolitana barcelonesa, que cuenta con la gran urbe y sus alrededores, donde los números sencillamente no dan.

Los embalses de la comunidad de Cataluña rondan el 20% de su capacidad.
Es decir, que una población de unos cinco millones de personas, necesita al mes 31 hectómetros cúbicos (31.000 millones de litros) de agua. En este momento el servicio es de 25 hectómetros cúbicos.

Para cumplir con este servicio, han tenido que instaurar duras leyes en las que se penaliza a aquellas personas que utilicen agua potable para el riego, el lavado del auto con manguera o para llenar sus piscinas.

Importar el agua
También pusieron en marcha un plan de contingencia donde las autoridades de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han ido a buscar este preciado líquido hasta debajo de las piedras. Mientras los habitantes se entregan a los rezos de sus religiones para que llueva en abundancia.

Todo pozo antiguo en desuso todas las captaciones históricas de agua están siendo revisadas para comprobar si de allí se pueden exprimir algunas gotas.
"Esperamos además mejorar el caudal del río Llobregat, -que desemboca al sur de Barcelona- mediante el cambio del vertido aguas arriba, justo antes de la potabilizadora", le explica a BBC Mundo Jordi Pastor, coordinador de gestión de sequía de la ACA.

Otra de las medidas es importar el agua en barco desde Francia y el sur de España. Unos buques que aportarían el 18% del consumo mensual son más de 70 viajes.
En esta carrera por cumplir con la cuota del servicio, han surgido otras ideas que en su momento fueron estudiadas y tomadas en cuenta con toda la seriedad del caso.

Una de ellas fue llevar agua a la ciudad en tren desde la provincia de Tarragona, que cargarían hasta un millón de litros por viaje, realizaría cuatro diarios y con ello cumpliría con el 0,8% de la demanda.

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