El “saz” o “baglamá” es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía, y su nombre significa literalmente ”instrumento” en su acepción más general. El termino “baglamá”, que significa “anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca.
Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el “cura”, seguido por el “cura” de cuello largo, el “çogür”, el “tambura”, el “divan saz” y el “bas saz”, que es el de mayor tamaño. Todos ellos presentan tres ordenes: el primero de tres cuerdas, y el segundo y tercero de dos.
El instrumento que nos ocupa es un “divan saz” cuya caja está construida con un sistema de duelas o tablillas curvadas, a diferencia de otros modelos que se construyen a partir de una pieza de madera excavada.
En la Turquía actual el “saz” es el instrumento más utilizado dentro de la celebraciones de los “alevi”, que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta.
Este ejemplar presenta un discreto sistema de amplificación eléctrica merced a una pastilla alojada en el interior, y una clavija de conexión perfectamente integrada en el diseño tradicional del instrumento.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
lunes, 31 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario