jueves, 13 de diciembre de 2007

Una batería alemana revoluciona el coche eléctrico


En Alemania, célebre por sus berlinas, un coche glotón cuando de carburante se trata, una empresa ha inventado una membrana que reduce el peligro de explosión de sus baterías de litio, un hallazgo que podría revolucionar el mundo del automóvil eléctrico.

Durante mucho tiempo se creyó que los coches eléctricos formaban parte de la lista de los fracasos tecnológicos. Por mucho que los investigadores se tiraban de los pelos no lograban dejar atrás una generación de baterías demasiado pesadas, con escasa autonomía y difíciles de recargar.
Y eso que hace unos años dieron pasos gigantescos al concebir una nueva familia de baterías más ligeras y potentes. Lo hicieron con la mente puesta en las compañías asiáticas, como Toyota y sus coches híbridos, y en las empresas punteras francesas.
Los alemanes tenían la reputación de ir a la zaga. Ahora las baterías litio-iones de la firma Li-Tec "son un 30% menos voluminosas que las de Toyota" y "permiten rodar tres veces más tiempo por el mismo peso que los modelos franceses", afirma Tim Schafer, directivo de la empresa radicada en Kamenz (en la región de Sajonia, este de Alemania). "Es un paso para hacer coches completamente eléctricos", admite un portavoz de Bosch.
A primera vista no se ve nada espectacular: un bolsillo plateado de forma rectangular y diseño cuidado que su creador enseña orgulloso al presentar su "Separion". En su interior, dos electrodos de litio nadan en electrólisis. Es el principio de las baterías litio-iones, consideradas a día de hoy como las que ofrecen mejores prestaciones. El único peligro que conllevan, y a tener muy en cuenta, es que pueden estallar en caso de recalentamiento.
Li-Tec, una pequeña empresa de un consorcio del que forman parte el constructor Volkswagen y el fabricante de equipos automovilísticos Bosch, inventó una membrana de cerámica muy flexible que se enrolla como un folio y permite "una mayor estabilidad térmica".
"Se trata de un aporte crucial" para el futuro de los coches eléctricos, afirma Felix von Borck, director de Akasol, un centro de investigación especializado de Darmstadt (oeste). Pero de aquí a decir que dentro de unos meses podremos circular en coches eléctricos hay un abismo. "Por sí solo el Separion no aporta nada", reconoce Von Borck. "No es más que tecnología. Después, hay que encontrar a alguien que lo fabrique", añade.
Prueba de ello es que existe desde hace dos años ¿Por qué se habla de él ahora? Pues sencillamente porque se han puesto de moda los debates sobre las emisiones de CO2, y debido al alza de los precios del petróleo.

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