miércoles, 12 de diciembre de 2007

Insólito - Encuentran diamantes de edad similar a la de la Tierra


Un hallazgo muy importante para los cientificos implicados en esta investigación.

Después de haber permanecido ocultos durante más de 4 mil millones de años en Australia, los diamantes más antiguos del mundo ven ahora la luz para contar en primera persona la historia de la Tierra, planeta del que son casi coetáneos.

Y ven la luz gracias a la investigación que científicos alemanes y australianos han llevado a cabo en la región de Jack Hills, en el oeste de Australia, lugar donde yacían estas piedras preciosas en bruto de las que da cuenta en su último número la revista científica británica Nature.

“El hecho de que los diamantes se encuentren incrustados en circón de unos 4 mil 250 millones de años nos puede ayudar a tener una mejor idea de los orígenes de la Tierra” , explica a Efe Martina Menneken, profesora de la Universidad alemana de Münster y directora de esta investigación.

“Si finalmente comprobamos que estos diamantes se han formado en condiciones de elevada presión, sabremos que en sus orígenes la Tierra también tenía un sistema de placas tectónicas parecido al que conocemos hoy” , añade.

Sin embargo, según los investigadores, “su origen es aún enigmático” , aunque también hay teorías que apuntan al metamorfismo de la litosfera -capa más superficial de la Tierra- y a un impacto meteórico como algunos de los responsables de estas pequeñas incrustaciones.

Estos circones fueron descubiertos hace veinte años y desde entonces hemos estado analizándolos” , comenta en un comunicado de prensa el científico Alexander Nemchin, de la Universidad Tecnológica de Curtin, en la localidad australiana de Perth.”Jack Hills -añade- es el único lugar de la Tierra que nos puede ofrecer este tipo de conocimientos sobre la formación del planeta. Estamos hablando del material más antiguo de la Tierra”.

Los diamantes encontrados tienen varias formas, desde hexagonales hasta ovales y angulares, e incluso los hay con forma de aguja” , explican los científicos en el artículo de la revista.

Hasta ahora, los diamantes más antiguos conocidos eran unos encontrados en Sudáfrica de unos 3 mil millones de años de antigüedad, muy posteriores a estas piedras preciosas australianas que se cristalizaron durante los primeros trescientos millones de años de existencia del planeta.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com