martes, 4 de marzo de 2008

Testosterona y depresión


Los hombres mayores con niveles más bajos de testosterona en la sangre son más proclives a la depresión, sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de Western Australia y publicado en los Archivos de Psiquiatría General.

La investigación que analizó a 4.000 hombres de más de 70 años concluyó que aquellos con los niveles de testosterona más bajos tenían tres veces más posibilidades de padecer depresión.

Para los científicos, la hormona puede llegar a afectar los niveles de sustancias químicas clave en el cerebro.

Investigaciones previas demostraron que las mujeres son más sensibles a la depresión que los hombres hasta los 65 años, cuando la diferencia entre los géneros se vuelve menos marcada.
Se sabe que los niveles de testosterona bajan con la edad, pero la variación entre individuos es amplia.

Vínculo
El equipo australiano estudió 3.987 pacientes, de los cuales 203 sufrían de depresión. Éstos, tenían un nivel significativamente más bajo tanto de testosterona total como de testosterona libre, la cual no depende de las proteínas.

Tomando en cuenta factores como la educación o la cantidad de grasa en el cuerpo, los investigadores notaron que los hombres cuyos niveles de testosterona libre eran más bajos tenían tres veces más posibilidades de deprimirse.

Las más recientes investigaciones han sugerido que los niveles de testosterona en los hombres de todas las edades están decayendo.
Para el profesor Stafford Lightman, un endocrinólogo de la Universidad de Bristol, la testosterona tiene potencialmente efectos leves que pueden elevar el riesgo de depresión.

Sin embargo, añadió que la depresión, particularmente en la gente mayor, era en muchos casos el resultado de una serie de factores interrelacionados y advirtió sobre el riesgo de poner demasiado énfasis en un sólo factor.

"Mi opinión es que la testosterona baja puede ser un factor que contribuye a la depresión, pero probablemente no es un factor decisivo", concluyó Lightman.

2 comentarios:

An on 5 de marzo de 2008, 10:32 dijo...

Me a resultado interesante leer lagunos datos que figuran en tu blog...gracias por ello :) Un saludo

Anónimo dijo...

Gracia An, pos tu blog es tambien esta bien, que no me paro de reir con ese chiste jajajajajajja, y gracias por tu vista macho ;)

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com