miércoles, 26 de marzo de 2008

Con la mente hecha un chaval


Una tesis doctoral española demuestra que la realización de diversas pruebas de memoria o atención, el llamado Neurobic ayuda a los ancianos a mejorar su capacidad de aprender.

Mediante diversas tareas de entrenamiento cognitivas, las personas mayores pueden frenar el deterioro de sus capacidades de aprendizaje e incluso mejorarlas.
Esta es la principal conclusión de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Valladolid.
Su autora, la psicopedagoga palentina Carmen Carbajo Vélez, afirma que muchas investigaciones con personas mayores se dirigen a estudiar el envejecimiento desde el punto de vista médico, pero desatienden el terreno psicológico de este proceso.

Para llevar a cabo su investigación, la investigadora contó con la participación de 120 ancianos de la provincia de Palencia, a los que dividió en dos grupos. El primero de los grupos realizó diversas pruebas cognitivas dirigidas a la memoria o a la atención, como tareas de comparación, de aritmética, matrices, etc., mientras que el segundo grupo no realizó tarea alguna.

Los resultados de la investigación concluyeron que quienes fueron sometidos a las tareas de entrenamiento notaron mejoras sustanciales en estas capacidades cognitivas. En este sentido, la responsable de la tesis afirma que no todo el envejecimiento es negativo, y, de hecho, cuanto más se ejercitan estas personas, mejores resultados obtienen.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com