jueves, 6 de marzo de 2008

El Bacalao hiberna ?


Un grupo de científicos británicos descubrió que el bacalao del Antártico adopta un estado similar a la hibernación para pasar el invierno.

Los investigadores del Instituto Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) señalaron que el Notothenia coriiceps disminuye su índice metabólico durante el invierno con el propósito de ahorrar energía.

Como sucede con los mamíferos que hibernan, el pez se despierta de vez en cuando y por breves períodos.

Los investigadores sospechan que la "hibernación" es producida por cambios en la luz solar.

La temperatura del mar varía sólo 2º centígrados entre el verano y el invierno, una diferencia probablemente muy pequeña para inducir un cambio de comportamiento tan significativo.

"Parece que el pez utiliza los cortos veranos antárticos para ganar suficiente energía a través de la alimentación para pasar el invierno", señaló Keiron Fraser de BAS.

"Este estado parecido a la hibernación es presumiblemente un mecanismo para reducir sus requerimientos de energía al mínimo"

"La pregunta interesante que aún tenemos que responder es por qué esos peces comen mucho menos en el invierno, a pesar de que disponen de mucho alimento a su alrededor".

Ritmo más lento
El equipo de investigación atrapó varios bacalaos del Antártico -realmente no son miembros de la familia del bacalao- y les colocó transmisores acústicos para rastrearlos usando hidrófonos y posteriormente volverlos a capturar.

A algunos peces se les colocó monitores y se les mantuvo en jaulas marinas.

La principal conclusión fue que, con la llegada del invierno, todos mostraron una serie de cambios fisiológicos.

Su índice metabólico general y su crecimiento disminuyó considerablemente. Se limitaron a vivir en áreas más pequeñas y nadaron distancias más cortas cada día.

El estudio, que fue publicado en la revista PLoS de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, fue recibido con sorpresa.

"Por lo general los peces no son capaces de suprimir su índice metabólico, independientemente de la temperatura", observó Hamish Campbell quien encabezó el estudio de la Universidad de Birmingham.

2 comentarios:

zxcvb on 27 de abril de 2020, 11:19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zxcvb on 27 de abril de 2020, 11:19 dijo...

yo pensaba que no invernaba los peces?

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com