jueves, 27 de marzo de 2008

Advierten sobre el glifosato


Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia demostró efectos nocivos en peces expuestos al herbicida glifosato, que es usado ampliamente en la aspersión de cultivos de coca y amapola.

No obstante los hallazgos, el gobierno colombiano le dijo a BBC Mundo que seguirá usando ese químico en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"Colombia se atiene a estudios desarrollados por Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos (OEA), que demuestran que el glifosato sigue siendo hoy el instrumento más idóneo y menos dañino para el combate a los cultivos ilícitos", declaró a BBC Mundo el director de la policía nacional, general Óscar Naranjo .

Se estima que en Colombia, el principal productor de hoja de coca y de cocaína en el mundo, se han fumigado con esta sustancia química cerca de un millón de hectáreas desde cuando comenzó el Plan Colombia, en 1999.

La investigación de la Universidad Nacional fue realizada en el Laboratorio de Toxicología Veterinaria, conducida por el profesor Jaime Fernando González y financiada por la Fundación Internacional para la Ciencia.

En declaraciones a BBC Mundo, González dijo que el glifosato "produce efectos neurológicos y respiratorios" en los peces que fueron estudiados (bocachico, cachama blanca, tilapia roja y yamú).
Según el estudio, todos los peces murieron cuando fueron expuestos a altas concentraciones de glifosato en su forma comercial.

Antes de morir, se presentaron cambios en la actividad nerviosa y en los patrones respiratorios, debido a las alteraciones de una enzima llamada colinesterasa, dijo el investigador.
Cuando se redujo la dosis y se amplió el tiempo de exposición de los peces al herbicida, no hubo mortalidad, explicó González. Pero afirmó que hubo alteraciones en los niveles de la enzima colinesterasa.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com