lunes, 31 de marzo de 2008

La raza y el riesgo de cáncer


Científicos lograron identificar otros tres genes vinculados al cáncer de colon y recto, incluido uno que afecta sólo a ciertas razas.

Hasta ahora se conocían ya cuatro genes relacionados al riesgo de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

Según el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, uno de estos genes aumenta el riesgo de la gente de descendencia europea.

Los científicos esperan que el hallazgo ayude a encontrar nuevas formas de identificar a aquéllos que está en riesgo de la enfermedad.

"Estudios previos han relacionado genes vinculados al riesgo de la enfermedad con ciertas poblaciones, como los judíos askenazis" dijo a BBC Ciencia el doctor Roque Sáenz, de la Organización Mundial de Gastroenterología.

"En Chile hemos visto cierta frecuencia de la enfermedad entre la población croata que vino a habitar una regiones en el sur del país".

"Lo cual demuestra que sin duda existen genes relacionados con etnias y este estudio es un paso más hacia el conocimiento más preciso de lo que ocurre con este cáncer", afirma el experto.
El cáncer colorectal -que afecta el intestino grueso y el recto- quizás no sea tan llamativo como el cáncer de pulmón y mama, pero en gran parte del mundo es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres.

Con un diagnóstico a tiempo, también es uno de los cánceres más fácilmente tratables.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com