miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Y el cambio climático?


Los grupos ecologistas temen que la actual crisis financiera afecte los planes de la Unión Europea (UE) para combatir el cambio climático.
Leer Mas.

La reunión de dos días de los líderes de los 27 estados miembros de la UE, que se celebra en Bruselas, estará dominada por la crisis financiera global.

Y muchos creen que los paquetes de rescate bancario de miles de millones de euros podrían "diluir" los proyectos de clima y energía de la Unión.

La Unión Europea se ha comprometido a una reducción de 20% en sus emisiones contaminantes para el año 2020.

El comisionado europeo para el medio ambiente, Stavros Dimas, dijo a la BBC que esta meta sigue en pie.

Pero algunos gobiernos de la UE ya han expresado sus temores del costo que significará para sus industrias cumplir las metas acordadas.

Mayor costo

Algunos políticos en Alemania, Italia y Polonia arguyen que ante la posibilidad de una recesión económica, las metas actuales para reducir las emisiones de efecto invernadero podrían imponer una carga adicional en sus generadores de electricidad y fabricantes de autos.

El ministro de medio ambiente polaco, Maciej Nowicki, ya dijo que su país desea llevar a cabo cambios en el paquete climático debido al costo de éste.

En una conferencia de prensa el martes, el funcionario dijo que "Polonia no teme reducir sus emisiones en un 20% para el 2020, sino la forma de lograrlo, que actualmente no es aceptable para nosotros".

Ante esto, el comisionado Dimas dijo a la BBC que se está proponiendo un compromiso a los gobiernos.

Éstos, afirma el funcionario, deberían ser capaces de lograr más de la mitad de sus reducciones de emisiones de dióxido de carbono si pagan a los países en desarrollo para que inviertan en proyectos de energía limpia.

También se está diciendo a los estados de la UE que pueden quedarse con el dinero en efectivo que ganen de la venta de los permisos otorgados a las grandes empresas para vender emisiones de carbono.

Sin embargo, tal como señalan los analistas, lo más seguro es que el Parlamento Europeo rechace estas propuestas.

Y ya que los únicos que pueden llevar a cabo algún tipo de enmienda al paquete de energía y clima son los gobiernos de la Unión y el Parlamento Europeo -y no la Comisión Europea- es poco probable que haya algún cambio.

Propicia

Los grupos ecologistas mientras tanto afirman que aunque desafortunadas, las actuales circunstancias son propicias para el establecimiento de una mejor eficiencia energética.

"Esta crisis no debería ser un impedimento para cumplir los objetivos de reducir el consumo energético y establecer energías renovables", dijo a BBC Ciencia Heikki Willsted, responsable del programa de energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Y los gobiernos no deben escudarse tras la crisis económica -agrega- porque además sabemos que las crisis pueden durar dos o tres años y los objetivos del plan energético son para 2020".

Tal como explica el experto, el paquete energético debe ser parte de la solución de la actual crisis.

"Combatir el cambio climático requiere mejorar la eficiencia energética, promover fuentes de energía renovable y ofrecer incentivos para las empresas que apuesten a la mejora e innovación tecnológica", dice Willsted.

"Y la actual situación, aunque desafortunada, es ideal".

Lo que va a ocurrir ahora, agrega, es que se disminuirá la producción industrial porque habrá menos demanda y por lo tanto menos consumo energético.

"Así que la cuestión es aprovechar esta reducción de emisiones -y quizás la pérdida de empleos- para mejorar la producción apostando a la eficiencia energética" afirma el experto.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com