En la actualidad, la identificación de las cepas de la gripe toma alrededor de una semana porque son necesarias pruebas de laboratorio.
Expertos de la universidad Nottingham Trent, en el Reino Unido, dicen que el equipo que están armando está diseñado para ser usado en el lugar donde ha ocurrido un brote o para ser llevado a donde se encuentre el paciente.
El proyecto británico -de un costo de más de US$4 millones otorgados por la Unión Europea- busca inventar una versión del equipo que pueda entrar en un maletín.
Según el corresponsal de ciencia de la BBC Paul Rincon eso permitirá identificar las cepas que son letales para los seres humanos mucho más rápido y por ello -creen- el equipo salvará vidas.
En Indonesia, por ejemplo, 81% de los infectados con la cepa H5N1 terminan muriendo, pero sus posibilidades de sobrevivir son mucho más grandes si se puede detectar el virus lo antes posible.
Temores
Hasta ahora, decenas de millones de aves han muerto o sido sacrificadas en los casos de gripe aviar que se han detectado en Asia y otros lugares.
Por el momento y pese a que es altamente contagiosa entre las aves, la cepa H5N1 no pasa fácilmente a los seres humanos y no puede ser transmitida de persona a persona.
Si la H5N1 logra contagiar a un ser humano, es letal.
Los científicos temen que una de las cepas de la gripe aviar -que, incluso, podría ser la misma H5N1- sería capaz de mutar y cruzar lo que se conoce como la "barrera de las especies".
La cepa podría lograr pasar con facilidad de persona a persona y eso causaría una peligrosa pandemia global.
Uno de los problemas es que los síntomas iniciales, como la tos y la fiebre, son los mismos que los de otras enfermedades más comunes y eso retrasa el diagnóstico adecuado.
Una investigación publicada por la revista médica The Lancet sugiere que, si se desarrollan nuevos métodos de diagnóstico y nuevas formas de cuidar a los pacientes, podría mejorar las posibilidades de supervivencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario