martes, 5 de febrero de 2008

El eslabón perdido y alado de Nepal


Una subespecie de pájaro hasta ahora desconocida ha sido descubierta en las praderas del sur de Nepal, revelaron los científicos.

Se trata de un verdín de cola muy larga y pico esbelto, y ha sido llamado el prinia nepalés.

Los expertos dicen que el pájaro constituye un vínculo geográfico crucial entre variedades conocidas anteriormente en Pakistán e India.

El prinia fue avistado por primera vez en un pantano en 2005.

Sin embargo recién ahora los taxónomos se han puesto de acuerdo en que es suficientemente singular como para ser descrita como subespecie.

"Un hallazgo fascinante"
El nuevo pájaro se distingue de otros tipos de prinia de cola larga, y sus colores lo ubican entre el castaño oscuro de sus primos del oeste y el gris de los parientes del este.

Hem Sagar Baral, de la Reserva de Pájaros de Nepal, dijo que se trata de un "hallazgo fascinante" porque los otros dos tipos pertenecen a la cuenca de los ríos Indo -en Pakistán- y el Brahmaputra del noreste de India. Esta subespecie nepalesa viene a ser el eslabón que faltaba.

Este descubrimiento "rellena el hueco" entre las dos subespecies que ya se conocían, dijo.

Por otro lado, el hallazgo eleva el número de especies de aves descubiertas en Nepal a la excepcional cifra de 862.

Pero los conservacionistas advierten de los riesgos que suponen para este nuevo pájaro la pérdida de los hábitat naturales y la degradación del ecosistema. Se estima que apenas hay unos 500 ejemplares vivos.

De todos modos están felices, porque el prinia nepalés fue identificado dentro de una reserva que está bien monitoreada por observadores de aves. Ahora se preguntan si habrá más pájaros que descubrir, que sean nuevos para Nepal o incluso para todo el mundo.

0 comentarios:

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com