miércoles, 13 de febrero de 2008

El auto que corre a fuerza de aire


En el lapso de un año, saldrá al mercado un automóvil que funciona con aire comprimido y evita las emisiones contaminantes.

Así lo prometió el diseñador del vehículo OneCat, que tendrá cinco asientos y una carrocería de fibra de vidrio, pesará sólo 350 kilogramos y costará unos US$4.900.

El ingeniero francés Guy Negre asegura que su vehículo funcionará con aire comprimido que se almacenará en tanques de fibra de carbono acoplados al chasis.

Económico
Los tanques se llenarán de aire en sólo tres minutos, con mucha más rapidez que cualquier vehículo de batería.

Alternativamente, el auto se podrá conectar a la red de suministro durante cuatro horas y un compresor a bordo completará el llenado.

Durante viajes largos, el aire comprimido empujará los pistones que serán estimulados por un quemador de combustible el cual calentará el aire para incrementar la presión.

"Los primeros compradores serán personas a las que le preocupan los temas ambientales", declaró Negre.

"Es igualmente importante que el vehículo sea económico", explicó.

Recortes
Durante más de una década, Negre ha venido anunciando que está a punto de lograr su objetivo.

Observadores independientes están ahora más convencidos de la inminencia de la creación del vehículo, porque Negre consiguió recientemente el apoyo del conglomerado indio Tata para completar los detalles del acabado del motor.

Tata es la única gran compañía que tendrá la licencia para vender el OneCat, que se comercializará incialmente en la India.

En cuanto al resto del mundo, Negre espera convencer a cientos de inversionistas de que establezcan sus propios talleres y fabriquen el vehículo con un 80% del materiales locales.

"Eso permitirá un gran recorte en las emisiones contaminantes", declaró Negre. "Los componentes no tendrán que ser transportados por el mundo".

Igualmente, el diseñador desea que las fábricas vendan sus propios vehículos para eliminar a los intermediarios, y aspira a conseguir el 1% de las ventas globales; es decir, 680.000 unidades al año.

Seguridad
Terry Spall, de la organización británica Institution of Mechanical Engineers (IMechE), deseó el mejor de los éxitos a Negre.

"Es un experimento muy valiente intentar producir un automóvil de forma que la operación sea sustentable", agregó.

No obstante, Spall dijo que estaba interesado en ver cómo el vehículo pasaba las pruebas de seguridad y cuán atractivo resultaba para un público que espera aditamentos de lujo.

Esto inevitablemente añade peso y atenta contra el desempeño del auto.

De acuerdo con Negre, en caso de un choque, los tanques del vehículo no explotarán sino que se partirán de manera estruendosa.

"El mayor riesgo lo corren los oídos", aseguró.

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