jueves, 31 de enero de 2008

0 comentarios
El aburrimiento de un día lluvioso podría desaparecer una vez que una nueva gama de paraguas de tecnología de punta -desarrollada por diferentes compañías- esté disponible en el mercado.

Uno de estos paraguas -creado por una empresa estadounidense- es capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango del paraguas.
Este receptor recibe la información meteorológica de 150 localidades en Estados Unidos a través del sitio en Internet Accuweather.com.

Si está próximo a llover o a nevar, una luz se iluminará en el mango del paraguas. La luz titilará con más o menos fuerza dependiendo de que tan malo sea el pronóstico.

Por ejemplo, si existe 100% de probabilidad de lluvia, la luz titilará rápidamente y si la posibilidad es de sólo 10%, lo hará con más lentitud.

Videos
A pesar de que son objetos que han sido utilizados desde hace más de 4.000 años, los paraguas han cambiado muy poco.

Pero al parecer la incorporación de tecnología moderna es inevitable.

Científicos de la Universidad Keio de Tokio, trabajan en un prototipo de paraguas que se conecta a Internet a través de una conexión inalámbrica y luego proyecta imágenes del ciberespacio en la parte interna del paraguas.

Conocido como Pileus, el paraguas le permite al usuario ver videos de sitios en Internet mientras camina.

El entretenimiento bajo la lluvia continúa debido a que el paraguas también puede tomar fotografías a través de una cámara fotográfica incorporada. Posteriormente, las imágenes puedenser transferidas a los sitios web diseñados para compartir fotografías e imágenes.

Además constan de un sistema de posicionamiento satelital en caso de que al observar los sitios en Internet, el usuario pierda el camino. El sistema posee un mapa de los alrededores que se proyecta en el interior del paraguas.

Y si lo que usted prefiere es sentarse a disfrutar de los contenidos, estudiantes de diseño de Japón y Korea han estado trabajando en una gama de innovadores bancos para parques que se adaptan a este propósito.

Uno de ellos es un banco con marco de metal que incluye un mecanismo que mantendrá abiertoel paraguas, de forma tal que usted se podrá sentar con calma en el parque sin preocuparse de que la lluvia vaya a mojarle.

miércoles, 30 de enero de 2008

CineTube, otro sitio para ver TV online

0 comentarios
CineTube es otro sitio donde podemos ver TV online, ya sean películas recién lanzadas, series de TV, documentales, videoclips, deportes, animé, etc.
Tenemos todos los contenidos ordenados por categorías y por órden alfabético, al entrar en un contenido que nos interese se nos abre el reproductor, para el cual tenemos que tener instalado el plugin de DivX para el navegador.
También debajo del reproductor cuando estemos viendo una serie o una película tenemos el enlace de descarga hacia ella.

Estímulos eléctricos para Alzheimer

0 comentarios
Un equipo de científicos en Canadá descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria.

El hallazgo fue hecho durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida.
El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés), era suprimir el apetito del individuo.

Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.

El descubrimiento, dice el estudio publicado en la revista Anales de Neurología, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

"Es un hallazgo muy llamativo" dijo a BBC Ciencia el doctor Melchor Lemp, vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y jefe del departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Quizás las líneas de investigación ahora tendrán que encaminarse hacia este campo" agrega el experto.

Estímulos
Según los investigadores del Hospital Toronto Western, "éste es un caso único, totalmente inesperado".

"Pero supimos de inmediato que se trataba de algo importante y estamos muy intrigados en descubrir si esto podría ayudar a los pacientes con trastornos de memoria", afirman los autores.


El equipo de científicos del Hospital Toronto Western intentaban tratar a un hombre de 50 años con obesidad mórbida que sufría diabetes tipo 2 y trastornos de sueño.

El hombre de 190 kilos de peso no había logrado responder a dietas, medicamentos ni ayuda psicológica.

Se había rehusado a someterse a cirugía gástrica por lo que los médicos decidieron tratarlo con DBS, que aunque es una técnica experimental, era su mejor opción.

En pruebas previas con animales se ha demostrado que la DBS tiene un efecto en el apetito.

Pero no ha sido ampliamente probada como tratamiento para la obesidad en humanos.

La técnica sin embargo se ha utilizado con cierto éxito como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, dolor crónico, cefálea en racimos e incluso depresión.

"La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro"

"Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral", agrega.

En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito.

La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.

Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de déjà vu (algo ya vivido).

Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos.

Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces.

El individuo era un observador y miraba la escena a todo color.

A medida que aumentaba la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos.

Pruebas de memoria

Tras la cirugía el paciente logró recuperarse durante dos meses y cuando se estimularon los electrodos por segunda vez, logró experimentar un efecto similar.

Después de tres semanas de constante estimulación eléctrica el paciente mejoró en las pruebas de memoria que se le habían hecho previamente.

Y un año después nuevamente obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria cuando los electrodos eran estimulados.

Pero cuando los electrodos eran apagados, los resultados de las pruebas no eran tan buenos.

Según los científicos, los resultados sugieren que podría ser posible utilizar DBS directamente para mejorar la memoria.

"Sabemos que las estructuras que llamamos "el circuito de la memoria" pasan muy próximas al hipotálamo" afirma el doctor Melchor Lemp.

"Así que no se puede descartar que por alguna razón las estimulaciones eléctricas hayan abarcado esas áreas vecinas que conforman el circuito límbico, que es fundamental en la memoria", agrega el experto.

"De manera que a lo mejor lograron estimular áreas que conservan lo vivido en los años y que está almacenado pero el paciente no ha logrado recordarlo".

Según el experto, "lo fundamental es que el área donde estén almacenados estos recuerdos esté intacta y a lo mejor será posible recuperar la memoria activando esos circuitos en el cerebro".

Los investigadores están ahora llevado a cabo un estudio piloto para estudiar si la estimulación cerebral profunda puede ayudar a los pacientes con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Científicos australianos descubren trece especies desconocidas de lagarto

0 comentarios
Un grupo de científicos australianos ha descubierto en el país trece especies desconocidas de eslizón, un tipo de lagartija con ojos parecidos a los de las serpientes.

Paul Horner, miembro del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, en Australia, y uno de los científicos que ha participado en el descubrimiento, ha declarado que, además de encontrar estas especies desconocidas, han detectado otras diez especies de eslizón que no estaban registradas en el territorio.
Horner ha explicado que el eslizón o escinco es un reptil que habita en comunidades de unos treinta miembros en los troncos de los árboles, las vallas y paredes de jardines y parques de zonas residenciales, y se parece a un lagarto con "patitas pequeñas".

Mantenimiento del ecosistema
El científico también ha señalado que para elaborar la nueva clasificación han empleado un sistema de marcaje genético y el estudio morfológico tradicional, midiendo el cuerpo y las extremidades.
Seis de las trece nuevas especies, una de las cuales ha sido bautizada como Cryptoblepharus daedalos, viven únicamente en el Territorio del Norte. Uno en especial, al que el científico llamó "escinco centelleado de ojos de serpiente", sólo se ha visto en el Monte Borradaile, en Arnhem Land, dentro del Territorio del Norte.
Horner ha destacado la importancia que tienen los eslizones para el equilibrio del ecosistema ya que "comen una cantidad enorme de insectos".

viernes, 25 de enero de 2008

Orgulloso de ser soltero

0 comentarios
Un simple anillo unisex con base de plata y recubierto con una capa de color turquesa, creado por el empresario sueco Johan Wahlbäck, se ha convertido en un símbolo de soltería que lucen con orgullo cerca de 130.000 personas en más de una veintena de países.

«Singelringen» («el anillo de soltero» en sueco) surgió cuando Wahlbäck y un amigo discutían sobre las dificultades de identificar en una gran ciudad a los solteros, que a diferencia de los casados no poseían ningún distintivo que los reconociera.
El emprendedor sueco, de 37 años, creó una página web (www.singelringen.com) y a través de ella empezó a vender el anillo sólo en Escandinavia en abril de 2005.
Casi 3 años después, la web está traducida a media docena de idiomas (incluido el chino) y su «singelring» ha desembarcado en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Brasil, México, China, España, Australia y Ecuador.
El anillo, que se debe lucir preferentemente en la mano derecha, no es sólo el reflejo de un estado civil, sino de un «estilo de vida», del deseo de disfrutar de esa condición y de ser un «soltero orgulloso y atractivo», como explica el ideario elaborado por la compañía.
Se trata de «quererse a sí mismo y a su propia vida», como resumió en una entrevista reciente con un medio sueco su inventor, quien asegura incluso que en los países asiáticos es usado por las mujeres como un símbolo de liberación femenina.
Por 39 euros se puede comprar en internet el anillo, que viene acompañado por la inscripción «made in Sweden» (hecho en Suecia) y un número de serie que sirve como clave para entrar en la comunidad global «singelring», un foro que permite contactar en la red con otros solteros.

Y para convencer a los indecisos se recurre a fotos de personajes de la farándula que ya han lucido el adorno, como la modelo británica Naomi Campbell, las actrices Juliette Lewis, Ivana Baquero y Erica González, y el actor mexicano-estadounidense Mario López.
«Los solteros como grupo son de los más homogéneos en el mercado, son curiosos, volubles y les gusta conocer a gente», ha declarado el empresario sueco, para ayudar a comprender el fenómeno.
Pese a su juventud, Wahlbäck se ha forjado una amplia y exitosa carrera empresarial en su país de origen, al que regresó de adolescente tras vivir varios años en Estados Unidos y en Inglaterra.
Echando mano de su propia experiencia, a los 15 años decidió exportar dulces típicos de su país a familias suecas residentes en el extranjero.
De ahí saltó al turismo de invierno y las tiendas de deportes, hasta llegar a su primer gran éxito: recuperar para el público las antiguas bicicletas Kronan, usadas por el ejército sueco en la década de los 40 y conocidas por su solidez y fiabilidad.
En poco tiempo agotó todos los viejos modelos y empezó a producir imitaciones, que ahora se exportan a países como Holanda o Inglaterra.
Pero mayor ha sido aún la proyección del «singelring», al que en Suecia han seguido páginas web locales de ligue.
Wahlbäck ha ampliado el negocio con la venta de complementos como accesorios para teléfonos móviles y collares, así como correas para perros con el distintivo, en el caso de que los solteros prefieran alardear de su condición de una forma más discreta.

Cuida tus ojos al Bloggear

0 comentarios
“Bloguear” es una actividad que demanda exponer nuestras pupilas muchas horas frente al monitor que puede traer consecuencias, aunque no graves, que podemos evitar. Algunos de los problemas que genera muchas horas frente a la computadora son:
- Sequedad ocular.
- Dolores de cabeza.
- Visión borrosa, tanto cercana como lejana.
- Pesadez en los párpado.
- Enrojecimiento.
- Cansancio visual.
Seguramente alguna de estos problemas habrán experimentados si además de trabajar/estudiar usando la computadora, investigan y publican en su blog. Esto puede evitarse con pequeños cambios que a la larga tus ojos pueden agradecer, entre ellos están:
- Mejorar la humectación de los ojos. Ya se por medios naturales como un mayor parpadeo u - -- artificiales como el uso de gotas.
- Utilizar filtros de pantalla.
- Mantener los ojos a un mínimo de 50 cm de distancia respecto al monitor. Y preferentemente que el monitor se encuentre bajo el nivel de nuestros ojos.
- Descansar lo ojos. Después de periodos de tiempo, dejar descansar los ojos de 10 a 15 minutos.
- Usar tamaños de letra y resoluciones que no dificulten la lectura.
- Dormir bien. Pues es el periodo en que los ojos en verdad descansan.
- Alimentación. Consumir alimentos ricos en vitamina A. Ya les toca a ustedes ver en Google cuales son y cuales están disponibles donde viven.
- Visitar al oculista en caso de que los problemas listados arriba sean ya muy frecuentes.
- Regularmente no hago este tipo de entradas en el blog, pero en las últimas semanas había
experimentado algunos de estos problemas que me hicieron tomarme un descanso del blog y no quería dejar pasar la oportunidad para invitarlos a cuidar el sentido del que mas dependemos.

El culo del Mundo

0 comentarios
Joder, nunca imagine que nuestro planeta esta partido en 2 partes y ademas tiene un agujero negro en el centro, es la ostia.

Está muy claro: República Dominicana está en la parte superior izquierda, el culo del mundo está en Europa Central y parte de Africa!

¿Por qué nos encogemos cuando tenemos frío?

0 comentarios
Al encogernos se reduce el área de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya el fuerte frio.

El aire es peor conductor que los tejidos de los que normalmente está hecha nuestra ropa. ¿Por qué abriga entonces la ropa?
Entre los tejidos que forman nuestra ropa quedan pequeñas cámaras ocupadas por aire en reposo.
Se evitan de esta manera las corrientes de aire que robarían el calor de nuestra piel. Si no nos pusiésemos ropa perderíamos calor por un mecanismo denominado convección. Sobre nuestra piel se producirían pequeñas corrientes de aire que nos enfriarían.
El aire caliente en contacto con la superficie de la piel, ascendería debido a su menor densidad, dejando sitio a aire a más baja temperatura, que al calentarse repetiría el proceso. Si estas corrientes naturales se refuerzan, por ejemplo con un ventilador, la perdida de calor es mucho más acusada.
El mecanismo se denomina convección forzada y es el responsable, por ejemplo, de que tengamos la misma sensación de frío a -20ºC sin viento que a 0ºC si sopla una fuerte ventisca.

Le pagamos si baja de peso

0 comentarios
La obesidad cuesta un dineral a los sistemas nacionales de salud, a la familia, a las empresas y, ni qué hablar, al mismo obeso, que tiene que luchar con un altísimo riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.

En el Reino Unido se calcula que, a mediados del presente siglo, la mayoría de la población será obesa, debido a la espantosa dieta que fascina a muchos británicos, que tiene tanta grasa como para requerir una gigantesca liposucción nacional de remedio.
A esta dieta insalubre, se agrega la correspondiente falta de ejercicio, porque a más hamburguesas, pescado frito y papas fritas, menos disposición a hacer algo con el cuerpo.
En medio de esta situación poco alentadora, el gobierno británico acaba de anunciar un plan por el que se le ofrecerá incentivos económicos a los obesos para que pierdan peso.

Menos comida, más dinero
Estos incentivos van a consistir, entre otras cosas, en competencias en los lugares de trabajo con dinero o trofeos de premio para aquéllos que dejen la comida basura y bajen de peso.
Es cierto que hay mucha gente que ni dormida comería ensaladas y frutas para sustituir a las grasas y las frituras.
Pero el gobierno está decidido a no dejarse vencer por los malos hábitos de una buena parte de su población y lanzará también una campaña para reducir la obesidad infantil en los próximos 12 años.
El objetivo de esta campaña es devolver la obesidad a los niveles en que se encontraba en el 2000.
En ese año, un 26% de los niños británicos eran considerados obesos.
Sin embargo, los críticos de la propuesta aseguran que no hay ninguna prueba de que estos incentivos vayan a funcionar.
Eso sí, dada la obsesión de este país con el dinero, es bastante posible que las grasas y otros anexos de la obesidad, tengan que batallar para conservar su avasallador dominio de los gustos culinarios británicos.
Será una cuestión de ver quién gana: la adictiva comida basura o el bolsillo.

jueves, 24 de enero de 2008

Trasplantes: "más expectativa de vida"

0 comentarios
Un grupo de científicos anunció el descubrimiento de un método para mejorar la expectativa de vida de las personas que se sometan a un trasplante de órgano.

El procedimiento consiste en que el paciente reciba sangre o células de la médula ósea del donante.
Los investigadores estadounidenses aseguran que el tratamiento reduce la necesidad de usar sustancias que afecten al sistema inmunológico -llamadas inmuno-supresores- que ayudan a que el cuerpo acepte nuevos órganos transplantados.
Sin embargo, los inmune-supresores tienen un efecto secundario que provoca que los pacientes sean más vulnerables a las infecciones o a enfermedades como el colesterol, la presión alta e incluso el cáncer.
Y es que para evitar el rechazo del órgano trasplantado, éste debe venir de un cuerpo idéntico, por ejemplo de un hermano gemelo. Es por eso que se necesitan los inmune-supresores para ayudar a que el cuerpo del paciente acepte el nuevo órgano.
Los resultados de este estudio aparecen en la revista científica New England Journal of Medicine.

Transfusión
En el primer estudio realizado en la Universidad de Stanford, un hombre que recibió el riñón de su hermano estuvo casi dos años sin tomar medicamentos inmune-supresores.

El paciente recibió tratamientos de irradiación y de anticuerpos.
Después, este paciente recibió una transfusión de sangre de su propio hermano. Éste tratamiento, combinado con los anteriores, creó una clase de célula inmune o "pacificadora", capaz de evitar el rechazo de un órgano trasplantado.
"La idea de evitar la toma de medicamentos atrae tremendamente a los pacientes", asegura el jefe de la investigación, John Scandling.
"De momento, tenemos esperanzas, pero todavía hay mucho que hacer", dijo Scandling.

Médula ósea
El segundo estudio fue realizado en el Hospital General de Massachussets, Estados Unidos.
En él, cinco pacientes llevaron a cabo un tratamiento que destruyó parcialmente la médula ósea y también las células de sangre que causan el rechazo del órgano trasplantado.
Esta médula ósea fue luego substituida por un injerto de la médula del donante. Después se transplantó el riñón.
Uno de los cinco pacientes rechazó el riñón, pero los otros cuatro pudieron vivir hasta ahora con su nuevo riñón trasplantado y sin la necesidad de medicamentos.
El doctor Roberto Higgins, especialista en trasplante renal, afirmó que a pesar de que ambos estudios son muy interesantes, parece no estar convencido por los experimentos realizados en la Universidad de Massachussets.
"A pesar de que estos resultados previos son alentadores, el tratamiento destinado a destruir la médula ósea es una operación muy arriesgada, además hay otros riesgos tales como el que el injerto de la médula ósea rechace al paciente".
Higgins agregó: "Como pasa en todas partes del mundo, el principal problema del trasplante es la escasez de órganos."

martes, 22 de enero de 2008

Salva la vida a dos personas gracias a lo aprendido en un juego de guerra

0 comentarios
Un hombre que presenció un accidente el pasado mes de noviembre en Carolina del Norte pudo asistir y salvar a sus ocupantes gracias a lo que había aprendido en el juego America’s Army.

Es un videojuego que simula misiones de entrenamiento del ejército de los EEUU. Gracias a eso Paxton Galvanek pudo sacar a una de las víctimas del coche humeante tras volcar y dar vueltas de campana, mientras que al otro, que había perdido varios dedos de la mano en el accidente, pudo cortarle la hemorragia.
Use una toalla para vendarle y le pedí al hombre que mantuviera la toalla en su herida y levantase la mano por encima de su cabeza para disminuir el flujo de sangre, lo que me permitió evaluar otras heridas, incluidas un corte en su cabeza.
Galvanek dijo que había aprendido estas técnicas asumiendo el papel de dos asistentes médicos en America’s Army, un juego que sirve como reclamo publicitario para reclutar a soldados profesionales para el ejército estadounidense.

"Desarman" al virus del Ébola

0 comentarios
El virus del Ébola es uno de los más letales y temidos en todo el mundo, y hasta ahora no se conoce cura o tratamiento que mitigue los efectos de su contagio, pero científicos estadounidenses dicen haber "desarmado" genéticamente al virus.

Esto, dicen, les permitirá estudiarlo con mayor tranquilidad y eficiencia y hará posible una mayor comprensión de sus efectos y, quizás, hasta el desarrollo de una vacuna.
Su estudio ha sido publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) estadounidense.
La fiebre del Ébola es una enfermedad aterradora. Entre el 80% y el 90% de quienes contraen este cruel virus mueren tras dolorosas hemorragias internas y externas.
No hay un tratamiento ni una vacuna que sea efectiva contra este virus.
Incluso, para los científicos, la virulencia del Ébola es toda una amenaza.
Actualmente sólo se puede estudiar bajo las medidas de seguridad más extremas en un puñado de laboratorios especializados.
Pero, parece que un equipo de científicos estadounidenses ha logrado "desarmar" el virus, al extraer uno de sus ocho genes.

El Ébola manejable
A diferencia del virus que uno halla en África profunda, el virus modificado sólo puede sobrevivir en unas pocas células y no se puede transmitir.
Los investigadores creen que estas propiedades lo hacen idóneo para probar con él distintos tratamientos antivirales y eventuales vacunas.
Desde que fue descubierto en 1976, el virus del Ébola ha matado a unas 1.300 personas a lo largo y ancho de África. Recientemente se identificó una nueva cepa en Uganda, donde más de 40 personas han sucumbido a la fiebre.
La enfermedad también es peligrosa para los monos. Entre 2002 y 2004, un foco epidémico en África Central se cobró la vida de más de 5.000 gorilas.

lunes, 21 de enero de 2008

Café "aumenta riesgo de aborto"

0 comentarios
El consumo de cafeína durante el embarazo -aún en moderación- aumenta los riesgos de un aborto.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la Revista de Obstetricia y Ginecología, de Estados Unidos.
Los investigadores encontraron que a las mujeres que consumen 200 miligramos o más de cafeína (dos a tres tazas de café) al día se les duplica el riesgo de un aborto, a diferencia de aquellas que evitan el café.
Actualmente, muchos obstetras aconsejan a las mujeres limitar su consumo de cafeína.
El tema, sin embargo, siempre ha sido controversial y en los últimos años ha habido una falta de consenso en torno a las recomendaciones.
"Nosotros aconsejamos a las pacientes que no tomen café durante el embarazo", dijo a BBC Ciencia el doctor Mauro Parra, experto en medicina fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
"Pero otros estudios en el pasado han afirmado lo contrario, es decir que no hay una asociación entre cafeína y aborto", asegura.
"Así que aunque es difícil concluir con un solo estudio que el café -dependiendo de la dosis- pueda producir un aborto, nosotros recomendamos que se evite durante el embarazo", agrega el experto.
En Gran Bretaña la Agencia de Estándares Alimenticios, recomienda un límite máximo de cafeína durante el embarazo de 300 miligramos, el equivalente a cuatro tazas de café al día.
Pero, durante los primeros tres o cuatro meses del embarazo, las mujeres deberían evitar totalmente la cafeína, señala el estudio llevado a cabo por científicos de la División de Investigaciones de la organización Kaiser Permanente, en Oakland, EE.UU.

Riesgos
Los investigadores estudiaron a 1.063 mujeres con uno o dos meses de embarazo.
Las participantes llevaron un registro detallado diario de su consumo de cafeína hasta la vigésima semana de embarazo.
Cuando los científicos compararon esta información con el número de mujeres que había sufrido un aborto -172 mujeres en total- encontraron una asociación.
Frente a las que se abstuvieron, las mujeres que consumieron hasta 200 miligramos de cafeína al día mostraron un riesgo 3% mayor de aborto espontáneo.
Y a las mujeres que tomaron más de 200 miligramos diarios, se les incrementó la posibilidad de aborto en 25%.
El riesgo, dicen los autores, está relacionado a la cafeína en sí misma y no a otros ingredientes del café, ya que otras bebidas como té y el chocolate caliente mostraron un riesgo similar.
Se cree que la cafeína es una sustancia que se metaboliza más lentamente en la mujer embarazada, y además es capaz de atravesar la placenta y llegar al feto.
Pero hasta ahora no se sabe cuáles son los mecanismos que producen este efecto.

Factores
"Nosotros no recomendamos tomar café porque la cafeína se asocia a vasoconstricciones, especialmente de las arterias uterinas, que eventualmente podrían producir problemas en el desarrollo embrionario", señala el doctor Mauro Parra.
"Y esto podría producir también problemas de pérdida reproductiva", agrega.
"Así que igual que recomendamos no tomar alcohol y no fumar durante el embarazo, también recomendamos no tomar café ni té".
Pero hasta ahora, afirma el experto, ha sido muy difícil llegar a una conclusión basada en evidencia médica sobre esta asociación.
Se cree que un 15% de embarazos en el mundo terminan en un aborto espontáneo.
Y aunque hay muchos factores establecidos, como la edad materna avanzada, un aborto previo o la infertilidad, todavía se desconocen las causas de la mayoría de estas complicaciones.

Pese a que los expertos afirman que es necesario seguir revisando las investigaciones, hasta ahora el mensaje principal es que las mujeres embarazadas consideren evitar el consumo de cafeína durante el embarazo.

domingo, 20 de enero de 2008

Lo que hace al ser inteligente

0 comentarios
El cerebro de la gente inteligente tiende a desarrollarse a una tasa diferente que los demás, indica un estudio en Estados Unidos.

Se pensaba que la base de la inteligencia era la cantidad de materia gris en el cerebro.
Pero según la investigación, publicada en la revista Nature, la gente es más inteligente porque su cerebro se ha desarrollado de forma diferente.La investigación sugiere que los niños más inteligentes no son más listos solamente porque tienen más o menos materia gris en cualquier etapa de su vida.
El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la maduración de la corteza cerebral.
Pero tal como dijo a BBC Mundo el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, "no se debe asumir que la masa de la corteza es el único factor que influye en la inteligencia".
"El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro", señala el experto "así que no hay una sola causa-efecto de la inteligencia".

Engrosamiento
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, utilizó escáneres para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral en 307 niños.
La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento.
Los investigadores descubrieron que los niños más listos tenían una corteza más delgada a los 7 años de edad, pero ésta tendía a engrosar rápidamente para cuando cumplían 12 años.
Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años.
En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final.
Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.
Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.
Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.
"Estudios del cerebro nos han enseñado que la gente con más alto CI, no tienen cerebros más grandes", señala uno de los investigadores, el doctor Elías Zerhouni.
"Gracias a la tecnología computarizada para obtener imágenes del cerebro, ahora podemos ver que la diferencia podría estar en la forma como se desarrolla el cerebro", indica.
Pero según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, "el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas, pero en la corteza también hay una serie de tejidos que no tienen potencial de entrenamiento".
"Este estudio está hablando de la masa y el grosor de la corteza, pero no analiza la funcionalidad de los tejidos, la cual es algo que también debe tomarse en cuenta", señala el experto.

Estímulo precoz
Los investigadores estadounidenses están ahora buscando las variaciones genéticas que podrían estar relacionadas a las diferentes tasas de maduración del cerebro.
Hasta ahora se pensaba que las variaciones en la inteligencia general podían depender en gran medida en las diferencias genéticas.
Pero los expertos advierten que es peligroso asumir que los cambios por el desarrollo de la estructura cerebral están determinados por los genes del individuo.
Se debe tener cuidado con esa conclusión, señala Luciano Basauri.
"El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro", dice.
"Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada", concluye el neurocirujano.

¿Avaro? La respuesta está en sus genes

0 comentarios
¿Te has topado con una persona avara? Bueno, quizás debas disculparla... porque nació así y al parecer nadie le ayudó a cambiar.

¿Tu amigo es generoso y está siempre dispuesto a compartir? El y tú han tenido suerte: su generosidad fue determinada por sus genes y, evidentemente, las influencias ambientales a las que estuvo expuesto al ir creciendo no le modificaron su tendencia natural.
En la Universidad Hebrea están convencidos al respecto. En una investigación realizada recientemente en el Departamento de Psicología se llegó a la conclusión de que existe un gen que influye directamente sobre la generosidad de la gente.
El doctorAriel Knafo, psicólogo participante en la investigación, explicó a BBC Mundo que "la conclusión central a la que llegamos es que hay influencia genética en las diferencias en el comportamiento altruista de la gente, porque hay diferencias en el ADN de la gente, que están relacionadas a las diferencias en su modo de comportarse".
Ello se vio en una especie de juego de laboratorio, en cuyo marco los participantes debían decidir si compartir o no con otros una determinada suma de dinero que habían recibido.
El profesor Richard Ebstein, el experto en genética del equipo investigador, explicó que en todos aquellos que mostraron una actitud generosa, el gen llamado "arginine vasopressin receptor IA" aparece de una forma más alargada que en el resto de las personas.
En otra investigación llevada a cabo tiempo atrás por el mismo profesor Ebstein, se halló que niños con autismo tienen el gen mencionado en una forma mucho más corta, lo cual explica la base genética de una actitud cuya característica básica es una alteración en la dinámica de comunicación con la sociedad.
Ambas cosas, en sus distintas expresiones, están relacionadas a una actitud normativa o alterada de comportamiento que los expertos llaman "pro-social".

La base genética
Está claro, pues, que no sólo la forma de la nariz o nuestro color de ojos están determinados al nacer por nuestra genética, sino que ésta influye también en nuestro comportamiento.
Para el profesor Richard Ebstein, ello no tiene nada de sorprendente.
"Antes se pensaba que el cerebro humano es una tabla rasa y que se se podía hacer con el ser humano, a través de la educación, lo que uno quisiera. Pero hoy sabemos que los genes son importantes. En casi todo lo que estudiamos, vemos la influencia de los genes".
El profesor Mario Mikulincer, psicólogo de investigación especializado en Relaciones Humanas y decano de la nueva Escuela de Psicología del Instituto Interdisciplinario Hertzlia, sostiene que se puede hablar en términos absolutos.
"Hoy en día en Psicología, entendemos que cada conducta del ser humano es determinada por dos factores: factores genéticos y factores ambientales que influyen juntos y en forma interactiva en el compartamiento. Lo importante es descubrir el componente genético de cada conducta".

Intervención ambiental
Es importante ya que, en caso de problemas o alteraciones que existan a nivel genético, al conocerlas, es posible intentar cambiarlas para bien.
El doctor Ariel Knafo comenta al respecto que, evidentemente, nadie se molestará en investigar si una persona tiene o no un gen responsable por actitudes de mayor o menor generosidad, pero que en casos de ciertas alteraciones, sí se puede intervenir para cambiar la situación.
"Hoy sabemos que parte de los problemas de aprendizaje tienen influencia genética pero eso no quiere decir que no vamos a ayudar a un niño que los tiene, porque es genético. No es que decimos que al ser genético, debe quedar así para siempre", asegura Ariel Knafo.
Esta afirmación parte de la base que el medio ambiente también incide.
El profesor Mario Mikulincer tiene un ejemplo concreto relacionado a la teoría del apego, el relacionamiento íntimo que uno tiene con otra persona.
"Hay una clase de apego que se llama desorganizado, por el que una persona no puede llegar a tener contacto íntimo con otra persona en forma estable. Es una tormenta todo el tiempo", cuenta a modo de introducción Mikulincer.
Y añade: "Hoy se sabe que hay un componente genético que contribuye a eso. Si descubrimos temprano que un niño tiene ese componente genético, si se puede descubrir esa predisposición en los primeros dos o tres meses de vida, educando a la madre cómo tiene que comportarse con este niño, puede llegar a neutralizar la predisposición al apego desorganizado".
"Y ese niño, con un buen tratamiento maternal, puede llegar a tener apegos más normativos y una vida mucho más feliz", agrega.
El desafío tiene dos vertientes, tal cual resume a BBC Mundo el profesor Mikulincer: "Pienso que el trabajo más grande y más arduo de la psicología hoy en día es encontrar cómo la base genética puede interactuar con el ambiente para crear conductas más apropiadas y proveer a las personas con capacidad para adaptarse, crecer y ser más felices".

sábado, 19 de enero de 2008

¿Sabías que El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer?

0 comentarios
Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia.
Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo.
Piense en las siguientes funciones cerebrales:
- Es capaz de reflexionar sobre sí mismo.
Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia.
Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo. Piense en las siguientes funciones cerebrales: - Es capaz de reflexionar sobre sí mismo.
- Controla el rápido movimiento de la mano de un pianista interpretando una melodía.
- Integra el estímulo visual en tres dimensiones, recibiendo los impulsos luminosos sobre una retina plana.
El cerebro humano no es el más grande. Las ballenas y elefantes lo tienen mayor.

Pero si tienen el mayor cerebro proporcionalmente al peso corporal. En los últimos 3 millones de años de la evolución el cerebro humano ha crecido enormemente.
Ello tiene relación con la bipedestación. Algunas áreas del cerebro como las partes anteriores (lóbulos frontales) y laterales (parietales) han crecido más que otras.
Existe la tendencia a comparar al cerebro con los constructos electrónicos del hombre. No se debe hacer, pues se suele caer en demagogia y alguna que otra falacia argumental.
No existe base científica que logre demostrar sin margen de error que los datos de las comparaciones sean fiables al 100%, por lo que esos estudios son estimaciones por comparación entre conceptos equivalentes.
Si bien las equivalencias pueden llegar a satisfacer los requerimientos de ciertos científicos, ellos mismos reconocen sus límites a la hora de entender el funcionamiento exacto del cerebro.
En fin el cerebro es el organo mas maravillo que el humano pueda poseer.

400 plantas medicinales en peligro

0 comentarios
Expertos advirtieron que centenares de plantas medicinales corren riesgo de extinción, amenazando el descubrimiento de curas para enfermedades graves.

Cerca del 50% de las medicinas que se prescriben son derivadas de químicos que han sido descubiertos primero en plantas.
La Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos advirtió que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación.
Investigadores advirtieron que la cura para enfermedades como el cáncer y el VIH-SIDA podría "extinguirse antes de ser hallada".

Declive
El grupo, que representa jardines botánicos de 120 países realizó una encuesta entre 600 de sus miembros y expertos de distintas universidades.
Ellos identificaron 400 plantas que están en riesgo de extinción.
Estas incluyen el árbol de Tejo, cuya corteza es la base de la producción del paclitaxel, una medicina ampliamente conocida en el tratamiento del cáncer.
La planta Hoodia, original de Namibia, -que atrae el interés de los laboratorios que desarrollan medicinas para la reducción del peso-, está al borde la extinción, afirma el informe.
Y la mitad de las especies de magnolias de todo el mundo están también amenazadas.

Curas en peligro
La magnolia contiene el químico honokiol, que ha sido utilizado en la medicina tradicional China para el tratamiento del cáncer y para retrasar el comienzo de las enfermedades coronarias.
El informe también señala que el Autumn crocus, una planta utilizada en el tratamiento de la gota y de la leucemia, es recolectada en exceso debido a su popularidad en la horticultura y a la belleza de sus pétalos.
Muchos de los químicos extraídos de estas plantas en riesgo de extinción son producidos ahora en laboratorios.
Pero el informe advierte que su extinción pondría en riesgo futuros descubrimientos y también podría tener consecuencias en el mundo en desarrollo.
Al menos 5.000 millones de personas todavía dependen de la medicina tradicional con base en plantas, como forma primordial del cuidado de su salud.

Salud en peligro
"La pérdida de las plantas medicinales del mundo puede que no esté en la primera línea de la conciencia pública", dijo la autora del informe, Belinda Hawkins.
"Sin embargo, no es una exageración si decimos que si no se detiene el rápido declive de estas especies, el futuro de la asistencia sanitaria global podría desestabilizarse".
"La naturaleza nos ha dado muchas de nuestras medicinas", agregó Richard Ley, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas del Reino Unido.
"Los científicos están siempre interesados en lo que ellas nos pueden ofrecer, y por eso es muy preocupante que muchas de estas plantas estén en riesgo".

Un "traductor" de perros

0 comentarios
Los matices de los ladridos de un perro, los aullidos y los gruñidos, pueden ser decodificados aparentemente a través de un programa informático desarrollado por científicos húngaros.

Según los expertos, el programa puede percibir y distinguir la reacción emocional de 14 caninos de la raza Mudi, proveniente de Hungría.
Tras analizar 6.000 ladridos, el programa informático busca determinar cuándo un perro ha visto una pelota, cuándo pelea, juega, encuentra a un extraño o cuándo quiere salir de paseo.
Pero los científicos admiten que la tecnología apenas supera el reconocimiento que pueden hacer los humanos.
Básicamente, la computadora reconoció correctamente el estado emocional de 43% de los perros en el estudio, toda vez que los humanos identificaron el 40%.

Mejoras
No obstante, el autor de la investigación, Csaba Molnar de la Universidad Eotvos en Budapest, aseguró que el programa informático podría ser mejorado y le dijo a la BBC que podría incluir aplicaciones para el análisis de la comunicación humana.
"Diría que hemos comprobado que existen diferencias contextuales muy fuertes entre los ladridos, pero que se requiere mayor investigación para determinar cuáles características pertenecen a cada raza en particular".
"En el futuro podremos utilizar este programa para cualquier otro tipo de categorización vocal o de otras señales".
El científico también cree que las últimas versiones del programa de computación podría ayudar a los dueños de perros y a los entrenadores de caninos a identificar más claves sobre el bienestar de estas mascotas.
"Una posible aplicación comercial podría ser un mecanismo para la comunicación entre humanos y perros", afirmó el especialista.

viernes, 18 de enero de 2008

Los riesgos del chicle "sin azúcar"

0 comentarios
Consumir demasiados chicles y caramelos "sin azúcar" puede producir pérdida de peso severa y problemas intestinales, como diarrea crónica, según un estudio elaborado por investigadores alemanes.

La causa es el sorbitol, un edulcorante sustitutivo del azúcar utilizado en los productos "sin azúcar".
Según publica la revista British Medical Journal (BMJ), un equipo de investigadores en Alemania realizó este descubrimiento después de examinar a dos pacientes que sufrían diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa, y que consumían grandes cantidades de chicles que contenían sorbitol.
El sorbitol, conocido también como E420, es una sustancia que es mal absorbida por el intestino y que tiene efectos laxantes.
Representantes de la industria alimentaria afirmaron que el sorbitol es un producto seguro y que las cajas de los productos llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.
Según los investigadores de la Universidad Caridad de Berlín, muchos consumidores no relacionan el consumo de sorbitol con los problemas intestinales.

Pérdida severa de peso
Uno de los pacientes que participó en el estudio era una chica de 21 años de edad que llevaba meses sufriendo dolor de vientre, diarrea y pérdida de peso severa.
El otro era un hombre de 46 años que padecía diarrea, gases e hinchazón abdominal, y que en el último año había perdido 22 kilos de peso.
A ambos pacientes se les practicaron pruebas de laboratorio, gastroscopias, ultrasonidos y otros exámenes, aunque todos los resultados fueron normales.
Al final, el análisis de las heces y de los hábitos alimentarios de los pacientes hizo sospechar que el causante de los trastornos podía ser el sorbitol.
La paciente, que había perdido 11 kilos de peso, reveló que consumía una docena de chicles sin azúcar al día, mientras que el hombre explicó que consumía diariamente 20 gomas de mascar y hasta 200 gramos de caramelos.
Según los investigadores, con estos hábitos la paciente ingería unos 20 gramos de sorbitol al día, mientras el consumo del hombre llegaba a los 30 gramos.
Tras adoptar una dieta normal, en un año los pacientes normalizaron su salud intestinal y ganaron el peso perdido.
"Estos casos demuestran que el consumo de sorbitol puede provocar, no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria", explicaron los responsables del estudio.
Un portavoz de la compañía Wrigley, responsable de la fabricación de diversas marcas de chicles "sin azúcar", aseguró que el sorbitol es un producto seguro y que la cajas llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.

Dados ilucinantes

0 comentarios
Mira detenidamente la posición de los datos… en la “vida real” es imposible acomodar objetos así.

jueves, 17 de enero de 2008

¿Como se descubrio el queso?

0 comentarios
El descubrimiento del queso se le atribuye a un desconocido nómada que, viajando por el desierto del Medio Oriente, llenó sus bolsas de cuero, de leche, luego de varias horas de sol, descubrio que la leche se le habia convertido en un masa blanquecina y sólida .
Su bolsa de cuero animal , el calor, y el movimiento del camello fueron los ingredientes básicos
que se necesitan para hacer el queso.
Las primeras personas que fabricaron el queso vivieron en el medio Oriente
hace mas de 4.000 años
En sus inicios , la importancia del que si dependia de si era capaz de mantenerse fresco
largo tiempo.
Los quesos se agrupan deacuerdo con su dureza o suavidad.
Sus cuatro tipos principales son ; suave, semisuave, duro y muy duro.
Los mas suaves contienen mas humedad que los otros , pero los mas duros son los que se conservan mejor.
Hoy dia existen mas de 4.000 tipos de queso en el mundo.
Los huecos que tienen algunos quesos se llaman “ojos” y son burbujas causadas por los gases que liberan las bacterias que contiene el queso.
Aunque el queso desarrolle moho , puede comerse, solo debes quitarle al queso alrederor de 1/2cm de su corteza exteriror.
Los antiguos romanos eran experimentados productores de queso.
Algunas hasta tenian en sus casas cuartos especiales dedicados a la producción del queso.

100 temas de alta calidad gratis para wordpress.

1 comentarios
Smashing Magazine, siempre fiel a su estilo de crear listas bien depuradas de recursos, crean una recopilación con 100 temas gratuitos para wordpress con gran calidad. En este recopilado pueden encontrarse themes de muy buenos diseñadores agrupados de acuerdo a sus estilo en: impactantes visualmente, minimalistas, estilo revista, alineados (grid-based), limpios, legibles, avanzados, experimentales y para photologs y videoblogs.
Una recopilación obligada si esta buscando cambiar de theme en el blog.

Sitio: SmashingMagazine.com

miércoles, 16 de enero de 2008

En Uruguay, el mayor roedor del mundo

0 comentarios
Un equipo de científicos uruguayos anunció el descubrimiento de los restos fosilizados del mayor roedor que se conozca.
Según un artículo publicado en la revista especializada británica Proceedings of the Royal Society B, los investigadores calculan que el animal, al que bautizaron como Josephoartigasia monesi, pesaba más de mil kilogramos.
El cráneo del roedor, que mide cerca de 50 centímetros de largo, fue descubierto por un paleontólogo aficionado hace varios años, en la región del Río de la Plata.
Los restos permanecieron en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, en Montevideo, hasta que hace poco se les sometió a un análisis.
Se cree que el animal, cuyo tamaño puede haber sido similar al de un hipopótamo moderno, vivió hace unos cuatro millones de años.

Vegetariano
Sus dientes medían varios centímetros de largo, pero todo parece indicar que era vegetariano y que su aspecto tampoco daba mucho miedo.
"Mucha gente piensa que las ratas, con sus largas colas, son animales horribles", dijo el Dr. Rudemar Ernesto Blanco, uno de los investigadores del equipo encabezado por el biólogo Andrés Rinderknecht.
"Pero creo que este roedor se parecía más bien a un conejillo de Indias o a una capibara sudamericana", añadió.
La capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) -también conocida como chigüire o carpincho- es el mayor roedor de la actualidad, pero es mucho más pequeña que su posible pariente prehistórico: alcanza apenas el metro y medio de longitud y sólo llega a pesar unos 60 kilogramos.

Animales clonados y digeribles

0 comentarios
El gobierno estadounidense aprobó la producción y comercialización de alimentos derivados de animales clonados.
Después de seis años de estudio, la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que la carne y leche de vacas, puercos y cabras clonadas "es tan segura como la de animales criados de forma convencional".
Por falta de información la agencia no tomó una decisión con respecto a la carne y leche de ovejas clonadas.

VIDEO : Carne clonada "segura"

El corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, señala que si bien la decisión de la FDA representa un respaldo a los avances científicos en la materia, no se espera que los supermercados se llenen inmediatamente de alimentos clonados.
Destaca nuestro corresponsal que los animales clonados son muy caros, llegando a costar US$20.000, y que por los momentos son primordialmente utilizados con fines reproductivos.
Por lo tanto, estos productos entrarían al mercado indirectamente.
Además de la posibilidad de enfrentar resistencia entre los consumidores locales, también hay preocupación en algunos sectores sobre el efecto que tendrá la medida sobre el comercio internacional de la carne y leche de EE.UU., si es que los reguladores de otras partes del mundo fijan una posición contraria a la de la FDA.

Críticas

La FDA alcanzó conclusiones similares en 2006 y, desde entonces, nuevas informaciones científicas reforzaron su punto de vista.
"Después de revisar la información adicional y los comentarios del público en el año intermedio de nuestro borrador sobre clonación concluimos que la carne y leche de vacas, cerdos y cabras clonadas es tan segura como el alimento que comemos cada día", señaló Stephen Sundlof director del Centro para Alimentos Seguros y Nutrición Aplicada de la FDA.
La FDA no exigirá que los alimentos derivados de animales clonados tengan una etiqueta que los diferencie.
La medida fue objeto de críticas por parte de algunos políticos estadounidenses y algunas organizaciones que abogan por el consumo de alimentos seguros, quienes consideran que no hay suficiente información científica disponible para justificar la decisión.
"La FDA actuó imprudentemente y estoy profundamente decepcionado por su apuro en aprobar los alimentos clonados", señaló la senadora por el estado de Maryland, Barbara Mikuiski.
Mikuiski fue una de las legisladoras que secundó una solicitud -aprobada por el Senado- que instaba a la FDA a no tomar una decisión hasta que se hicieran más investigaciones.
"Sólo porque algo fue creado en un laboratorio, no significa que deberíamos comerlo", dijo Mikuiski.
Sus críticas fueron repetidas por Andre Kimbrell del Centro para los Alimentos Seguros, un importante grupo de presión estadounidense.
"La acción de la FDA no toma en cuenta la voluntad del público y del Senado y literalmente abre una Caja de Pandora", dijo.

lunes, 14 de enero de 2008

Un misterioso planeta extrasolar nació de la colisión cósmica, dicen astrónomos

0 comentarios
Washington, 9 ene (EFE).- El planeta extrasolar conocido como 2M1207B posiblemente es producto de una colisión de otros dos planetas, según un informe presentado hoy ante la Asociación de Astronomía de Estados Unidos.
Ese planeta, cuyo tamaño es alrededor de una cuarta parte de Júpiter, gira en torno a una estrella enana parda a unos 170 años luz de la Tierra y en las cercanías de la constelación Centauro.
Hasta ahora, ese misterioso objeto había desafiado las teorías de los científicos sobre su temperatura, edad y brillo.
El planeta extrasolar fue descubierto en 2004 y desde entonces se pensó que podría ser una estrella enana parda con una masa cinco veces superior a la de Júpiter.
Sin embargo, el nuevo estudio indica que 2M1207B tiene una masa mucho menor que la de Júpiter y su radio sería de unos 50.000 kilómetros, es decir 80 veces mayor que el de la Tierra.
"Este es un objeto extraño que necesita una explicación extraña", manifestó Eric Mamajek, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian ante la sociedad reunida en Austin (Texas).
Según los científicos, la colisión de dos planetas que dio origen a 2M1207B explicaría el hecho de que su temperatura sea de alrededor de 1.315 grados centígrados, pese a que su formación ocurrió hace unos ocho millones de años.
De acuerdo a las teorías, durante ese tiempo debió haberse enfriado y ahora tendría que tener una temperatura media de 700 grados centígrados.
Otra explicación de su temperatura, según los astrónomos, sería la posibilidad de que haya recibido un impacto reciente, tal vez de un meteorito, la cual produjo un recalentamiento.
Según Mamajek, ese tipo de colisiones no son un fenómeno extraño en el universo.
"La mayoría de los planetas de nuestro sistema solar, si no todos, recibieron algún impacto en los albores de su historia", indicó.
Agregó que el mejor ejemplo sería el choque que creó la Luna terrestre.
"Es muy probable que ocurran colisiones similares en otros sistemas planetarios", dijo.

Reciclado en un laboratorio... y late

0 comentarios
Aunque angustie a poetas y moleste a aquellos en contra de la investigación con células madre, es cierto: se puede "cultivar" un corazón en el laboratorio y además, hacerlo latir.
Así lo demostró un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, al "construir" a partir de la carcasa cardiaca de una rata muerta un nuevo órgano capaz de funcionar casi como un reloj suizo.
La investigación, que aparece publicada en la revista Nature Medicine fue calificada como un importante avance en técnicas que algún día permitirían "fabricar" corazones u otros órganos humanos.
De todos modos, como indica el especialista en temas científicos de la BBC, Matt McGrath, "por el momento esto es sólo una prueba de laboratorio de un concepto teórico más que una técnica que pueda ser usada en pacientes".

Corazón reciclado
Según McGrath, uno de los grandes desafíos en el campo del cultivo de tejidos a partir de células madre es encontrar las condiciones apropiadas para que este cultivo se desarrolle una vez que ha sido injertado en un órgano humano o animal.
Con este desafío en mente, los investigadores de la Universidad de Minnesota procedieron primero a "vaciar" del corazón de una rata muerta, y todas las células de su estructura muscular utilizando una solución química.
A este caparazón y andamiaje interno (cubierta exterior, vasos sanguíneos y válvulas) insertaron, células madre de ratas recién nacidas como si de plantar semillas en una maceta de tratase.
Al cuarto día, las células se habían multiplicado y diseminado por el órgano. "Nos quedamos sin habla cuando vimos las primeras contracciones", recordó el Dr. Harald Ott, uno de los integrantes del equipo.
Al octavo día este corazón reciclado ya podía "bombear, aunque sólo al 2% de la potencia normal del corazón de un roedor.

Abriendo puertas
Los científicos de la Universidad de Minnesota confían en que su trabajo podría cambiar la forma en que se encara la producción artificial de órganos.
"Abre la puerta a una noción de que se puede fabricar cualquier órgano: riñones, hígado, pulmones, páncreas, cualquiera... y esperamos poder hacerlo", aseguró la Dra. Dorys Taylor.
En Londres, una colega suya, Sian Harding del Imperial College London, quien también trabaja en la reparación de corazones describió la técnica como "un potencial avance".
Confía que en el futuro podría hacerse una prueba de laboratorio con el corazón de un cerdo, que tiene una escala y función similar a la humana.
Pero el Dr. Peter Weissberg de la British Heart Foundation advirtió que es necesario ser cauto en las expectativas creadas por este hallazgo.
"Creo que esto es algo que no veremos como una técnica que pueda ser usada en transplantes de órganos humanos por lo menos en una década", dijo a la BBC.
Por el momento poetas, opositores a la investigación con células madre y hasta los mismos fanáticos de Elvis Presley pueden estar tranquilos. Todavía falta algún tiempo para "el hotel de los corazones 'reciclados'".

¿De qué lado te bajas de la cama? Del derecho o el izquierdo

0 comentarios
Bajarse de la cama del lado izquierdo es lo correcto, según un grupo de científicos especialistas en sueño, expertos en feng shui y psicólogos que unieron sus mentes para analizar las mejores maneras de levantarse.El lado izquierdo es el mejor, destacaron los especialistas en un estudio llevado adelante por la cadena hotelera Premier Inn.
El experto en feng shui Jan Cisek dijo que levantarse de la cama por el lado izquierdo está asociado con todo lo que la gente quiere: familia, salud, dinero y poder

El experto en psicología y motivación Pete Cohen destacó que el lado izquierdo ayuda a la gente a pensar de forma racional sobre el día que debe afrontar.
“El lado derecho del cerebro es responsable de emociones como el miedo y el estrés que sólo diluye el potencial de tener una experiencia positiva”, sostuvo.

Fuente : PlanetaCurioso.com

¿Sabías que el caballito de mar macho es el que se embaraza?

0 comentarios
Sí, aunque parezca extraño, el embarazo entre los hipocampos lo lleva el padre. ¿Pero que hace la madre? Ella solo se limita a depositar sus huevos en un minúsculo orificio de la bolsa incubadora que el macho tiene en la parte delantera de la cola y luego se alejará para siempre.
El macho fecundará los huevos y los incubará por un período de dos meses. A medida que los embriones se desarrollan la bolsa incubadora se agranda dándole al macho un tierno aspecto de embarazado.

Cuando llega el momento del parto el cuerpo del padre es presa de movimientos convulsivos y se contrae de manera intermitente. Mediante flexiones y enderezamientos sucesivos el caballito de mar comienza a expulsar las crías en forma aislada o grupal.

Durante el parto que dura varias horas y se parece mucho a un alumbramiento verán la luz varias docenas de crías. Terminado el parto el padre abandona a sus hijos a su suerte no sin antes devorarse a algunos de ellos que queden a su alcance.

Fuente : PlanetaCurioso.com

domingo, 13 de enero de 2008

¿Cuándo se comenzó a usar corbata?

0 comentarios
La moda es una de las manifestaciones culturales más interesantes y cambiantes que produce la humanidad. En el mundo se pueden encontrar chaquetas, saris, botas, sandalias, turbantes, guantes, burkas y estolas, por mencionar sólo algunas cuantas piezas de ropa que se utilizan en la actualidad, y sin tomar en cuenta la gran variedad de prendas de tiempos pasados.
En el caso de la corbata moderna, se cree que es la evolución de una prenda usada en Croacia en el siglo XVII. Entre los años 1630 y 1640, el rey Luis XIV de Francia fue visitado por mercenarios croacios que estaban participando en la Guerra de los Treinta Años. El rey quedó impresionado por la elegancia del uniforme croata, que incluía una bufandas atadas con un nudo en el cuello. En cuestión de unos pocos años toda la corte francesa estaba usando bufandas croatas en vez de las gorgueras que estuvieron anteriorente de moda.
Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra “corbata” proviene precisamente de la palabra italiana corvatta o crovatta, que significa croata. Sin embargo otras fuentes indican que la palabra francesa “cravat” era utilizada ya antes de la Guerra de los Treinta Años para designar una tira de tela.
De la corte francesa, el uso de la corbata pasó a la inglesa. El heredero al trono inglésn Carlos II se encontraba en el exilo en Francia, pero tras varios cambios políticos en Inglaterra fue llamado a ocupar el trono. Con él llevó la moda de la corbata, y pronto los ingleses empezaron a usar una gran cantidad de estas prendas, llegando incluso a desarrollarse alrededor de cien nudos diferentes para atarlas. Varios petimetres ingleses se cambiaban de corbata varias veces al día.
Hay muestras más antiguas del uso de corbatas. Las figuras de terracota del emperador chino Shih Huang Ti, realizadas varios siglos antes de Cristo, muestran a los soldados usando piezas de seda alrededor de sus cuellos. La corbata también está representada en la columna erigida por el emperador romano Trajano en el año 113, donde los legionarios romanos usan tres tipos de piezas para el cuello. Por otra parte estas pueden ser excepciones, y no señalan necesariamente la moda de cada época.
Los estilos de corbatas han evolucionado bastante desde el siglo XVII. En el siglo diecinueve se volvieron más estrechas y se inventaron los nudos más usados en la actualidad. En nuestros tiempos las corbatas no son tan grandes y complicadas como en la época del Rey Sol, pero su sencillez añade una gran elegancia a la moda masculina.

Fuente : PlanetaCurioso.com

viernes, 11 de enero de 2008

Scalar

0 comentarios
Una empleada de la empresa Scalar haciendo una demostración de la nueva pantalla de vídeo Teleglass T3-F en Tokyo (Japón), que se puede incorporar a las gafas.Según la compañía, permite una visión equivalente en nitidez a una 'tele' de 28 pulgadas desde dos metros de distancia. Pesan 27 gramos y, por supuesto, tiene sonido.Se vende en Japón por 98,000 yens (unos 600 euros).

Cigarrillos electrónicos

0 comentarios
El vicepresidente de la empresa SBT, Scott Fraser, fumándose un 'e-cigarrillo', que activa luz y vapor.La compañía Golden Dragon, que controla SBT, proveedora de los primeros "cigarrillos electrónicos", espera doblar las ventas de este novedoso producto en el presente año.El cigarrillo funciona con una batería y está dotado de un mecanismo que expulsa nicotina cuando el fumador inhala. El objetivo del invento es ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

El Punto Ciego

0 comentarios
La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del ojo.
Sobre ella se forman las imágenes que nos dan la sensación de visión.
Está constituida por unas células especialmente sensibles a la luz denominadas conos y bastoncillos. La retina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico.
El punto en el que este se une a la retina se denomina punto ciego por carecer de células fotosensibles.
Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que incide sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro.
Si cerramos un ojo tampoco seremos conscientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen.
Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.
Un experimento para comprobar su existencia
- En una cartulina dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura:
- Sitúa la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
- Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
- Llegará un momento en que el círculo desaparezca del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
- Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.

jueves, 10 de enero de 2008

TATA NANO - El coche mas barato de la historia

0 comentarios

El gigante indio Tata Group ha presentado el coche más barato del mundo que, según los analistas, podría revolucionar los precios de los automóviles en todo el mundo. Ratan Tata, el discreto multimillonario que dirige el grupo Tata, un gigante con intereses tan variados como el acero y el té, ha inaugurado un espectáculo automovilístico en Nueva Delhi cuya estrella fue el Coche del Pueblo: costará 100.000 rupias, equivalentes a unos 1.743 euros.

Ilusión óptica: líneas paralelas

0 comentarios
Esta ilusión óptica me dejó con la boca abierta. Es realmente buena. Las líneas parecen no estar paralelas entre sí, pero lo están!
Para que no tengas dudas, puedes medir la distancia que hay en cada extremo.


Fuente : Dogguie.com

Los monos inventaron la risa

0 comentarios
Ríanse si quieren pero una nueva investigación explica como nuestros ancestros primates fueron los primeros que desarrollaron las expresiones faciales que forman la base de la risa.
En el estudio con organgutanes, científicos británicos y alemanes descubrieron que éstos cuentan con el sentido de empatía y mimetismo que provocan la risa.
Estos animales son capaces de copiar las expresiones faciales que hace alguien al reírse.
Esto significa que la "risa" de los orangutanes es contagiosa, dice el estudio publicado en la revista especializada Letters of Biology, de la Real Sociedad Británica.
La investigación, llevada a cabo en cuatro centros de primates alrededor del mundo, encontró que cuando uno de los animales abría una enorme boca, su compañero llevaba a cabo la misma expresión medio segundo después.
Según la doctora Dávila-Ross,

Creemos que estas expresiones son la base de la risa humana ya que ocurren cuando los animales están jugando o cuando alguien les hace cosquillas.

Fuente : PeriodistaDigital.com

miércoles, 9 de enero de 2008

Wikia Search pretendía ser una revolución y por ahora es un fracaso

0 comentarios
Los intentos de Wikipedia para competir con Google en el rubro búsquedas en la Red no dieron, hasta ahora, un resultado positivo.
El argumento: la herramienta aún está en su fase de prueba.
Habrá que ver si el producto terminado responde a las expectativas de los más exigentes.
El buscador social, ideado por el fundador de Wikipedia, se basa en el código abierto, que permite a los usuarios colaborar en la mejora del servicio.
No obstante, el mecanismo, que se encuentra en su fase de prueba, recibió duras críticas de los expertos y hasta de su propio creador .
Wikia Search, creado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, apunta a ser un buscador social, en contraposición con el megabuscador de Google, que trabaja en base a un algoritmo (Page Rank) que calcula cuáles son las páginas más relevantes para cada búsqueda.
El nuevo sitio, estará basado, a diferencia de su predecesor, en el código abierto (Nutch).
Así, los usuarios podrán mejorar el servicio a través de votaciones, cortas definiciones de búsqueda y debates sobre resultados.
Los expertos no recibieron con los brazos abiertos a la nueva herramienta a la que le prodigaron severas críticas.
"El sitio de prueba es, seguramente, una de las mayores decepciones que jamás he contado", disparó Michael Arrington de Techcrunh.
Wales recoge el guante, toma nota y responde: "Esperamos que Wikia Search sea como el buen vino, e igual que este mejore con el tiempo, mejoremos a medida que la gente contribuya". Mientras espera, no olvida lanzar sus dardos contra Google, compañía a la que critica por ocultar cómo funciona su buscador y sugerir que su mecanismo debería ser abierto y transparente.

Fuente : PeriodistaDigital.com

Análisis Pando: El Mejor Programa P2P

0 comentarios
Los programas p2p se han popularizado de una manera increible entre los usuarios en los últimos tiempos. Gracias a ellos, se fomenta el intercambio libre de archivos entre los usuarios, lo que fomenta el acceso a copias privadas de nuestros originales. Pues bien, a los conocidos eMule o Bittorent, se le ha unido ya hace un tiempo Pando, en mi opinión el mejor programa p2p que podemos encontrar en la red de redes.
Y creo que Pando es el mejor programa p2p porque ofrece más velocidad que el resto y es cómodo y fácil de usar. En realidad Pando no funciona como cualquier otro programa de intercambio de archivos, sino que su funcionamiento se asemeja más al de un programa de “hosting”. El usuario envia el archivo a través del programa a una dirección de correo electrónico, el archivo permanece en los servidores de la empresa y llega al destinatario con la extensión .pando.
Posteriormente, es el propio usuario el que a traves de su cliente Pando solicita ese archivo y una vez descargado en su totalidad, obtendrá el archivo original. El proceso para el usuario es bastante más sencillo de lo que aparece en la teoría, no os preocupéis.El archivo original permanece en los servidores de Pando durante treinta días, por lo que si deseamos que otros usuarios sigan descargándose el archivo debemos pulsar el botón “share. El tamaño de los archivos tampoco serán superiores a 1 gb en su versión gratuita.
El Pando es el mejor programa P2P si deseamos descargarnos un archivo con rápidez y desconocemos si muchos usuarios lo han descargado ya, la velocidad suele ser óptima, quizá el único inconveniente es que consume demasiado ancho de banda.
Si quieres comprobar por tí mismo que Pando es el mejor programa p2p (sobre todo ciertos usos), superando a Bittorent o a eMule, podras descargarte el programa de forma gratuita, desde su web oficial.

Fuente : Tecnocosas.es

martes, 8 de enero de 2008

Los Bebes saben distinguir al bueno y al malo

0 comentarios
Que lindos son nuestros bebes, con sonrisas y balbuceos, y mas aun con la habilidad de distinguir entre "buenos y malos" como lo señala la siguiente nota.

Desde pequeños ya tienen la capacidad de evaluar las intenciones de la gente que los rodea y reconocer a amigos y enemigos.
Según una nueva investigación en Estados Unidos, los bebés pueden juzgar la maldad y bondad de los otros antes de cumplir un año.
Pueden hacerlo aun cuando los eventos que observan no los afecten directamente.
Según los autores, que publican la investigación en la revista Nature, esta "inteligencia social" es el fundamento de las creencias y acciones éticas más tarde en la vida.
Tal como dijo a BBC Ciencia Carolina Micha, psicóloga argentina, especialista en primera infancia y directora de la empresa de materiales didácticos "Primeros pasos", los resultados de este estudio "son sorprendentes".
"Demuestran que la empatía, el acercarse a una persona que hace el bien, es una capacidad innata del ser humano", afirma.
Los investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, mostraron a un grupo de bebés de 6 y 10 meses una marioneta de madera que tenía ojos enormes, a quien llamaron "El alpinista".
La marioneta intentó varias veces, en vano, escalar una pendiente pronunciada.Posteriormente apareció otra marioneta, "La buena samaritana", en forma de triángulo, quien le ayudó a la alpinista a escalar la cumbre.
Pero también apareció una marioneta mala, en forma de cuadrado, que empujó a la alpinista hacia abajo.
Al final de la presentación, los investigadores estimularon a los bebés a que eligieran alguna de las marionetas, la triangular o la cuadrada, para analizar su respuesta.
Todos los 12 bebés de 6 meses -dicen los autores- eligieron a la buena samaritana, la marioneta triangular.
Y lo mismo hicieron 14 de los 16 bebés de 10 meses de edad.
Para confirmar la evaluación los científicos mostraron a los bebés un segundo "espectáculo".
En éste se revirtió el escenario, con la alpinista tratando bajar la cuesta, para descartar la posibilidad de que los bebés estuvieran meramente respondiendo a la dirección del movimiento de las marionetas.
En un tercer experimento, ambos grupos de bebés eligieron una marioneta "neutral", que nunca hizo nada para ayudar, en lugar de la marioneta mala.
Y cuando se les dio a elegir entre la neutral y la samaritana, todos prefirieron a la samaritana.
Orgullo paterno
Se sabe que los bebés son muy sensibles ante la conducta de la gente, pero según los investigadores, nunca anticiparon el grado de esta respuesta.
"Está claro que los bebés se sienten atraídos a conductas afectivas buenas de la gente y ha habido estudios sobre los efectos de la falta de afecto en los bebés", dice Carolina Micha.
"Pero este estudio demuestra que más allá de que los bebés se vieran afectados, fueron capaces de percibir la conducta positiva en un tercero", agrega.
A menudo escuchamos a los padres diciendo con orgullo que sus bebés tienen diferentes reacciones ante distintos tipos de personas.
Pero ésto, como señalan los psicólogos, siempre ha sido algo anecdótico y hasta ahora no se había logrado confirmar en un estudio.
Según los científicos, el hecho de que los bebés puedan llevar a cabo esta evaluación social en una etapa tan temprana de la vida sugiere que la capacidad de distinguir entre buenos y malos es algo innato.
"Creíamos que esta empatía era algo que se aprende -dice Carolina Micha- pero es claro que se hereda".
"Y es algo que tiene que ver con las conductas futuras del ser humano y de relacionarse positivamente con la gente, de ayudar y tener empatía con su entorno", agrega la psicóloga.
Los investigadores planean ahora estudiar cómo se desarrolla este entendimiento en los infantes.
Y su siguiente experimento explorará si los bebés prefieren interactuar con quienes castigan a los malos o quienes los recompensan.

lunes, 7 de enero de 2008

Bill Gates anuncia el SYNC 2.0

0 comentarios

Hasta el momento, el sistema SYNC ha sido todo un éxito para Ford Norteamérica, ya que los modelos equipados con esta tecnología se están vendiendo a un ritmo más rápido que aquellos sin conectividad con teléfonos Bluetooth o reproductores portátiles. Es por eso que la empresa del óvalo azul ha vuelto a trabajar con Microsoft para dar forma a su nueva plataforma de interconexión.
Según anunció Bill Gates, jefe de la empresa de Redmond, esta nueva versión incluirá un sistema llamado SYNC 911, el cual llama a los servicios de emergencia inmediatamente después de activarse los airbags. Como la ley en Estados Unidos obliga a que haya intervención humana en las llamadas al 911, el conductor tendrá 10 segundos para cancelar la comunicación y en caso de no poder hacerlo, esta seguirá su curso. Otra nueva función es el "Informe de Salud del vehículo". En este caso, SYNC recopila información de los sistemas de diagnóstico del automóvil y los envía directamente a Ford. Una vez recibidos y procesados los datos, la compañía notifica al conductor -vía mail o mensaje de texto- la disponisibilidad del informe para su revisión en un sitio web creado especialmente para dicho fin (http://www.syncmyride.com/).
Los consumidores que ya son usuarios del sistema SYNC, sólo deberán actualizar el software a la nueva versión para sacar partido a las nuevas funciones.
Fuente : Autoblog.com

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com