viernes, 2 de mayo de 2008

Ocho millones mueren por hipertensión


Cada año mueren en el mundo cerca de ocho millones de personas por hipertensión y el 80% de estas muertes ocurren en el mundo en desarrollo.

Se piensa que la presión arterial alta es un problema de salud de los países ricos.

Pero tal como demuestra una nueva investigación publicada en la revista médica The Lancet, cuatro de cada cinco muertes por hipertensión ocurren en los países en desarrollo.

La investigación de la Sociedad Internacional de Hipertensión fue llevada a cabo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Y es uno de los primeros estudios que investigan la extensión y distribución de la carga de esta enfermedad cardiovascular en el mundo.

Muerte y discapacidad
La hipertensión es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta y si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o infartos.
La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias.

Cuando se toma se presentan dos lecturas -la presión sistólica y la diastólica- que se miden en milímetros de mercurio (mmHg).
La primera se refiere a la fuerza de la sangre expulsada del corazón cuando éste late para bombea alrededor del cuerpo.

La diastólica es la presión cuando el corazón se está llenando de nuevo con sangre en preparación para el siguiente latido.
Para la mayoría de la gente es deseable una presión sanguínea de menos de 130/85 mmHg.
Para este estudio los científicos compararon las tasas de la enfermedad según edades, sexo y regiones del mundo en el año 2001.

Encontraron que la hipertensión había causado 7,6 millones de muertes prematuras (un 13,5% del total global) y 92 millones de discapacidades.
Según los autores, 54% de los accidentes cerebrovasculares y 47% de las enfermedades cardiacas en el mundo se debieron a hipertensión.

Más de la mitad de estas enfermedades ocurrieron en personas con una presión sistólica de 140 mmHg y de entre 45 y 69 años de edad.
En total, 80% de las muertes por hipertensión ocurrieron en los países de bajos y medianos ingresos.

Y mientras que en los países ricos hubo 1,39 millón de muertes, la cifra alcanzó 6,22 millones en los países en vías de desarrollo.

0 comentarios:

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com