jueves, 29 de mayo de 2008

La superhierba

0 comentarios
La marihuana, la sustancia ilegal preferida entre los consumidores de drogas europeos, es hoy más potente que nunca gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras y sofisticadas técnicas de cultivo.

En 1961 cuando se firmó la Convención Unica de la ONU sobre Narcóticos, el nivel de Tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la hierba, se estimaba por debajo del 5%.

En la actualidad, en sus versiones más poderosas, la marihuana puede registrar concentraciones de hasta un 24% de THC, de acuerdo con investigaciones de la Coordinación Nacional de la Política de las Drogas de Suecia.

De allí que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), no ha titubeado en emitir la alerta sobre el peligro potencial de su consumo.

La Agencia con sede en Lisboa reconoce que los datos disponibles no permiten una valoración diáfana de los efectos del consumo de cannabis en la salud, pero asegura que nadie puede negar que son cada vez más los pacientes que recurren a las clínicas demandando ayuda para poner freno a su adicción.

El 20% de las 326.000 demandas de tratamiento declaradas en el año 2005 en la Unión Europea, se menciona el cannabis como la causa principal de su problema, lo que lo sitúa en segundo lugar por detrás de la heroína.

Esta preocupación ya ha comenzado a reflejarse en algunos países con leyes tendientes a tolerar su consumo, como es el caso del Reino Unido.

Hace dos años, el Gobierno británico decidió clasificar la droga en una categoría menos peligrosa, es decir en un nivel C, pero ahora ha decidido dar marcha atrás a la despenalización y pedirá al Parlamento la reclasificación de la hierba, para volver a situarla en el nivel B.

martes, 27 de mayo de 2008

Chocolate, bueno para diabéticos

0 comentarios
Para la gente que sufre diabetes beber una taza de chocolate caliente puede ser un raro placer.

Pero ahora, un nuevo estudio revela que uno de los compuestos naturales del cacao puede ayudar a las funciones cardiovasculares de los pacientes con diabetes tipo 2.

De hecho, dice la investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology (Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología), el chocolate caliente podría llegar a formar parte de los métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Pero no se trata de cualquier chocolate.

El estudio fue llevado a cabo con una bebida de chocolate especialmente formulado rico en flavonoles.

Éstos son compuestos que se encuentran de forma natural en el cacao, el té, el vino tinto y ciertas frutas y verduras.

El estudio llevado a cabo por científicos alemanes, siguió a pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se había recetado tres tazas de chocolate enriquecido diariamente durante un mes.

Los científicos encontraron que las arterias de los pacientes (que estaban gravemente dañadas) recuperaron sus funciones normales.

La mejora fue tan grande, dicen los investigadores, como la que se observa con el ejercicio y con los medicamentos que se recetan comúnmente a los diabéticos.

Merlot y Cabernet en Inglaterra

0 comentarios
Si la temperatura sigue subiendo, partes del Reino Unido llegarán a ser demasiado calientes para la viticultura en 2080, predice un libro.

Anticipa que podría significar el fin de los viñedos en el Támesis y los valles del río Severn, así como partes de Hampshire.

Esas regiones servirían para producir uva pasas, pasas de Corinto y pasas de Esmirna, dice el autor Richard Selley, quien fue profesor en el Imperial College de Londres.

No obstante, su investigación indica que en varias partes del Reino Unido se podrán sembrar uvas "de clima caliente", como Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los viñedos ingleses

Las predicciones climáticas señalan que el calentamiento global podría llevar a que las temperaturas de verano en el sur de Inglaterra aumenten 5ºC para 2080.

El resultado de su estudio está plasmado en el libro Las tierras del vino británico: pasado, presente y perspectivas", en el que según el autor muestra "como la viticultura británica puede cambiar drásticamente en los próximos años".

"Las uvas que ahora abundan en el sureste inglés podrían empezar a crecer sólo en las laderas de las lomas de Snowdonia y del parque nacional de los Picos".

Las investigaciones previas de Selley han mostrado cómo los límites de la producción vinícola en el Reino Unido han avanzado y retrocedido de acuerdo al clima desde la época de los romanos.

El profesor Brian Hoskins, director del Instituto de Cambio Climático Grantham del Imperial College señala que "esta investigación muestra cómo el medio ambiente británico puede ser afectado por el cambio climático en un tiempo relativamente corto".

"El aumento de temperatura en el curso de este siglo puede tener un efecto dramático sobre lo que se puede plantar aquí".

sábado, 24 de mayo de 2008

Grietas gigantes en el Ártico

0 comentarios
Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá

El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16 kilómetros en el área de Ward Hunt donde se ubica la plataforma de hielo la más grande de la zona.
El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático.

"Impresionado"
Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas".

"Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller.

De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico.

"Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico".

"Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".

jueves, 22 de mayo de 2008

Spray que cura la timidez

1 comentarios
Una hormona, en forma de spray nasal, podría aumentar la confianza que ponemos en los extraños.

Y ésta podría servir como tratamiento para trastornos como la fobia social y el autismo, afirman científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza.

Los investigadores lograron identificar los centros del cerebro que se activan cuando la persona ve traicionada su confianza.

Y lograron suprimir esta actividad administrando al cerebro oxitocina (OT), un compuesto que ha sido llamado "hormona del amor".

Según los científicos -que publican su estudio en la revista especializada Neuron- el hallazgo no sólo ofrece valiosa información sobre los procesos neurológicos involucrados en la confianza.

Los resultados también podrían ayudar a entender y tratar trastornos sociales como las fobias y el autismo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Resucitan genes del tigre de Tasmania

1 comentarios
Científicos lograron extraer ADN del extinto tigre de Tasmania e insertarlo en un ratón para estudiar sus funciones biológicas.

Es la primera vez que se utiliza material genético de una especie extinta para inducir una respuesta funcional en un organismo vivo.

Los resultados -publicados en Public Library of Sciencie (PLoS) (Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos)- revelan que quizás no se ha perdido la biodiversidad genética del marsupial.

Según los investigadores de las universidades de Melbourne, Australia, y de Texas, en EE.UU., este estudio tiene un gran potencial para ayudar a entender los procesos biológicos de animales que ya no existen.

"A medida que se extinguen cada vez más especies de animales, seguimos perdiendo conocimientos muy importantes de funciones genéticas y de su potencial", afirma el doctor Andrew Pask, quien dirigió el estudio.

"Hasta ahora sólo hemos podido examinar secuencias de genes de animales extintos", agrega.

"Pero esta investigación ha avanzado un paso más para analizar las funciones de genes extintos en un organismo completo", dice el experto.

martes, 20 de mayo de 2008

Los incas eran diestros cirujanos

0 comentarios
Dos antropólogos estadounidenses confirmaron que los cirujanos incas poseían una técnica altamente sofisticada para practicar trepanaciones de cráneo, con una elevada tasa de supervivencia.

Valerie Andrushko, de la Universidad de Conecticut y John Verano, de la Universidad de Tulane, estudiaron 11 yacimientos en el Cusco, Perú, en los que encontraron 66 muestras de trepanaciones de cráneos.

Algunos de los individuos habían sido sometidos a esa técnica en más de una ocasión, por lo que los expertos examinaron 109 perforaciones craneales.

El resultado del estudio -que aparece publicado en el American Journal of Physical Anthropology- indica un 83% de supervivencia entre los que se sometían a la trepanación y una escasa prevalencia de infecciones, lo que se atribuye al uso de antisépticos naturales.

Campo de batalla
Durante las intervenciones, se utilizaban la coca, el tabaco y la cerveza de maíz para ayudar a reducir el dolor.

Con el propósito de controlar las infecciones, se usaban bálsamos y plantas que contenían el compuesto llamado saponina, que tiene propiedades antisépticas.

En la mayoría de los casos, las trepanaciones se practicaron a soldados heridos en el campo de batalla, aunque también se encontraron cráneos de mujeres, lo que podría sugerir que la técnica se empleaba para tratar males como la epilepsia o infecciones craneales.

A diferencia de en la cirugía moderna, la perforación no se hacía con un taladro, sino con una técnica de raspado.

Con el paso del tiempo las técnicas se fueron perfeccionando y ya para el año 1.400 se cree que la supervivencia a la operación se acercaba al 90% de los casos.

Sí a los embriones híbridos

0 comentarios
El Parlamento británico aprobó este lunes una ley que podría tener enormes consecuencias para la investigación científica y los tratamientos médicos de enfermedades incurables.

Se trata de la llamada Ley de Embriología y Fertilidad Humana, que autoriza a los científicos a continuar su controvertida investigación de células madre usando embriones "híbridos" de ADN humano y animal.

Tras un debate de más de tres horas en la Cámara de los Comunes, los legisladores rechazaron por 336 votos en contra y 176 a favor una enmienda del opositor Partido Conservador que intentaba prohibir totalmente estas técnicas.

Posteriormente procedieron a aprobar también los llamados "hermanos salvadores", o sea la selección de embriones con características genéticas específicas a fin de crear un bebé con el propósito de obtener tejido compatible para salvar a un hermano enfermo.

Se trata de la mayor reestructuración de las leyes sobre investigación de embriología humana llevada a cabo en este país en las últimas dos décadas.

El proyecto de ley había generado enormes dilemas éticos y dividido a la sociedad y los partidos políticos del Reino Unido.

lunes, 5 de mayo de 2008

La foca enamorada del pingüino

0 comentarios
Una foca peletera antártica intentó tener relaciones sexuales con un pingüino rey, en lo que constituye un caso muy inusual de intento de apareamiento entre especies distantes.

Científicos sudafricanos filmaron el incidente, que duró 45 minutos, y lo reportaron en la revista especializada Journal of Ethology.

El extraño intento de apareamiento entre la foca, un Arctocephalus gazella macho, y el pingüino, un Aptenodytes patagonicus de sexo no identificado, tuvo lugar en una playa subantártica en la Isla Marion, en Sudáfrica.

No está claro por qué un animal intentó tener relaciones sexuales con el otro, pero los especialistas especulan que puede haberse debido a la inexperiencia o frustración sexual de un ejemplar joven de foca.

O podría haber sido un acto agresivo, depredador, o quizás simplemente un juego que se volvió sexual.

"A primera vista pensamos que la foca estaba intentando matar al pingüino", dijo Nico de Bruyn, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria.

"Primer caso"

Los expertos que captaron el incidente acometían una misión de estudio de la foca elefante cuando se sorprendieron al ver a una foca peletera antártica de 100 kilogramos tratando de someter a un pingüino de 15 kilogramos.

liberarse, según los testigos.

La foca alternaba entre reposar sobre el pingüino y empujar la pelvis para copular, aunque sin éxito.

Luego de 45 minutos de intentos frustrados, el mamífero abandonó su empresa y se retiró al agua ignorando al ave.

No está claro por qué una foca peletera antártica intentó tener relaciones sexuales con un pingüino rey.

La coerción sexual entre los animales es muy frecuente: machos de muchas especies suelen hostigar, presionar o forzar a la cópula a hembras de su misma especie, y en ocasiones incluso a ejemplares de una especie parecida.

"El hostigamiento sexual es a veces más común en los sistemas de apareamiento que no son monógamos, y en especies con machos más grandes que las hembras", explicó de Bruyn.

Pero este se considera el primer caso filmado de un mamífero tratando de copular con otra clase de vertebrado como un ave, un pez, un reptil o un anfibio.

"Con toda certeza estábamos ante un caso único que hasta donde sabemos nunca antes había sido registrado en ningún lugar del mundo", aseveró de Bruyn.

Los especialistas creen que el pingüino salió ileso del fallido intento de cópula.

Dieta eficiente contra la epilepsia

0 comentarios
Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques epilépticos en los niños, sostiene un estudio británico.

La intensidad de los ataques se redujo considerablemente en menores que los sufrían a diario, tras haber iniciado la llamada "dieta cetogénica" alta en grasas y baja en carbohidratos y proteínas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet Neurology, indican que la crisis convulsivas en niños bajo la dieta se redujeron en dos terceras partes.

Sin embargo, en aquellos menores que no habían iniciado la dieta, los ataques continuaron ocurriendo con la misma frecuencia.

En el estudio tomaron parte 145 niños de entre dos y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado.

Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90% tras iniciar el régimen alimenticio.

Efectos secundarios
A pesar del progreso se detectaron efectos secundarios como constipación, vómitos, falta de energía y hambre.

La profesora Helen Cross, neuróloga del hospital londinense de Great Ormond Street y la especialista que encabezó el estudio, recordó que la "dieta cetogénica" se empezó a usar hace muchos años.

El régimen fue creado en la década de los años 20, pero dejó de usarse por el rigor que este exige, según la doctora Cross.

"Los padres dicen que las primeras dos semanas son muy difíciles, aunque luego se hace más llevadera", expresó.

Entretanto, una portavoz de Epilepsy Action, asociación de apoyo a los aquejados de epilepsia, declaró que "los resultados del estudio añaden información valiosa a lo que ya se sabía sobre la dieta".

La vocera añadió: "A la vez reconocemos que la dieta cetogénica tiene efectos secundarios, y los riesgos y beneficios que comporta deben ser tenidos en cuenta a la hora de recomendarla".

Los ataques epilépticos se deben a una descarga repentina de impulsos eléctricos en el cerebro.

No se sabe cómo actúa la dieta, pero se estima que la cetona resultante del metabolismo de las grasas ayuda a prevenir estos ataques.

sábado, 3 de mayo de 2008

Europa ante el dilema del trasplante

0 comentarios
La grave escasez de donantes de órganos para un trasplante sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas de salud de los países de la Unión Europea (UE).

Más de 60.000 europeos que requieren un trasplante están en listas de espera, y muchos de ellos morirán antes de recibirlo, de acuerdo con un reporte del Parlamento Europeo.

El índice de mortalidad de los pacientes enlistados para un corazón, un riñón o un pulmón, varía entre el 15 y el 30%, lo que significa que cada día mueren unas 10 personas a la espera de un trasplante.

"A pesar de contar con los expertos y disponer del conocimiento científico para realizar trasplantes cada vez más exitosos, mucha gente sigue muriendo por falta de donantes", dice a la BBC el profesor Rutger Ploeg, Secretario General de la Sociedad Europea para el Trasplante de Órganos.

"La única forma de enfrentar este problema es cambiando la actitud de la gente a una más positiva en cuanto a la donación de un órgano en muerte o en vida, porque debemos entender que es el mayor acto de solidaridad que una persona puede hacer", afirma el especialista.

Con 35 donantes por cada millón de personas España encabeza las donaciones de órganos en Europa, mientras que Grecia y Rumania se encuentran al final de la tabla con seis y 0.5 respectivamente.

viernes, 2 de mayo de 2008

La fertilidad te hace sexy

0 comentarios
La voz de una mujer se vuelve más seductora cuando está en su período más fértil, afirman científicos.

Según un estudio las hormonas sexuales pueden alterar la función de la caja de la voz (o laringe),

Pero los cambios, dice, son demasiado sutiles y por lo general no se perciben.

El estudio, publicado en la revista New Scientist, fue llevado a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, Estados Unidos.

Los científicos grabaron voces de mujeres durante las distintas etapas de su ciclo menstrual.

Después varias personas de ambos sexos escucharon las grabaciones.

Según los investigadores, las voces que fueron calificadas de "más atractivas" pertenecían a mujeres que estaban en el punto álgido de su período fértil.

La reproducción humana se distingue de la reproducción de otros mamíferos principalmente porque las mujeres no muestran signos obvios cuando están en su fase fértil.

Pero los científicos creen que los hombres pueden detectar los cambios sutiles que provoca el aumento y reducción de diversas hormonas sexuales en las mujeres.

Así, los hombres podrían encontrar a una mujer en su período fértil más atractiva que otra y no necesariamente saber porqué.

Ovulación

En la grabación consistía en que las mujeres contaran del 1 al 10 en cuatro etapas de su ciclo menstrual.

Y las grabaciones de voz hechas cerca del período de ovulación, el momento en que un óvulo se libera y puede ser fertilizado, fueron consideradas más seductoras que las grabaciones de la misma mujer en períodos posteriores durante el ciclo menstrual.

Los científicos no encontraron efectos cuando la mujer tomaba píldoras anticonceptivas, que producen cambios en el nivel de hormonas sexuales durante el ciclo.

Los autores subrayan que "es necesario más investigaciones para identificar los mecanismos biológicos que subyacen en estas diferencias de percepción".

"Pero la evidencia parece demostrar que el impacto de las hormonas en la laringe es la fuente de estos cambios".

Todavía quedan muchas preguntas por responder.

Por ejemplo, no se comprobó si las mujeres hablaban con tonos más altos o más bajos en distintas etapas del ciclo.

Y algunos expertos afirman que los cambios son tan sutiles que quizás no tienen ninguna utilidad práctica en el mundo real.

Habría que probar, por ejemplo, si estos resultados pueden repetirse en una conversación en un bar.

Además hay otros factores involucrados durante el ciclo menstrual.

Por ejemplo, se sabe que las mujeres tienen distintos cambios de estado de ánimo durante el ciclo.

Y los hombres simplemente podrían resultar más atraídos al sonido de una voz agradable que a la de una voz "fértil".

Teclados "más sucios que el inodoro"

0 comentarios
¿Pescó un resfriado? Entonces préstele atención a su teclado. Puede ser que en la barra espaciadora esté escondido el odioso germen.

Quizá al usar la tecla de "borrar" también esté mandando al cesto de la basura su salud intestinal. Una cepa virulenta de la bacteria E.coli podría estarlo esperando en cada letra que teclea.

Una nueva investigación encontró que los teclados de computadora son una reserva de gérmenes dañinos que pueden causar problemas del estómago y resfriados.

Algunos teclados podrían guardar más bacterias peligrosas que el asiento del inodoro, sugiere el estudio realizado por Which?, una organización británica de apoyo al consumidor.

En cuarentena
Pruebas llevadas a cabo en las propias oficinas del grupo indicaron que de 33 teclados de computadoras, cuatro fueron considerados como un potencial riesgo de salud y uno albergaba cinco veces más gérmenes que uno de los asientos de inodoro de la oficina.

El microbiólogo Peter Wilson describió que, con frecuencia, el teclado "es un reflejo de lo que hay en tu nariz y en tus intestinos".

En las pruebas de Which?, realizadas en enero de este año, uno de los teclados de la oficina estaba tan sucio que el microbiólogo que lo examinó ordenó que fuera removido, puesto en cuarentena y limpiado.

Tenía 150 veces el límite recomendado de bacteria y era cinco veces más asqueroso que el asiento de un indoro analizado durante la misma investigación.

Ocho millones mueren por hipertensión

0 comentarios
Cada año mueren en el mundo cerca de ocho millones de personas por hipertensión y el 80% de estas muertes ocurren en el mundo en desarrollo.

Se piensa que la presión arterial alta es un problema de salud de los países ricos.

Pero tal como demuestra una nueva investigación publicada en la revista médica The Lancet, cuatro de cada cinco muertes por hipertensión ocurren en los países en desarrollo.

La investigación de la Sociedad Internacional de Hipertensión fue llevada a cabo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Y es uno de los primeros estudios que investigan la extensión y distribución de la carga de esta enfermedad cardiovascular en el mundo.

Muerte y discapacidad
La hipertensión es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta y si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o infartos.
La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias.

Cuando se toma se presentan dos lecturas -la presión sistólica y la diastólica- que se miden en milímetros de mercurio (mmHg).
La primera se refiere a la fuerza de la sangre expulsada del corazón cuando éste late para bombea alrededor del cuerpo.

La diastólica es la presión cuando el corazón se está llenando de nuevo con sangre en preparación para el siguiente latido.
Para la mayoría de la gente es deseable una presión sanguínea de menos de 130/85 mmHg.
Para este estudio los científicos compararon las tasas de la enfermedad según edades, sexo y regiones del mundo en el año 2001.

Encontraron que la hipertensión había causado 7,6 millones de muertes prematuras (un 13,5% del total global) y 92 millones de discapacidades.
Según los autores, 54% de los accidentes cerebrovasculares y 47% de las enfermedades cardiacas en el mundo se debieron a hipertensión.

Más de la mitad de estas enfermedades ocurrieron en personas con una presión sistólica de 140 mmHg y de entre 45 y 69 años de edad.
En total, 80% de las muertes por hipertensión ocurrieron en los países de bajos y medianos ingresos.

Y mientras que en los países ricos hubo 1,39 millón de muertes, la cifra alcanzó 6,22 millones en los países en vías de desarrollo.
 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com