viernes, 29 de febrero de 2008

Vídeo, música y juegos a través de la red eléctrica

0 comentarios
D-Link ha anunciado el lanzamiento del kit adaptador Ethernet Powerline, un dispositivo que permite utilizar la red eléctrica para transferir vídeo de alta definición, música y juegos a cualquier aparato que reproduzca audio o vídeo y tenga entrada de red.

Powerline es una tecnología que representa una alternativa rápida y económica a las instalaciones tradicionales de red en el hogar, que requieren cables de par trenzado para conectar hubs, switches y/o routers a los PCs. La instalación de nuevos cables en cada habitación de la casa puede ser costosa, desordenada e incluso imposible, especialmente cuando se trata de perforar paredes y techos.

Para habilitar la red multimedia con la nueva solución de D-Link, sólo es necesario enchufar uno de los adaptadores Powerline a un router, y el otro al dispositivo donde queremos recibir la señal (un PC, una TV de alta definición, un grabador o reproductor de vídeo digital, una consola de juegos, un servidor de impresión, etc).

Se puede añadir fácilmente cualquier dispositivo preparado para Ethernet a esta red doméstica utilizando los nuevos adaptadores Powerline de D-Link. Además, la tecnología ha sido diseñada para adaptarse a las aplicaciones de próxima generación, tales como el streaming de medios de alta definición, la compartición de música y los juegos online multi-jugador.

Xavier Campos, director de producto de D-Link en España y Portugal:
“El kit Ethernet Powerline introduce en el ámbito doméstico la posibilidad de disfrutar fácilmente de los beneficios de un verdadero hogar digital”
“Es una tecnología revolucionaria y además un complemento ideal para las soluciones de red doméstica, cableadas o inalámbricas, especialmente recomendable en hogares donde es difícil instalar cableado de red o conseguir una buena señal inalámbrica”.

Antonio Navarro, sales manager de D-Link España:
“Los productos Powerline suponen una nueva forma de entender el concepto de hogar digital porque la transferencia de datos es mayor que nunca, los productos se configuran automáticamente y además es una tecnología muy fácil de utilizar”.


Según la Asociación de Electrónica de Consumo, un hogar medio tiene 44 enchufes eléctricos y la mayoría de los componentes de ocio de la red doméstica, y demandan un alto ancho de banda, a menudo se encuentran cerca de enchufes.

El kit adaptador Powerline (DHP-301) contiene dos adaptadores, un cable Ethernet y un CD de instalación. No se necesitan nuevos cables o cableado para este dispositivo, ya que aprovecha la corriente alterna ordinaria y los enchufes existentes, transmitiendo a 200 Megabits por segundo.

Distrofia muscular: avance médico

0 comentarios
Investigadores dicen haber dado el paso más significativo de los últimos 15 años en la comprensión de la fatal enfermedad neuromotora (MDN, por sus siglas en inglés), conocida también como distrofia muscular.

Un equipo asegura que una mutación de un gen está detrás de una forma de la enfermedad, y que ese descubrimiento puede ser utilizado para comprender mejor este mal.

Defensores afirman que el estudio, publicado en la Revista Science, es el más importante desde que un primer gen fue identificado en 1993.

La MND implica la pérdida progresiva de los músculos, mientras que en términos generales, la mente no resulta afectada.
En el Reino Unido, al menos 5.000 personas sufren la enfermedad. Cinco mueren diariamente por esa causa.

Herramienta biológica
El equipo internacional, liderado por King's Collage de Londres, encontró que en una familia afectada por una rara forma hereditaria de la enfermedad, hubo mutaciones en el gen codificado de la proteína TDP-43.

Desde hace tiempo se sabe que la proteína se acumula de manera anormal en los pacientes con MND, pero se pensaba que esa era una consecuencia inocente de la enfermedad.

El profesor Chris Shaw, director de la investigación, dice que ahora está claro que esta proteína es "directamente tóxica" de las neuronas motoras.

Mientras que la forma hereditaria del mal que causa esta mutación es extremadamente rara, con tan solo el 1% de los casos de MDN, los investigadores podrán utilizar sus descubrimientos provocando la enfermedad en animales y estudiando su evolución.

"Esta es una nueva herramienta biológica para comprender la enfermedad y desarrollar tratamientos", dijo Shaw.

Rompecabezas
La primera parte del rompecabezas fue descubierta en 1993, cuando investigadores encontraron la mutación del gen SOD1, responsable de una forma de la MND.

Los expertos dicen que este hallazgo mejoró su comprensión, aunque todavía debe impactar significativamente en materia de tratamiento.

Pero la MND Association dice que este último hallazgo podría acelerar ese proceso.

"Esta nueva información será un trampolín hacia una mayor comprensión del proceso que causa la enfermedad que provoca la muerte de las neuronas motoras", dijo el doctor Brian Dickie, director de investigación.

"Es a través de esta clase de comprensión que desarrollaremos las estrategias de tratamiento para derrotar esta devastadora enfermedad".

jueves, 28 de febrero de 2008

Un "monstruo" fosilizado descubierto en una isla del Ártico

0 comentarios
Un "monstruo" fosilizado descubierto en una isla del Ártico es el mayor reptil marino conocido por la ciencia, informaron especialistas noruegos.

El espécimen, de 150 millones de años, fue encontrado en 2006 en la isla de Spitspergen, parte de la cadena de islas árticas conocida como Svalbard.

Este leviatán de la era jurásica es uno de los 40 reptiles hallados en un yacimiento con tesoros fosilizados descubierto en ese aislado lugar.
La inmensa criatura -a la que se conoce como "El Monstruo"- medía 15 metros de la cabeza a la cola.

Durante la última expedición de campo, los científicos descubrieron los restos de otro pliosaurio que se cree pertenece a la misma especie de "El Monstruo" y pudo haber sido igual de colosal.

Récord
El director de la expedición, el doctor Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, dijo que el espécimen hallado en Svalbard es 20% más grande que el reptil marino que previamente se consideraba como el mayor: el pliosaurio de Australia denominado cronosaurio.

"Hemos investigado en la literatura que existe sobre el tema y podemos decir que tenemos el mayor pliosaurio", declaró Hurum a la BBC.

"Sus aletas tienen tres metros de largo y sólo le faltan algunas partes. Unimos todos los huesos (...) y quedamos sorprendidos", agregó.

Los pliosaurios eran unos reptiles de cuello corto del orden de los plesiosaurios.
Tenían forma de lágrima, habitaban en los océanos y poseían poderosos aletas y dientes.

"Eran depredadores intimidantes y poderosos", enfatizó Richard Forrest, paleontólogo especializado en los pliosaurios.

"Si comparamos el cráneo de un gran pliosaurios con el de un cocodrilo, resulta muy claro que el primero está mejor preparado para la mordida (...) con mayores músculos y enorme y robusta mandíbula", añadió.

"Un gran pliosaurio era lo suficientemente grande para agarrar un automóvil compacto en sus mandíbulas y partirlo en dos", explicó.

"El Monstruo" fue desenterrado en agosto de 2007, y llevado al Museo de Historia Natural de Oslo.

Los integrantes del equipo tuvieron que excavar cientos de toneladas de roca a mano en medio de fuertes vientos, bajas temperaturas y con la amenaza constante de ataques de osos polares.

Mar jurásico
El equipo encabezado por el doctor Hurum ha identificado los fósiles de unos 40 reptiles marinos en Svalbard. El lote incluye varios pliosaurio de cuello largo e ictiosaurios.

Los pliosaurio de cuello largo se parecen a las descripciones del mítico Monstruo del lago Ness, en Escocia.

Los ictiosaurios tenían alguna semejanza con los delfines modernos, pero usaban una cola recta que los propulsaba sobre el agua.

Según Forrest, "aquí en Svalbard tenemos 40 especímenes, lo cual no se parece a nada que hayamos visto antes".

"Incluso en yacimientos clásicos como el de Dorset, en Inglaterra, la erosión de los acantilados hace que, tras muchos años, aparezca algún fósil. Pero no hemos tenido 40 hallazgos allí en 200 años", manifestó.

El doctor Hurum explicó que el buen estado de conservación de los fósiles se debe a la alcalinidad y la carencia de oxígeno del "fondo del mar Jurásico frío y poco profundo" en el cual quedaron sepultados los especímenes.

Monstruo mexicano
En 2002 se había anunciado el hallazgo de otro gran pliosaurio en México.

El equipo conformado por paleontólogos mexicanos y alemanes que descubrió el fósil, lo bautizó como "El Monstruo de Aramberri" debido al lugar del noreste mexicano donde apareció.

Y aunque se estima que la criatura podría haber sido tan grande como el pliosaurio de Svalbard, paleontólogos le dijeron a la BBC que se necesitan estudios más detallados para determinar su verdadero tamaño.

Los restos fósiles del "Monstruo de Aramberri" se hallan en un excelente estado de conservación, de acuerdo con los especialistas que lo encontraron.

Una nueva técnica de reproducion

0 comentarios
Una técnica de reproducción asistida que no involucra ni la complejidad ni el costo de una fertilización in vitro será puesta a prueba próximamente en el Reino Unido.

Los investigadores de Care Fertility, el grupo de asistencia reproductiva que lleva a cabo el estudio, intentarán recuperar el llamado método de fertilización "in vivo" que se implementó hace quince años y que en ese entonces fue descartado por su poca efectividad.

La técnica consiste en la extracción de óvulos para mezclarlos con el semen. Esa mezcla es introducida en el útero sin esperar en el laboratorio, -como en la fertilización in vitro, los tres días requeridos para asegurase de que hay embrión y de que éste ha empezado su crecimiento normal.


Mejores embriones
El doctor Agustín Vallesteros, director del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) de Barcelona explicó a BBC Mundo que esa técnica se usó en su momento cuando las parejas tenían razones éticas para no recurrir a la fertilización in vitro y también cuando el tratamiento de fertilidad fallaba por mala calidad embrionaria.

"Aún no se ha comprobado pero existe la posibilidad de que hacer crecer los embriones en un medio natural como es la trompa de falopio podría lograr una mejoraría en los resultados" añadió el especialista.

Pruebas piloto llevadas a cabo en Bélgica sugieren que los embriones que se produce "in vivo" son de mejor calidad que los producidos en probetas de laboratorio.

"Siempre nos hemos preguntado si la tasa de anormalidades cromosómicas es mayor en los embriones in vitro pero hasta ahora no lo hemos podido comprobar" comentó el doctor Simon Fishel quien encabeza el grupo que esta llevando a cabo la investigación.


En el estudio, que se llevará a cabo en Nottingham, Inglaterra, participarán 40 mujeres menores de 37 años.

Especialistas en salud reproductiva consultados por BBC Ciencia se mostraron cautelosos ante esta nueva investigación.

Simón Marina, director del Instituto de reproducción CEFER de Barcelona, asegura que esta técnica podría ser rápida y barata pues se eliminan los altos costos de un laboratorio de fertilización.

Sin embargo explica que hace 15 años se descartó por considerarla ineficiente.

"Esto ya se hizo y se abandonó porque se demostró que la tasa de embarazos es mucho menor" comentó el especialista y aseguró que es importante conocer en detalle con qué variantes están trabajando los investigadores.

La investigación arrojará sus primeros resultados en mayo o junio de este año.

martes, 26 de febrero de 2008

Diez años a punta de Viagra

0 comentarios
Viagra, la píldora azul para la disfunción eréctil cumple diez años este 2008.

Desde su lanzamiento al mercado en 1998, más de 30 millones de hombres en 120 países han tomado el medicamento.

Una píldora "milagrosa" descubierta casi por accidente por los laboratorios Pfizer cuando se buscaba desarrollar un fármaco que ayudara a controlar la angina de pecho.

Los investigadores concluyeron que el viagra servía para ese propósito, pero que no era mucho mejor que otros productos que ya estaban en el mercado, así es que se decidió retirar el medicamento a los pacientes que lo estaban probando.

Pero los pacientes se rehusaron ha dejarlo pues la píldora les había ayudado a restaurar su vida sexual.

Y fue así como Pfizer presentó al mundo la píldora milagrosa, un producto que le ha significado beneficios financieros que alcanzan los US$2.000 millones.

La revolución
La revolución que surgió a partir del descubrimiento del viagra ha sido equiparada por algunos con aquella vivida con el lanzamiento de la píldora anticonceptiva.

Cuando el producto entró al mercado en Estados Unidos, la píldora fue prescrita a un ritmo de 10.000 al día.

La palabra viagra se ha convertido también en sinónimo de impacto y eficacia, por ejemplo la escena de desnudo de Nicole Kidman en la obra "El salón azul" fue descrita como "puro viagra teatral".

También el programa de televisión "Sobrevivientes" de la cadena CBS fue descrito como "viagra" ya que le dio un aspecto de virilidad y fuerza a la estación.

La píldora azul ha inspirado chistes, salvado o roto matrimonios y, -según informes provenientes desde Florida, EE.UU.-, desatado una ola de enfermedades de transmisión sexual entre hombres de la tercera de edad que en sus segundos aires se animan a buscar placeres en lugares de dudosa reputación.

Impulso viril
Algunos sociólogos han expresado su preocupación sobre el efecto que en algunas parejas ha tenido esta pastilla, dicen que los hombres mayores han dejado el hogar para buscar a mujeres más jóvenes para aprovechar su impulso viril.

Pero sus leales defensores aseguran que la píldora ha transformado la vida de millones de pacientes y de sus parejas.

"Hemos conseguido con viagra dar un tratamiento fisiopatológico al problema de la disfunción eréctil con un altísimo nivel de seguridad y con una magnífica eficacia" comentó a BBC Ciencia Antonio Allona, del servicio de urología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Algunos especialistas expresan su cautela ante la fiebre desatada por el uso del viagra, dicen que hay quienes lo están usando de manera recreativa.

El ginecólogo británico David Glenn ha estado investigando el medicamento y dice que podría estar vinculado a problemas de infertilidad.

También se le ha vinculado con riesgos de ataques cardíacos o con pérdidas de la visión.

Pero el doctor Antonio Allona, ferviente defensor del viagra, asegura que se trata de un medicamento "de una eficacia enorme y seguridad magnifica" que deben evitar los pacientes que tenga contraindicación para la actividad sexual desde el punto de vista cardiológico "por el esfuerzo físico que implica la actividad sexual".

Las más recientes investigaciones sugieren que el viagra también es útil en pacientes con problemas del sistema circulatorio, hipertensión pulmonar y mal de montaña.

Los antidepresivos, "poco efectivos"

0 comentarios
La nueva generación de antidepresivos, que usan millones de personas en todo el mundo, tiene pocos beneficios clínicos en la mayoría de los pacientes, señala una nueva investigación.

Un equipo de investigadores británicos, estadounidenses y canadienses concluyó que los fármacos son de ayudan solamente para un pequeño grupo de personas con la depresión más severa.

La investigación -conducida en la Universidad de Hull, Inglaterra y publicada en la revista PLoS Medicine- señala que la mayoría de las personas que sufren de depresión pueden recuperarse sin la ayuda de drogas.

Robert Walker, periodista de la BBC, explicó que los investigadores obtuvieron muchos datos apelando a las leyes de libertad de infomación de EE.UU. Allí se incluye información de resultados de experimentos clínicos que las compañías de medicamentos decidieron no publicar en su momento.

Majorie Wallace, director del centro de salud mental Sane en el Reino Unido, dijo que si estos resultados se confirman, podrían ser muy "perturbadores".

Defensa
Pero los laboratorios que producen Prozac y Seroxat, dos de los más comunes antidepresivos, dijeron que no están de acuerdo con los hallazgos.

Un vocero de GlaxoSmithKline, fabricante de Seroxat, dijo que el estudio observa sólo "un pequeño subconjunto de toda la información disponible".

La casa farmacéutica Eli Lilly, encargada de la producción de Prozac, dijo que "una extensa experiencia científica y médica ha demostrado que (Prozac) es un antidepresivo efectivo".

En total, el equipo de investigadores de Hull, que publicó el estudio en la revista especializada PLoS Medicine, revisó la información de 47 pruebas clínicas.

Los especialistas analizaron tanto la información clínica hecha pública por los laboratorios como la protegida por la Legislación de Libertad de Información.

Los expertos se enfocaron en medicamentos conocidos como Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), los cuales funcionan controlando los niveles de serotonina en el cerebro.

Entre ese tipo de medicamentos, se encuentra la fluoxetina (Prozac), la venlafaxina (Efexor), y paroxetina (Seroxat).

Alternativas
Los investigadores hallaron que incluso los efectos positivos vistos en pacientes severamente deprimidos eran relativamente pequeños y abiertos a interpretación.

De acuerdo con la investigación, los efectos aparentemente positivos de los antidepresivos en los pacientes con depresión severa no se debía al fármaco en sí, sino a que los pacientes respondían menos a los placebos que se les suministró durante las pruebas.

El director de la investigación, Irving Kirsch, dijo: "La diferencia en la mejoría entre pacientes que tomaron placebos en las pruebas clínicas y los que tomaron antidepresivos no es muy grande".

"Esto significa que la gente deprimida puede mejorar sin tratamientos químicos", dijo el especialista.

"Dados estos resultados, hay pocas razones para prescribir antidepresivos, con excepción de los pacientes con depresiones severas, a no ser que los tratamientos alternativos no funcionen".

El profesor Kirsch dijo que los hallazgos también cuestionan el actual sistema de reportar las pruebas de medicamentos.

Severas y no severas
La editora académica de la investigación, la profesora Philipa Hay, de la Universidad de Sydney Occidental, le dijo a la BBC que los antidepresivos en realidad no ayudan a las personas con depresiones que no son severas.

"Hubo un efecto, pero si se compara con el que tuvo el insumo de un placebo o una tableta de azúcar en personas con formas menos intensas de depresión, no hay mucho que destacar", dijo Hay.

"La gente con depresión severa, la cual tiene un impacto trascendental en su forma de disfrutar y de participar en la vida, esas personas que tienen muchos problemas para levantarse en las mañanas o que dejan de comer o de beber, esos pacientes sí recibieron un poderoso efecto de los antidepresivos más que de los placebos", dijo la doctora.

Revisión
El doctor Tim Kendall, subdirector de la unidad de investigación del Royal Collage, de Inglaterra, dijo que con el estudio se puede concluir que los laboratorios tienden sólo a dar a conocer los estudios en los que sus productos muestran sus bondades.

De acuerdo con Kendall, los hallazgos de la Universidad de Hull socavan la confianza en la capacidad de dar conclusiones sobre los méritos de los medicamentos si se toma en cuenta la publicación de sólo cierta información.

El especialista hizo un llamado para que los laboratorios sean forzados a publicar toda la información recogida en las pruebas.

Sólo en el Reino Unido, el número de prescripciones de antidepresivos ha aumentado en los últimos años, pese a que su organismo de salud, el NHS (National Health System), tiene como principio que los antidepresivos no deben ser usados como un tratamiento inicial en personas quienes presentan síntomas de depresión moderada.

Según la corresponsal de la BBC para asuntos de salud, Jane Dreaper, en 2007 hubo 16 millones de prescripciones de la nueva generación de antidepresivos.

domingo, 24 de febrero de 2008

La cama que vigila su corazon

0 comentarios
Una cama fabricada con sensores podría convertirse en la mejor enfermera nocturna de los pacientes con problemas cardíacos.
También se espera que un sistema similar se implemente en prendas de vestir, pues mecanismos de ese tipo podrían reducir las necesidades de emergencias hospitalarias.
El proyecto será patrocinado por la Unión Europea y está liderado por el fabricante de electrodomésticos Phillips.

Un grupo de cardiólogos del Reino Unido está ayudando a desarrollar los aparatos que, dice, serán la clave para lidiar con problemas de salud de largo plazo.

El objetivo es lograr que los pacientes se ayuden a sí mismos.

Análisis completo
La cama incluirá no sólo un monitor electrónico que mida la presión sanguínea, sino también sensores para evaluar los ritmos cardíaco y respiratorio, y el movimiento corporal mientras el paciente duerme.

Además, la persona podrá vestir un chaleco hecho de tejido de electrodos que proveerá un electrocardiograma completo.

Toda la información será analizada en un PDA y los resultados serán enviados por medio de una línea telefónica o una conexión de banda ancha a los médicos.

El aparato podría incluso ofrecer algunas claves sobre el sueño interrumpido a través de la medición de modelos de las fases del sueño.

Autoayuda
El profesor John Cleland, director de cardiología de la Universidad de Hull, Inglaterra, dijo: "El desafío más grande y la oportunidad más importante para el tratamiento de condiciones médicas de largo plazo es ayudar a los pacientes a que se ayuden a sí mismos".

"Investigar directamente en la gente que necesita ayuda y no sólo en los servicios que se les prestan tiene sentido en términos de mejorar su atención y hacerla más asequible y efectiva, especialmente si se toman en cuenta variables como la escasez de enfermeras o de recursos médicos", dijo Cleland.

El doctor Nick Robinson, miembro de la Sociedad Real de Medicina del Reino Unido, dijo que aunque las tecnologías que permiten la acumulación, almacenamiento y transmisión de la información se estaban volviendo cada vez más disponibles, los doctores podrían enfrentar problemas a la hora de interpretar los resultados.

"Nosotros estamos acostumbrados a decidir en base al procedimiento de tomar la presión sanguínea en periodos ocasionales. Su lectura posterior nos da la evidencia para intervenir", dijo el especialista.

"El desafío real de esta tecnología no es sólo medir, sino entender qué hacer con esas mediciones para no caer constantemente en falsa alarmas", dijo Robinson.

viernes, 22 de febrero de 2008

Los creadores de Firefox dan un empujón al correo

0 comentarios
Mozilla Messaging, la nueva subsidiaria de correo electrónico de la Fundación Mozilla, acaba de anunciar la puesta en marcha de sus actividades.

La actividad principal de Mozilla Messaging será el desarrollo de Thunderbird 3, que ofrecerá importantes mejoras como la integración de calendario, un potente motor de búsqueda y otras características generales que vienen a reforzar la experiencia del usuario, según sus desarrolladores.

Mozilla explica que, en líneas generales, este nuevo Thunderbird se parecerá más a Firefox 3 y que, aunque se espera el lanzamiento para finales de 2008, la fecha definitiva dependerá de un esfuerzo colectivo.

Thunderbird es un gestor de correo gratuito y de código abierto que es utilizado por millones de personas alrededor del mundo. Está basado en el mismo modelo de desarrollo de código abierto que el galardonado navegador web Mozilla Firefox.

"Estamos encantados de que nuestra comunidad de código abierto trabaje sobre el futuro Thunderbird 3, todos estamos muy comprometidos e ilusionados con la idea de crear un fantástico programa de correo con el que la gente disfrute y que sirva a su vez para incrementar las opciones de elección en áreas criticas del software para Internet," dijo David Ascher, director general de Mozilla Messaging.

Fuente : PeriodistaDigital.com

jueves, 21 de febrero de 2008

Inventan caucho "mágico"

0 comentarios
Un grupo de investigadores franceses inventaron un material que es capaz de repararse a sí mismo en caso de ser cortado en dos.

El producto, que todavía no tiene nombre, es una especie de hule artificial hecho de aceite vegetal y un componente de la orina.


Según la revista científica Nature, esta sustancia tiene la habilidad de producir superficies, que al ser cortadas, conservan una fuerte atracción química entre ambas partes.

Las piezas vuelven a juntarse sin necesidad de pegamento o de un tratamiento especial, como si nunca hubieran sido separadas.

Esta extraordinaria característica se logró gracias a una cuidadosa ingeniería de las moléculas en el material.

Actualmente los científicos franceses ya se encuentran produciendo grandes cantidades de este caucho artificial en París, en los laboratorios del Instituto de Educación Superior de Química (ESPCI, por sus siglas en francés).

Los investigadores aseguran que el proceso es prácticamente "verde", y podría serlo completamente con unos pocos ajustes.

"Pequeñas manos"
El secreto de la sustancia radica en la manera en cómo se sostienen las moléculas entre sí.
Según el doctor Ludwik Leibler, quien encabezó la investigación, un pedazo de caucho común es en realidad una molécula con millones de millones de pequeñas unidades que están soldadas químicamente para formar una enmarañada red.

La elasticidad se produce gracias a que los ramales de la red están sujetos como en un acordeón: al estirarlos se alargan, y al soltarlos vuelven a su forma original.

Sin embargo al romper el caucho (y la mayoría de cuerpos sólidos), se quiebran también las sueldas químicas, conocidas como enlaces covalentes.

Este rompimiento no se puede reparar, así como un pedazo de hule no puede ser remodelado o reformado.

"Queríamos ver si podíamos crear un material parecido al caucho usando pequeñas moléculas", comentó Leibler a la BBC.

El truco fue reemplazar los enlaces covalentes con conexiones más débiles conocidas como enlaces de hidrógeno.

Estos enlaces son como pequeñas manos pertenecientes a moléculas vecinas, que se toman una de la otra, pero que se sueltan al ser cortadas.

Es así que el doctor Leibler se dio cuenta que el nuevo caucho no sólo podría ser reciclado y reformado cuantas veces se necesite, sino que al romperse, separarse o cortarse, las manos estarían estiradas, listas para volver a juntarse.

Juego de niños
Francois Tournilhac, jefe del laboratorio del doctor Leibler, me hizo una demostración del caucho "autorreparador".

Tomó una hebra del material amarillento (el mismo color del aceite de maíz) y lo cortó en dos con una hoja de afeitar. Posteriormente me mostró las superficies cortadas y las volvió a unir ejerciendo un poco de presión.

Casi inmediatamente la unión se volvió lo suficientemente fuerte como para tomar la hebra desde una de sus puntas.

Una hora después los enlaces se regeneraron, y fue posible estirar la hebra al doble de su tamaño sin que se evidencie ningún signo de debilidad en donde se realizó el corte.

Una de sus aplicaciones naturales sería para usarlo como sellos "autoreparadores", dice Liebler.

Por ejemplo, si un sello de compresión se daña por un objeto puntiagudo, se repararía a sí mismo.

Pero además tiene algunas sugerencias más pícaras.

"¿Por qué no usarlo como un material para construir juguetes? Los niños siempre están rompiendo sus juguetes. ¿No sería genial poder repararlos de una manera tan sencilla?", dice Leibler.

El material fue desarrollado con el apoyo de la empresa francesa Arkema, que actualmente está investigando aplicaciones comerciales para el producto.

Si se enoja no se cura

0 comentarios
¿Se enoja fácilmente? ¿Cómo reacciona cuándo está furioso? ¿Grita y patalea o deja que la furia le consuma las entrañas?.

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU., revela que la manera como se maneja la ira o el enojo es determinante en el proceso de cicatrización de las heridas.

El estudio es el primer experimento controlado que mide el impacto de la ira en el proceso de curación.

En el experimento participaron unas 100 personas que fueron sometidas a una serie de pruebas en las que se evaluaba con cuánta facilidad se enojaban y la manera como expresaban su malestar.

Los fumadores, las personas que estaban tomando algún medicamento, aquellos que tomaban cantidades excesivas de cafeína y los que estaban muy pasados de peso o muy por debajo de su peso fueron excluidos del estudio.

Una leve quemadura
Una vez seleccionados los voluntarios los investigadores les provocaron una leve quemadura en el antebrazo y durante ocho días observaron su nivel de recuperación.

De la investigación se desprendió que si el enojo se canaliza interna o externamente no es determinante en el nivel de recuperación del organismo.

Lo que si es crucial, indica el estudio, es el control que el individuo tiene sobre el manejo de sus emociones.

Aquellos que estallaban en ira con facilidad producían altos niveles de la hormona conocida como cortisol y tardaron más de cuatro días para recuperarse en comparación con el resto del grupo.

"La demora en la recuperación del organismo provocada por los niveles de estrés puede incrementar la susceptibilidad de infección en la herida, un proceso que desacelera la velocidad de recuperación", comentó Jean Philippe Gouin uno de los coordinadores de la investigación.

Los investigadores sugieren que estrategias terapéuticas como la relajación o la terapia cognitiva podrían contribuir a acelerar el proceso de curación.

Otros hallazgos
La investigación también revela que las mujeres que cuidan de un pariente enfermo tardan un 24% más de tiempo para recuperarse que el grupo de control observado en la investigación.

Otro estudio reveló también que incluso una discusión marital también retrasa el tiempo de curación.

En conversación con BBC Mundo el profesor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, no se mostró sorprendido ante los hallazgos de la investigación pero dijo que es la primera vez que se demuestra que la ira está relacionada directamente con los procesos de cicatrización.

"La cicatrización de heridas depende del sistema inmune y el sistema inmune está relacionado con las reacciones emocionales y con su expresión", comentó el profesor Cano quien aseguró que esta investigación podrá ayudar a avanzar en los procesos de recuperación de los pacientes con la ayuda de terapias de relajación.

lunes, 18 de febrero de 2008

Riqueza o Salud

0 comentarios
El crecimiento económico no se traduce necesariamente en la disminución de la mortalidad infantil, sugiere una investigación.

De acuerdo a la ONG Save the Children, 10 millones de niños todavía mueren cada año antes de cumplir los cinco años, y el 99% de ellos pertenece al mundo en desarrollo.

Este estudio revela que algunos países no han traducido aún la riqueza en mejoras sociales.

La supervivencia es demasiado a menudo una "lotería", dice David Mepham, de la institución caritativa.

Mepham agrega que los países más pobres aún pueden reducir la mortalidad infantil siguiendo políticas simples pero, hasta el momento, "la posibilidad de un niño de llegar a su quinto cumpleaños depende del país o de la comunidad en la que nació".

Hay pocos países en el mundo donde se pueda observar el gran contraste que existe en Angola, entre la riqueza de la costa petrolera de la capital Luanda y el interior devastado por la guerra.

Angola está en el último lugar en las estadísticas sobre "Riqueza y Supervivencia" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según PNUD, más de la mitad de los bebés que mueren en Angola podrían ser salvados si el país repartiera su riqueza más equitativamente.

Paradoja india
Algunos de los países más pobres, como Nepal, Malawi, Tanzania y Bangladesh, están entre los 10 primeros de la lista de la ONU que redujeron la mortalidad infantil.

Sin embargo, India, la economía de más rápido crecimiento del sudeste asiático, está por detrás de países vecinos mucho más pobres.

Algunos estados de India, incluyendo Orissa, Rajasthan y Bihar, tienen tasas de mortalidad materno-infantil que se encuentran entre las peores del mundo.

En Orissa, los residentes pueden tardar días en conseguir asistencia médica.

El doctor Baharudat Mishra dice que, si bien el gobierno da un bono a los médicos para trabajar en las regiones periféricas, no es suficiente para atraer a muchos profesionales, sobre todo si se lo compara con los salarios que se pueden ganar en el sector de nuevas tecnologías.

Pero los funcionarios gubernamentales en Orissa culpan de la situación a las costumbres y prácticas ancestrales del pueblo, tales como hacer pasar hambre a los recién nacidos o bañarlos con agua fría.

Los funcionarios de Salud agregan que, allí donde pudieron dar entrenamiento sobre partos tradicionales, se observó que más niños y madres sobrevivían.

Sin mejoras sustanciales, el mundo no podrá alcanzar uno de los Objetivos clave para el Desarrollo del Milenio, que es mejorar la tasa de mortandad para 2015.

domingo, 17 de febrero de 2008

Metedura de pata humana + madre naturaleza = geiser maravilla

0 comentarios
El Géiser Fly es tal vez uno de los pocos lugares realmente extraños donde las meteduras de pata del hombre, y la madre naturaleza, han creado a su vez algo maravilloso.

Toma su nombre del Rancho Fly en el Desierto Black Rock del noroeste de Nevada (EE.UU.), este remoto géiser es inicialmente obra de los hombres, que perforaron el suelo para construir un pozo en 1964 para poder acceder al agua. Como la aventura fracasó, el pozo fue tapado.

Finalmente, la presión y los minerales se comieron la cubierta y entonces aparecieron columnas de agua caliente salpicando el aire. El agua formó los conos de calcita travertina y las terrazas en cascada que componen uno de los lugares más asombrosamente hermosos de la Tierra”.

“El día que fui a fotografiarlo resultó un atardecer nublado, pero mi paciencia obtuvo su premio y en el último minuto el sol irrumpió ofreciéndome esta espectacular escena”.

Tiburón martillo pasa a la lista roja

0 comentarios
El tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer... si no se toman medidas al respecto.

El anuncio lo hizo Julia Baum, experta de la Asociación Mundial de la Conservación (IUCN, en inglés), quien advirtió que este animal que nada en aguas de poca profundidad es víctima de la pesca indiscriminada por parte de quienes buscan su aleta, considerada un manjar.

"Como resultado de una alta pesca sin restricciones, mucho tiburones son considerados especies en extinción", dijo Baum quien agregó a la lista del tiburón martillo, los tiburones tigre y toro entre otros peces de su clase.

Los científicos han sido testigos de cómo el número de estas criaturas, que llegan a crecer hasta cuatro metros de largo, ha ido en picada en los últimos años.

Sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95%.

Precio alto
A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en manadas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica.

Sólo hace falte que un buque choque contra esta manada para acabar con todos ellos.

La carne del tiburón vale muy poco. Caso completamente opuesto a su aleta con la que se elabora la famosa sopa en el continente asiático.

Para conseguir esta parte del animal, los pescadores cortan la aleta y echan a la criatura de vuelta al agua.

El control de la pesca indiscriminada de los tiburones puede ser una tarea difícil debido a que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales.

Marte esta muy salado para la vida

0 comentarios
Por buena parte de su historia, el Planeta Rojo fue demasiado salado para permitir la vida, según la evidencia más reciente recogida por uno de los artefactos de la NASA en la superficie marciana.

Una alta concentración de minerales en el agua en el antiguo Marte lo habría hecho poco adecuado para incluso los microbios más resistentes, según un científico principal de la agencia espacial estadounidense.

Indicios preservados en rocas que alguna vez estuvieron sumergidas bajo el agua sugieren que el ambiente era a la vez ácido y salino.

Las observaciones fueron llevadas a cabo por el vehículo Opportunity de la NASA.

La astronave ha pasado meses examinando rocas en una antigua planicie marciana.

"Poca opción"
Andrew Knoll, biólogo de la universidad de Harvard y miembro del equipo científico del Opportunity, aseguró que los resultados "aprietan el nudo en torno a la posibilidad de vida".

En su intervención en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en la ciudad de Boston, dijo que las condiciones en Marte durante los últimos 4.000 millones de años habrían sido muy difíciles para la vida.

"Era muy salado, de hecho, era tan salado que solo un puñado de organismos terrestres habrían tenido la menor probabilidad de sobrevivir aquí en la mejor de las condiciones", explicó.

Los vehículos exploradores estadounidenses, Opportunity y su gemelo Spirit, han pasado ya 1.400 días en la superficie marciana.

A medida que su trabajo llega a su final, NASA tiene sus esperanzas guardadas en la nave Phoenix, que llegará a Marte el próximo 25 de mayo.

La misión Phoenix llegará cerca al polo norte del planeta, y planea excavar bajo la superficie congelada para buscar señales de la existencia presente o pasada de microbios.

El explorador marciano de siguiente generación, el Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), debe partir de la Tierra en 2009 y llegar a Marte en 2010.

Dos veces más largo y tres veces más pesado que Spirit y Opportunity, recogerá muestras de rocas marcianas y las analizará en busca de compuestos orgánicos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Potenciar el sistema de defensa natural de un organismo contra los virus

0 comentarios
Científicos canadienses encontraron una manera de potenciar el sistema de defensa natural de un organismo contra los virus, haciendo a las células inmunes a la gripe y otros ataques potencialmente mortales.

Según el estudio del equipo de la Universidad McGill, en Canadá, que aparece en la revista especializada Nature, el proceso no puede realizarse en células humanas.

De todos modos, la técnica podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias antivirales, dijo el jefe del equipo de investigadores, el doctor Nahum Sonenberg.

El proceso aplicado en el laboratorio actúa estimulando la producción de la proteína interferón que se encuentra en el frente de batalla que tiene cada célula contra el ataque de virus.

Gripe
Los científicos lograron eliminar dos genes claves en ratones que permitieron una mayor producción de interferón, lo que a su vez obstaculizó la reproducción de virus, especialmente los responsables de la gripe.

Esto alimentó las expectativas sobre la posibilidad de combatir una variedad de cepas responsables de las vidas de millones de personas.

Las esperanzas se incrementan ante los temores de que el virus H5N1 -responsable de la muerte de una abrumadora cantidad de aves- pueda mutar y amenazar a la humanidad en las más diversas partes del planeta.

"Durante años, venimos preocupados por potenciales nuevas pandemias virales como la gripe aviar", dijo el doctor Sonenberg.

"Si tenemos ahora los medios para desarrollar una nueva terapia para combatir la gripe, las perspectivas son enormes", agregó.

La investigación no detectó anormalidades o efectos secundarios en los ratones de laboratorio y los científicos se muestran optimistas ante la posibilidad de desarrollar una droga que pueda actuar del mismo modo en los genes humanos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Vestidos que generan energia

0 comentarios

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas nuevas fibras, similares a un cepillo, capaces de generar energía eléctrica con el movimiento.

Al tejer estas fibras podría permitir a los diseñadores crear ropa "inteligente" que con el movimiento del cuerpo, generaría energía para poder hacer funcionar aparatos electrónicos portátiles, como el MP3.

El equipo que llevó a cabo la investigación, y que publicó su estudio en la revista científica Nature, asegura que este material también podría utilizarse en tiendas de campaña u otras estructuras para generar energía eólica.

"Nuestro objetivo es crear nanotecnología autosuficiente", afirmó a la BBC el profesor Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores del estudio.

"La circulación del aire, las vibraciones - todo esto es energía mecánica que podemos utilizar para suministrar carga a varios dispositivos".

Dianne Jones, directora técnica de la compañía Fibretronic, afirmó que al expandirse el mercado de los aparatos electrónicos móviles, explorar tecnologías como las nanofibras es cada vez más interesante.

"Cualquier nueva fuente de energía que pueda proporcionar una solución más integrada, en lugar de usar tecnología convencional del uso de baterías, es una opción muy atractiva para vestidos u otras aplicaciones electrónicas basadas en la tecnología textil", explicó Jones.

Ottilia Saxl, ejecutiva en jefe del Instituto de Nanotecnología, cree que la tecnología podría también encontrar un uso en el campo de la salud.

"Quizás podría ser utilizada para accionar dispositivos médicos minúsculos como implantes cocleares o marcapasos, o un mecanismo subcutáneo para suministrar medicinas o reservorios de antibióticos para prevenir infecciones en implantes de retina", aseguró Saxl.

Cepillo minúsculo
Los nano-generadores, como se conoce la tecnología, consisten de pares de fibras similares a unos minúsculos cepillos.

En la base de cada fibra se encuentra un tallo de Kevlar.

"En la superficie hacemos crecer unos cristales llamados nano alambres", explicó Wang.

Cada alambre es minúsculo, mide de 30 a 50 nanómetros (mil millonésimas de metro) de longitud y están hechos de óxido del zinc. Se crean a partir de una solución.

"El crecimiento es tan espectacular que en la superficie de la fibra aparecen todos estos nano alambres erguidos en un patrón radial", dijo Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia, "uno puede hacer crecer estos nano alambres en cualquier superficie, en el pelo o donde se quiera".

Una de las fibras es sumergida también en oro para que actúe como electrodo. Y cuando se frota conjuntamente el par, se crea una pequeña cantidad de energía eléctrica.

"La fibra tiene un efecto piezoeléctrico", aseguró Wang, "este es un efecto importante que convierte energía mecánica en electricidad."

Experimentos hechos con prototipos demostraron que dos fibras de un centímetro de largo podrían generar una corriente de cuatro nanoamperios y un voltaje de cerca de cuatro milivoltios.

"Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela que podrían potencialmente accionar un iPod", afirmó Wang.

Sin embargo, el profesor George Stylios de la Universidad Heriot Watt, quien trabaja con materiales flexibles inteligentes, dijo que podría ser difícil generar cantidades "significativas" de energía de ropa usando estas fibras.

"Pienso que será muy difícil generar una producción suficiente para accionar dispositivos", aseguró Stylios.

En particula, Stylios cree que cualquiera que quiera usar este tipo de fibras tendría que moverse muy rápido y tendría que usar mucha cantidad de tela.

"Podría utilizarse estas fibras para otros usos tales como cambiar la estructura o color de materiales" explicó este experto.

Desfile de modas
Estas fibras son lo último en el campo de la "recolección de energía " que busca desarrollar métodos para recuperar energía que de otro modo se hubiera desechado, y para así convertirla en energía eléctrica útil.

Ejemplos cotidianos incluyen radios y relojes de cuerda.

La agencia para la investigación del ministerio de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) tiene también un proyecto para desarrollar energía a través de generadores implantados en las botas de los soldados y que funcionan con el movimiento del caminar.

A principios de este año, científicos de Canadá mostraron un dispositivo para la rodilla que funcionaría como una dinamo.

El profesor Wang y su equipo apuntan a desarrollar dispositivos que podrían incorporarse en telas y materiales que se usan en el día a día.

Zhong Lin Wang ya presentó un nano-generador unido a una superficie rígida que podría utilizarse para accionar sensores en vehículos.

Estas nuevas fibras, cree Wang, podrían ser utilizadas en ropa inteligente. Servirían a los militares así como a los amantes de los aparatos electrónicos.

"La habilidad de generar energía para hacer funcionar sus propios dispositivos electrónicos usando la ropa que vestimos sería todo un logro en el campo de la ropa interactiva", aseguró Dianne Jones, directora de Fibretronic.

Su compañía hace relojes y teclados textiles para ropa que permiten a los usuarios controlar sus mp3 desde sus bolsillos.

No obstante, Jones admitió que aún quedan varios desafíos que superar antes de que la tecnología de nano-generadora pueda comercializarse, por ejemplo para desarrollar un almacenaje eficaz para asegurar una fuente constante de electricidad.

El costo y la facilidad de fabricación también serían muy importantes, aseguró Dianne Jones, que cree que esta investigación promete.

"La posibilidad de desarrollar fibras o telas capaces de generar energía, ha sido algo en que la comunidad de investigación en telas inteligentes ha estado trabajando durante cierto tiempo", explicó a la BBC Dianne Jones.

"(Éste trabajo) podría acercar el concepto a una realidad", concluyó esta experta.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El auto que corre a fuerza de aire

0 comentarios
En el lapso de un año, saldrá al mercado un automóvil que funciona con aire comprimido y evita las emisiones contaminantes.

Así lo prometió el diseñador del vehículo OneCat, que tendrá cinco asientos y una carrocería de fibra de vidrio, pesará sólo 350 kilogramos y costará unos US$4.900.

El ingeniero francés Guy Negre asegura que su vehículo funcionará con aire comprimido que se almacenará en tanques de fibra de carbono acoplados al chasis.

Económico
Los tanques se llenarán de aire en sólo tres minutos, con mucha más rapidez que cualquier vehículo de batería.

Alternativamente, el auto se podrá conectar a la red de suministro durante cuatro horas y un compresor a bordo completará el llenado.

Durante viajes largos, el aire comprimido empujará los pistones que serán estimulados por un quemador de combustible el cual calentará el aire para incrementar la presión.

"Los primeros compradores serán personas a las que le preocupan los temas ambientales", declaró Negre.

"Es igualmente importante que el vehículo sea económico", explicó.

Recortes
Durante más de una década, Negre ha venido anunciando que está a punto de lograr su objetivo.

Observadores independientes están ahora más convencidos de la inminencia de la creación del vehículo, porque Negre consiguió recientemente el apoyo del conglomerado indio Tata para completar los detalles del acabado del motor.

Tata es la única gran compañía que tendrá la licencia para vender el OneCat, que se comercializará incialmente en la India.

En cuanto al resto del mundo, Negre espera convencer a cientos de inversionistas de que establezcan sus propios talleres y fabriquen el vehículo con un 80% del materiales locales.

"Eso permitirá un gran recorte en las emisiones contaminantes", declaró Negre. "Los componentes no tendrán que ser transportados por el mundo".

Igualmente, el diseñador desea que las fábricas vendan sus propios vehículos para eliminar a los intermediarios, y aspira a conseguir el 1% de las ventas globales; es decir, 680.000 unidades al año.

Seguridad
Terry Spall, de la organización británica Institution of Mechanical Engineers (IMechE), deseó el mejor de los éxitos a Negre.

"Es un experimento muy valiente intentar producir un automóvil de forma que la operación sea sustentable", agregó.

No obstante, Spall dijo que estaba interesado en ver cómo el vehículo pasaba las pruebas de seguridad y cuán atractivo resultaba para un público que espera aditamentos de lujo.

Esto inevitablemente añade peso y atenta contra el desempeño del auto.

De acuerdo con Negre, en caso de un choque, los tanques del vehículo no explotarán sino que se partirán de manera estruendosa.

"El mayor riesgo lo corren los oídos", aseguró.

El riesgo del ruido de aviones

0 comentarios
Las personas que viven cerca de un aeropuerto podrían estar en riesgo por el efecto del ruido de los aviones durante la noche.

Una investigación llevada a cabo en Europa encontró que el ruido de aviones o tráfico eleva la presión arterial aún cuando la gente duerme.
Los investigadores del Imperial College de Londres y otras instituciones europeas monitorearon los patrones de sueño de 140 voluntarios.

Todos vivían cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres y de otros tres grandes aeropuertos europeos.

Los científicos midieron por control remoto la presión arterial de los voluntarios cada 15 minutos.

Descubrieron que su presión arterial aumentaba después de la exposición a un ruido superior a 35 decibeles -ya fuera ruido de aviones de tráfico en la calle, o una persona roncando cerca.

"El ruido de los aeropuertos es capaz de producir estrés y ansiedad" dijo a BBC Ciencia el doctor Fernando Manzur, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

"El estrés eleva el nivel simpático del organismo y esto produce un aumento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción de las arterias, lo cual contribuye a elevar la presión arterial" explica el experto.

Riesgo
El estudio, publicado en la Revista Europea del Corazón, afirma que el efecto se vio incluso cuando los voluntarios seguían dormidos y no resultaron conscientemente perturbados.

Según los investigadores, el ruido de aviones causa un aumento promedio en la presión sistólica de 6,2 mmHg y un aumento promedio en la presión diastólica de 7,4 mmHg.

También se vieron aumentos similares causados por otras fuentes de ruido, como el tráfico en las calles.

Y entre más fuerte el ruido, mayor el aumento en la presión arterial.

Los investigadores dicen que por cada 5 decibeles más en el ruido de aeronaves, se produce un aumento de 0,66 mmHg en la presión arterial sistólica.

Según el cálculo del estudio, por cada 10 decibeles de ruido de avión el riesgo de hipertensión aumenta en 14%.

Esto quiere decir que vivir cerca o en la trayectoria de vuelo de un aeropuerto puede casi duplicar el riesgo de hipertensión.

Todavía no se conocen con precisión los mecanismos por los cuales el ruido de aviones actúa sobre la presión arterial.

Pero los investigadores proyectan ahora estudiar la teoría que afirma que el cerebro reacciona al ruido provocando el aumento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

"Sabemos que el estrés provoca vasoconstricción en las arterias y esto va a contribuir a elevar la presión arterial", afirma el doctor Fernando Manzur.

"Es por eso que las personas que están cerca de aeropuertos o sitios de mucho ruido tienen un aumento de algunos milímetros de mercurio en la presión arterial" agrega.

"4 pilares"
Los expertos afirman, sin embargo, que el ruido de aviones es sólo de uno de los muchos factores que se deben tener en cuenta para prevenir la hipertensión.

Por ejemplo, no comer sal en exceso, evitar las grasas, hacer ejercicio, y llevar un control de la presión arterial.

"Hay cuatro grandes pilares que contribuyen a la hipertensión" dice el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

"Éstos son: la vida sedentaria, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes".

Se calcula que unas 100 millones de personas padecen hipertensión en el mundo.

En Colombia, explica el doctor Manzur, el problema es grave con 22% de la población del país hipertensa.

"Hace dos años hicimos un estudio con 10 países de Sudamérica y comparamos niveles de hipertensión, lípidos y colesteroles".

"Y en general los 10 países de Sudamérica presentaron porcentajes parecidos de hipertensión." agrega Fernando Manzur.

La hipertensión, sin tratarse, puede provocar fallo cardiaco.

"Por eso la gente debe tratar de combatir este trastorno" señala el cardiólogo.

"Y particularmente la gente que vive cerca de aeropuertos y que podría estar más en riesgo de hipertensión".

Hay ratas que engordan sin calorías

0 comentarios
Científicos de Estados Unidos comprobaron que las ratas que consumen edulcorantes sin calorías ganan más peso y grasa que aquéllas bajo una dieta con azúcar natural.

La investigación realizada por Susan Swithers y Terry Davidson de la Universidad de Purdue, Indiana, fue publicada en el último número de la revista especializada Behavioral Neuroscience.

El trabajo siguió la evolución de roedores alimentados con yogures endulzados con sacariana, los que consumieron más calorías y aumentaron más su tejido adiposo en comparación con los que comieron el mismo producto con glucosa.

Aunque los investigadores advierten que no se puede traspolar el hallazgo a los humanos, sus resultados vuelven a abrir el debate científico sobre si los refrescos y alimentos con edulcorantes artificiales realmente ayudan a adelgazar.

Paradoja
De todos modos, en su informe señalan que el hallazgo iría en contra de las recomendaciones que se hacen desde hace mucho tiempo de "usar endulzantes de bajas calorías o sin ellas como forma de controlar el peso".

La hipótesis de este fenómeno paradójico es que ante un sabor dulce, el organismo se predispone a incorporar muchas calorías.

Pero al faltar éstas, el cuerpo se confunde y le resulta más difícil regular los alimentos consumidos. Las ratas bajo investigación, de hecho tendieron a ingerir más calorías cuando recibieron una dieta con sacarina.

"Los animales usarían el sabor dulce para predecir el contenido calórico de un alimento. Consumir dulces sin calorías perjudicaría esa relación predictiva", dice el artículo.

Los investigadores advierten finalmente que, a pesar de que en los experimentos se usó sacarina, otros edulcorantes artificiales como el aspartamo tendrían efectos similares.

martes, 12 de febrero de 2008

Llegan los celulares "geográficos"

0 comentarios
Comienza este lunes en Barcelona el Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress), uno de los eventos más importantes de tecnologías para celulares que durará hasta el jueves y a la que acuden -según los organizadores- 1.200 empresas de 191 países distintos y 50.000 profesionales.

En la tercera edición destacan las aplicaciones que integran en los celulares el sistema de localización satelital GPS.

Se espera que estos dispositivos, entre otros, potencien las redes sociales a través de Internet.

"No creo que el usuario normal de Facebook pague por pasar dos horas navegando por un sitio de Internet en su teléfono o para bajarse las fotografías de su amigo borracho en un bar", afirmó Margaret Rice-Jones, directora de la consultora de celulares ARICOM.

"Pero sí podría estar interesado en saber si uno de sus amigos está en el bar al pasar por allí", añadió.

Lanzamientos
La empresa Nokia anunció el lanzamiento de un celular que promete convertir en historia el uso de mapas de papel por parte de los viandantes, y ya ha invertido US$6.000 millones en la compañía de mapeo NavTeq para demostrar que su apuesta va en serio.

"Nokia está extrayendo los sistemas de navegación de los autos para que siempre puedan acompañarte", afirmó Olli-Pekka Kallasvuo, el presidente de la empresa.

Su Maps 2.0 y las series 40 y 60 de celulares forman parte de esta apuesta por tecnologías de localización. Nokia prevé vender 35 millones de celulares equipados con GPS en 2008.

Pero no es el único. LG anunció al comienzo de la conferencia en Barcelona el lanzamiento de un celular con GPS llamado LG-KT610, mientras que Sony Ericsson presentó su primer celular que utiliza Windows Mobile, el Xperia, que también viene con GPS.

Gipsii, una red social que ofrece la búsqueda geográfica de personas, lugares, contenido y eventos, también se lanzará durante el primer día de la conferencia.

Allá también se podrán verse otras aplicaciones, especialmente la llegada del Wimax, un Wi-Fi que cubre grandes distancias.

sábado, 9 de febrero de 2008

Genere energía con sus rodillas

0 comentarios
Imagínese que sólo con pasear por el parque pueda cargar las baterías de sus aparatos electrónicos, como su celular o su MP3.

Científicos estadounidenses y canadienses crearon un artilugio que convierte en electricidad la energía generada por el movimiento.

El invento, que tiene un aspecto similar al de una rodillera, es capaz de generar suficiente energía para cargar un teléfono celular durante 30 minutos con tan solo un minuto de caminata, según divulga la revista científica Science.

Las primeros en beneficiarse de este aparato podrían ser personas que han sufrido amputaciones y que llevan prótesis cada vez más sofisticadas.

"Todos los nuevos progresos en prótesis requieren de una gran energía", aseguró a la BBC Douglas Weber de la Universidad de Pittsburgh y uno de los autores del estudio.

"Se necesita energía para hacer funcionar su interfaz neurológica, para hacer funcionar sus articulaciones (...) conseguir esa energía va a ser realmente importante", dijo Weber.

Camine y charle
El nuevo dispositivo genera energía por un proceso conocido como "freno generativo", análogo a los sistemas de freno que se encuentran en los coches híbridos, tales como el Toyota Prius.
"El caminar es parecido al sistema de conducción de frenar y conducir", afirmó Max Donelan de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá, y autor que encabezó el estudio.

"Dentro de cada músculo continuamente se acelera y desacelera el cuerpo", explicó Donelan.

Y añadió: "en los automóviles híbridos se frena y conduce utilizando el llamado 'freno generativo', donde la energía normalmente se disipa a medida que el calor se utiliza para hacer funcionar un generador".

"Esencialmente hemos aplicado el mismo principio para caminar", dijo el autor que encabezó el estudio.

Al utilizar una serie de marchas, el dispositivo de la rodilla ayuda al tendón a retardar el movimiento del cuerpo momentos antes que el pie golpee el suelo, al tiempo que simultáneamente genera electricidad.

Los sensores del dispositivo apagan el generador en lo que resta de cada paso.
De esta manera, el dispositivo provoca menos tensión para la persona que si estuviera produciendo energía constantemente.

Las pruebas del dispositivo, que pesa 1,6 kilos, produjeron un promedio de 5 vatios de electricidad en una caminata lenta.

"También exploramos maneras de generar más electricidad y encontramos que podemos generar unos 13 vatios al caminar", aseguró el doctor Donelan.

"13 vatios es suficiente como para operar un celular durante 30 minutos con tan solo caminar un minuto", sentenció este experto.

Sin embargo, para generar esta cantidad de energía, el generador tuvo que estar constantemente encendido, lo que supuso más esfuerzo para la persona que lo llevaba.

Paquete de energía
Este dispositivo para la rodilla es uno de los últimos inventos creados en el campo de la "energía humana".

Los estudios en este campo buscan desarrollar dispositivos y mecanismos para recuperar energía que de otra manera se hubiera perdido para convertirla en energía eléctrica útil.

"Los humanos somos baterías bastante eficaces", dijo a la BBC Max Donelan, "en nuestra grasa almacenamos energía equivalente a 1.000 kilos de batería"
No es una idea nueva recurrir a esta fuente de energía. De hecho ya se utiliza en dispositivos diarios tales como radios o relojes de cuerda.

La agencia Darpa del ministerio de Defensa de Estados Unidos hace tiempo que tiene un proyecto para desarrollar energía a través de pisadas, creada por unos generadores implantados en las botas de los soldados y que funcionan con el movimiento del caminar.

Y en 2005, científicos estadounidenses mostraron una mochila creadora de energía para convertir energía eléctrica a través del movimiento.

Sin embargo, los dispositivos que se llevan en los zapatos o botas generan relativamente poca energía, mientras que las personas que llevan la mochila tienen que soportar el peso de la bolsa.

"Se requiere una carga relativamente pesada, alrededor de 38 kilos, para conseguir una cantidad substancial de energía", dijo Max Donelan.

Las pruebas demostraron que un soldado que llevaba el dispositivo o paquete creador de energía y que caminaba relativamente rápido, podía generar alrededor de 7,4 vatios de energía. "Es casi la misma cantidad de energía que produce el dispositivo de la rodilla", explicó Donelan a la BBC.

Diferentes usos
El equipo que llevó a cabo esta investigación está convencido que el nuevo dispositivo podría tener diferentes usos.
"Creo que las primeras personas que lo usen serán aquellas que dependan de energía portátil para vivir", afirmó Max Donelan.

"En el campo de la medicina, la energía portátil es utilizada por aquéllos que tienen amputados miembros del cuerpo y que necesitan llevar prótesis", añadió.

No obstante, el doctor Art Kuo de la Universidad de Michigan no cree que sea simplemente cuestión de atar con una correa el dispositivo a una prótesis existente.

"Probablemente implicaría crear una nueva rodilla ortopédica utilizando algunas de las ideas ya existentes y combinarlo con algunos de éstos principios basados en la 'energía humana'", afirmó el doctor Art Kuo.

El equipo también espera que el dispositivo pueda ser utilizado por las personas que han sufrido un ataque, por ejemplo, o que se han lesionado la espina dorsal y que utilizan un exoesqueleto o esqueleto externo, una especie de mecanismo metálico que los ayuda a moverse.

"El estudio actual y futuro se centra en los exoesqeletos que funcionan con este tipo de energía", aseguró el doctor Max Donelan y jefe del estudio.
Los soldados también podrían beneficiarse de este dispositivo en la rodilla para crear energía y hacer funcionar los múltiples dispositivos que actualmente utilizan como, por ejemplo, los anteojos de visión nocturna y los GPS.

"Los soldados utilizan las baterías como si fueran alimento o agua, son esenciales para lo que hacen", explicó Donelan.

Max Donelan ha formado una compañía para desarrollar la tecnología y cree que eventualmente será posible desarrollar un pequeño dispositivo que se pueda colocar internamente en los diferentes miembros del cuerpo.

No obstante, a corto plazo, este investigador tiene puestos sus ojos en un dispositivo ligero, una versión peso pluma del dispositivo para las rodillas que se acaba de inventar.

"Ésto será posible en unos 18 meses, así que está lejos de ser ciencia ficción", concluyó el jefe del equipo que llevó a cabo este estudio.

martes, 5 de febrero de 2008

El eslabón perdido y alado de Nepal

0 comentarios
Una subespecie de pájaro hasta ahora desconocida ha sido descubierta en las praderas del sur de Nepal, revelaron los científicos.

Se trata de un verdín de cola muy larga y pico esbelto, y ha sido llamado el prinia nepalés.

Los expertos dicen que el pájaro constituye un vínculo geográfico crucial entre variedades conocidas anteriormente en Pakistán e India.

El prinia fue avistado por primera vez en un pantano en 2005.

Sin embargo recién ahora los taxónomos se han puesto de acuerdo en que es suficientemente singular como para ser descrita como subespecie.

"Un hallazgo fascinante"
El nuevo pájaro se distingue de otros tipos de prinia de cola larga, y sus colores lo ubican entre el castaño oscuro de sus primos del oeste y el gris de los parientes del este.

Hem Sagar Baral, de la Reserva de Pájaros de Nepal, dijo que se trata de un "hallazgo fascinante" porque los otros dos tipos pertenecen a la cuenca de los ríos Indo -en Pakistán- y el Brahmaputra del noreste de India. Esta subespecie nepalesa viene a ser el eslabón que faltaba.

Este descubrimiento "rellena el hueco" entre las dos subespecies que ya se conocían, dijo.

Por otro lado, el hallazgo eleva el número de especies de aves descubiertas en Nepal a la excepcional cifra de 862.

Pero los conservacionistas advierten de los riesgos que suponen para este nuevo pájaro la pérdida de los hábitat naturales y la degradación del ecosistema. Se estima que apenas hay unos 500 ejemplares vivos.

De todos modos están felices, porque el prinia nepalés fue identificado dentro de una reserva que está bien monitoreada por observadores de aves. Ahora se preguntan si habrá más pájaros que descubrir, que sean nuevos para Nepal o incluso para todo el mundo.

Arte con platano

0 comentarios
Hace mucho que no posteo ninguna galería de objetos cotidianos haciendo algún papelillo en el mundo del arte, así que al tema.






lunes, 4 de febrero de 2008

Más refrescos azucarados, más gota

0 comentarios
Los refrescos azucarados contribuyen al desarrollo de la gota, una enfermedad "de reyes" que antiguamente se asociaba sobre todo al consumo excesivo de alcohol y carne de caza.

Un estudio realizado a 46.000 varones muestra que la probabilidad de padecer esta enfermedad puede aumentar en un 85% en aquellos que consumen dos o más bebidas azucaradas al día.

Según un nuevo estudio norteamericano, publicado en el British Journal of Medicine , los hombres que consumen dos o más bebidas azucaradas al día tienen un 85% más probabilidades desarrollar la gota que quienes toman menos de una al mes.

Dos profesores de medicina, Hyon Choi, del Hospital General de Vancouver (Canadá) y Gary Curham, de la Harvard Medical School, de Boston (EEUU) hicieron un seguimiento de 46.000 varones, todos ellos de cuarenta años o más y sin historial médico de esa enfermedad.

Los hombres fueron pesados al comienzo del estudio y luego cada dos años, y se les preguntó qué fármacos estaban tomando y cuál era su condición médica.

A lo largo de un período de doce años se detectaron entre ellos 755 nuevos casos de gota, y un estudio de los mismos indicó que el riesgo de gota aumentaba cuanto más bebidas azucaradas habían ingerido.

En el caso de los varones que habían venido tomando el equivalente de cinco o seis vasos de ese tipo de bebidas por semana, el riesgo era un 30 por ciento mayor mientras que era superior entre quienes habían consumido aún más.

FRUCTOSA Y ÁCIDO ÚRICO
Los autores del estudio insisten en que la relación entre la gota y las bebidas azucaradas es independiente de otros factores de riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, la ingesta de alcohol o la dieta.

Según los investigadores norteamericanos, los zumos ricos en fructosa aumentan el riesgo de desarrollar la gota.

Los casos de gota se han duplicado en las últimas décadas en Estados Unidos, lo que coincide con un incremento sustantivo del consumo de refrescos azucarados y fructosa.

La gota es una enfermedad metabólica que produce un aumento del ácido úrico circulante que se deposita en las inflamaciones y produce inflamación y dolor, sobre todo en pies y piernas.

Hasta ahora, las recomendaciones dietéticas contra la gota consistían en restringir el consumo de purina o alcohol, pero no se había hablado para nada de las bebidas azucaradas.

Sin embargo, aunque las bebidas azucaradas contienen poca purina, sí llevan grandes cantidades de fructosa, que es el único carbohidrato del que se sabe que aumenta los niveles de ácido úrico.

Según los autores del estudio, los zumos ricos en fructosa pueden también aumentar el riesgo a diferencia de las bebidas poco azucaradas o dietéticas.

En cualquier caso, señalan, es preciso comparar el riesgo de desarrollar la gota con los beneficios que el consumo de ciertas frutas con mucho contenido de fructosa tienen desde el punto de la prevención del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Nueva esperanza contra la malaria

0 comentarios
Un grupo de científicos cree que un virus que afecta a los chimpancés podría contener la clave para desarrollar la vacuna contra la malaria.

Desde hace 20 años, los expertos han estado intentando hallar una vacuna contra la enfermedad que deja un saldo de un millón de personas muertas cada año.
Un equipo de la Universidad de Oxford está usando un virus que afecta a los chimpancés para provocar una respuesta inmunológica en las células donde se hospedan los parásitos responsables de causar la enfermedad.

Si los ensayos clínicos resultan exitosos, la vacuna podría estar disponible en un período de cinco años.

Similitudes
El equipo de especialistas está usando adenovirus de chimpancé, genéticamente modificados, con un gen de la malaria en un intento por matar los parásitos una vez que ingresan al cuerpo.

Investigaciones previas mostraron que los adenovirus que causan problemas comunes como los resfriados y la gastroenteritis son particularmente efectivos al momento de desatar una respuesta inmunológica.

La especialista que dirige el estudio, la doctora Sarah Gilbert, dijo: "Los chimpancés tienen su propio grupo de adenovirus, el cual raras veces infecta a los humanos. Por eso, nosotros no tenemos una respuesta inmune contra ellos".

"Por esta razón, nosotros hemos escogido ese virus para desarrollar la nueva vacuna", indicó Gilbert.

En todo el mundo
El grupo de la Universidad de Oxford es sólo uno de los tantos equipos de científicos en el mundo que llegan a la fase de ensayos de laboratorio con la esperanza de una vacuna en mente.

La enfermedad ha demostrado ser un difícil y complejo desafío para la medicina mundial.

Los agentes patógenos tienen miles de genes asimilados a los de muchas enfermedades cuyas vacunas ya se han desarrollado.

Muertes
La ausencia de progresos en el combate de la enfermedad ha limitado a los doctores a recomendar tratamientos con medicamentos y a la colocación de redes en las camas para mantener alejados a los mosquitos que portan el parásito de la malaria.

Todo apunta a que la meta, que fue propuesta en 2000 de reducir a la mitad los casos de la enfermedad en diez años, no se cumplirá.

Sin embargo, los expertos consideran que se está llevando a cabo un paso importante.

Colin Sutherland, de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, dijo que el estudio de la Universidad de Oxford es prometedor.

"Pienso que estamos acercándonos a la vacuna y que hay más confianza ahora que hace diez años", dijo Sutherland.

"El problema es que es muy complejo y si lo conseguimos será uno de lo más importantes logros en lo que a vacunas se refiere", dijo el especialista.

Ojos azules, antepasado común

0 comentarios
Las personas de ojos azules tienen un antepasado común que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, según un estudio llevado a cabo por científicos daneses.

Investigadores de la Universidad de Copenhague afirman que la aparición de los ojos azules fue producto de una mutación genética que se dio en un sólo individuo.

Esta mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, que es la proteína que da color a nuestros ojos, piel y cabello.

La gama de colores de los ojos va desde el castaño -que es el color predefinido en el ser humano- hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris.

Mutación
Pero la mutación en un gen adyacente al OCA2, al que influencia directamente, redujo la capacidad de producción de melanina en el iris, y tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos marrones y la aparición de los ojos azules.

Si se inhibe totalmente la acción del OCA2 se dan casos de ausencia total de producción de melanina, lo que da como resultado a los albinos, que no tienen pigmento en sus ojos, piel y cabello.

Los investigadores concluyeron que las personas de ojos azules heredaron el mismo cambio en el mismo punto del DNA.

Esta mutación, según los científicos, se produjo hace entre 6.000 y 10.000 años al noroeste del Mar Negro, desde donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

El hallazgo, resultado de más de diez años de investigación, aparece en uno de los números del mes de enero de la revista Human Genetics.

Los investigadores compararon individuos de ojos azules de países tan diversos como Dinamarca, Jordania y Turquía.

Los científicos consideran que esta mutación genética no es ni buena ni mala y, como el color de pelo o la calvicie, ni aumenta ni disminuye la expectativa de vida.

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com