lunes, 31 de diciembre de 2007

El Saz

0 comentarios
El “saz” o “baglamá” es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía, y su nombre significa literalmente ”instrumento” en su acepción más general. El termino “baglamá”, que significa “anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca.

Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el “cura”, seguido por el “cura” de cuello largo, el “çogür”, el “tambura”, el “divan saz” y el “bas saz”, que es el de mayor tamaño. Todos ellos presentan tres ordenes: el primero de tres cuerdas, y el segundo y tercero de dos.

El instrumento que nos ocupa es un “divan saz” cuya caja está construida con un sistema de duelas o tablillas curvadas, a diferencia de otros modelos que se construyen a partir de una pieza de madera excavada.

En la Turquía actual el “saz” es el instrumento más utilizado dentro de la celebraciones de los “alevi”, que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta.

Este ejemplar presenta un discreto sistema de amplificación eléctrica merced a una pastilla alojada en el interior, y una clavija de conexión perfectamente integrada en el diseño tradicional del instrumento.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.

viernes, 28 de diciembre de 2007

A todos nos pasa lo mismo

1 comentarios
Diciembre, navidad, Papa noel, fiestas ...
Ups, pero tambien Inventario para aquellos que son comerciantes, verdad Expex ?
Como que tengo tantos articulos, se me incho la cabeza y empeso a doler, pero no dormi sobre la mesa como el pobre de la foto, a el creo que tiene problemas de equilibrio

Música con verduras

0 comentarios
Una orquesta interpreta música electrónica "unplugged" con instrumentos hechos únicamente a base de vegetales.


Ni siquiera al más adicto a las raves podría ocurrírsele algo semejante. Sin embargo, existe y es furor. Música a base de verduras.
Interpretada por la Vienna Vegetable Orchestra, esta armoniosa combinación de sonidos generados por instrumentos hechos con zanahorias, morrones y calabazas, entre otros, logra cautivar tanto a amantes de la música clásica como a jóvenes seguidores de nuevas tendencias.
Recientemente lanzaron un nuevo disco llamado "Automate", donde queda en clara evidencia la evolución de la banda, perceptible en detalles como los orgánicos sonidos logrados, la pureza de la interpretación y las innovadoras técnicas de grabación.
¿Quiere saber cómo suena? En el sitio de la orquesta encontrará tres extractos del nuevo disco, junto con un video promocional donde puede apreciarse el "proceso de selección de vegetales", la fabricación de los instrumentos y parte de un show en vivo.
Durante los próximos días, los once integrantes de la orquesta estarán de gira por Hong Kong.
Si de niño no le gustaban los vegetales, tras escuchar a la Vienna Vegetable Orchestra quizás cambie de opinión.

Fuente : Noticiaslocas.com

jueves, 27 de diciembre de 2007

La variedad genética humana, avance del año

1 comentarios
La prestigiosa revista estadounidense Science considera que los múltiples estudios sobre la diferenciación genética, y las posibilidades que abren a la medicina y otras ramas de la ciencia, son los hechos más destacables de un año lleno de hallazgos.

Con el genoma humano ya bien instalado en los laboratorios, los científicos están explorando ahora la información que contiene, y han descubierto que, pese a la enorme similitud genética de los más de 6.000 millones de personas que viven en la Tierra, e incluso entre ellos y otros primates, hay una gran variación del ADN entre los individuos.

Este descubrimiento encabeza la lista de los 10 mejores del año, la lista de los descubrimientos más importantes que hace la prestigiosa revista estadounidense Science.

"En 2007, ha habido avances en varios frentes que establecen, por vez primera, cuánto difiere el ADN de una persona a otra, lo que es un gran salto conceptual que afectará a todo, desde el enfoque de los tratamientos médicos hasta cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestra intimidad", afirma Robert Coontz, director adjunto de Science.

Para el año que viene, la revista adelanta áreas en las que cabe esperar grandes hallazgos (micro-ARN, microbios artificiales, nuevos materiales para chips, el genoma del neandertal, los circuitos neuronales humanos y los primeros datos del gran acelerador de partículas europeo LHC. Pero de momento, Science destaca la variabilidad genética humana y estas otras nueve conquistas de la ciencia en 2007:

- Reprogramar células. Las tecnologías para reprogramar células, es decir la capacidad de producir células madre pluripotentes a partir de células ya diferenciadas (de piel), es un gran avance de los últimos meses. Primero se logró en ratones y luego en células humanas. Esto influirá en la ciencia y en las políticas de investigación en células madre.

- Rayos cósmicos. La identificación del origen de los rayos cósmicos de alta energía, que se deben producir en galaxias con núcleos activos, ha sido el celebrado descubrimiento de un nuevo detector internacional, el telescopio Pierre Auger, instalado en Argentina.

- Receptores humanos. Los científicos han determinado la estructura de un importante receptor molecular, diana de la adrenalina, lo que abre el camino a nuevos medicamentos.

- Más allá del silicio. Los descubrimientos sobre propiedades de óxidos metálicos y sus combinaciones tal vez sirvan para superar las prestaciones actuales de los materiales semiconductores y desencadenar una revolución de los chips.

- Hacia nuevos computadores. La computación puede dar un salto espectacular hacia la llamada spintrónica con los hallazgos sobre el comportamiento de los electrones en un material al ser sometidos a campos eléctricos externos.

- Vacunas. Las células que luchan contra virus y tumores se especializan para proporcionar al organismo protección inmediata o protección a largo plazo. Esto facilitará el desarrollo de mejores vacunas.

- Química sintética. Los químicos están adquiriendo nuevos niveles de control sobre las moléculas y su producción. De la mano de la química sintética, este año se han hecho compuestos en laboratorio con alta eficacia y Science augura un próspero futuro a esta disciplina y a su aplicación en la industria.

- Memoria e imaginación. Las neurociencias no pueden faltar entre los mejores del año, y en 2007 destacan los estudios (en personas y en ratas) que muestran que la memoria y la imaginación enraizan en el hipocampo, un centro crítico del cerebro. Los científicos creen que la memoria puede ajustar las experiencias pasadas para crear escenarios de futuro.

- Damas. Una partida de damas acaba necesariamente en tablas si los jugadores no cometen errores, han demostrado unos científicos de inteligencia artificial. Se considera un hito.

Fuente : blog.periodistadigital

martes, 25 de diciembre de 2007

La Biblia . “más pequeña del mundo”

0 comentarios

Científicos israelíes dijeron haber creado con éxito una versión de la Biblia en un chip más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Las 300.000 palabras de los libros que componen la Biblia hebrea fueron escritas en una superficie de silicio cubierta por una pequeña placa de oro en el Instituto de Tecnología de Haifa (Technion). Para escribir los textos en un cuadrado de 0,5 milímetros se utilizaron rayos de minúsculas partículas, llamados iones de galio.
El objetivo de los especialistas es incrementar el interés en la nanociencia y la nanotecnología. Ohad Zohar, uno de los directores del proyecto, manifestó: “Ésta es la Biblia más diminuta del mundo”.
Citado por las agencias de noticias, Zohar explicó que “el Libro Guinness de los Récords tiene una Biblia cincuenta veces más grande”.
El próximo paso de los expertos del Technion es tomar fotos de la “nanobiblia” y ampliarlas al tamaño de un afiche de siete por siete metros para exhibirlas en una pared de la Facultad de Física. De esa forma, según Zohar, será “posible leer la Biblia entera a simple vista”.
“Cerca de esa foto se mostrará el original, la ‘nanobiblia’, que tiene el tamaño de un grano de azúcar”, declaró.
Fuente: BBC Mundo

lunes, 24 de diciembre de 2007

Derrumbamiento de un edificio en Egypto

0 comentarios
EL CAIRO (Reuters) - Al menos cinco personas murieron el lunes al derrumbarse un edificio de viviendas de 12 plantas en la localidad mediterránea de Alejandría, en el norte de Egipto, informó una fuente de seguridad.
Los equipos de rescate recuperaron los cinco cadáveres de entre los escombros y sacaron a dos supervivientes, pero hasta 30 personas siguen enterradas y las autoridades temen que la cifra de muertos aumente.
El director de la seguridad en la ciudad, Abdel Maguid Selim, dijo a la prensa que los obreros estaban haciendo unas obras de reparación en la primera planta cuando el edificio de repente se movió y se hundió.
Una fuente judicial dijo a Reuters que se ha establecido una comisión para investigar el derrumbe, y que se ha emitido una orden judicial para detener a la propietaria del edificio.
La fuente añadió que en 1982 la mujer habría construido sin permiso un edificio de siete plantas y que luego obtuvo una licencia, pero que posteriormente incrementó la altura con cinco plantas más.
Según la agencia MENA, las autoridades habían emitido al menos dos órdenes para obras de renovación, pero no se llevaron a cabo.
Una de los supervivientes, Fawzia Mohmaed Abdel Muti, declaró a MENA que cuando se produjo el hundimiento creyó que era un terremoto. atrapada entre las ruinas y mientras rezaba creyó oír a su madre, que también estaba en la casa con su hija.
Los edificios a ambos lados sufrieron daños estructurales y fueron evacuados.
En Egipto los derrumbamientos son frecuentes por el deficiente mantenimiento y una legalidad muy laxa.

Fuente : Yahoo Noticias

Mapa mundial de Internet

0 comentarios
La empresa IPligence demostró que los Estados Unidos concentran el 55,9% de los números IP.
El estudio World Map 07 muestra en detalle cómo se concentran los usuarios de la web alrededor del mundo, siendo Europa en su conjunto la región que le sigue a los EEUU con un 21,5% de internautas.
En tercer lugar quedó Asia con el 14% de los usuarios, seguida por América del Sur, que representa 3,5% de números IP activos. Oceanía ocupa el cuarto lugar con un 2,8 por ciento.
Este estudio demuestra que no hay una relación entre la concentración de población y número de conexiones, como era de esperar, pero sí de nivel de vida y acceso a Internet.

Haz clic en la imagen para verla en su tamaño real.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Que segnifica el AMD ?

0 comentarios
AMD es la abreviatura de ( Advanced Micro Devices, Inc. ), es la segunda compañía mundial productora de microprocesadores x86-compatibles (detrás de Intel) y uno de los más importantes fabricantes de cpu's, chipsets y otros dispositivos semiconductores. Fue fundada en 1969 y su central está situada en Sunnyvale, California.
AMD empezó a producir chips lógicos en 1969, luego entró en el negocio de chips de Memoria RAM en 1975. Ese mismo año, introduce un clon del microprocesador 8080 de Intel, creado mediante ingeniería inversa. Durante este periodo, también diseñó y produjo una serie de procesador Bit slicing(Am2900, Am29116, Am293xx), que se utilizó en distintos diseños de micro computadoras.
Durante es tiempo, AMD intentó abarcar el mercado de RISC con el microprocesador AMD 29000, que intentó de diversificarse hacia el audio y los gráficos, así como los dispositivos de memoria EPROM.
Tuvo cierto éxito a mediado de los 80 con el AMD7910 y AMD7911 "World Chip" FSK modem. Si bien el AMD 29K ha sobrevivido como un procesador embebido y AMD Spansion sigue siendo líder en la industria de memoria flash, AMD no tuvo el éxito con sus otras tareas. AMD decide hacer un cambio de rumbo y concentrarse en memorias flash y los procesadores Intel. Esto hizo que entrara en competición directa con Intel para los microprocesadores x86 y las memorias flash en un mercado secundario.

viernes, 21 de diciembre de 2007

El pájaro mas pequeño del mundo

0 comentarios
El pájaro mas pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido tambien como pájaro mosca o elfo de las abejas.
Mide 6 centimetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azúl metálico en la espalda y las alas, blanco grisáceo el pecho y abdomen.
En el caso de la hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.
En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40°C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19°C. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día.
Su nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel-néctar, y a Helena Booth, esposa del compañero de estudios en Alemania Carlos Booth, quién invitó a Gundlach a estudiar la fauna de su país.
Habita en Cuba y la Isla de la Juventud(Isla de los Pinos). Descubierta por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro Las Aves de Cuba escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye 1850.

Descubren nueva especie de rata gigante en Indonesia

0 comentarios
Pues bien esto lo leemos en El Universal donde menciona que científicos indonesios y estadounidenses afirman haber descubierto durante su última expedición en Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes.
El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e, incluso, fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores, indicó Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en la capital de Estados Unidos.
Además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo.
“Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje”, comentó el líder de la expedición, Bruce Beehler.
La expedición, tuvo lugar en la región montañosa de Foja en la mitad occidental de la isla de Papúa, que Beehler calificó de auténtico “Jardín del Edén” cuando estuvo allí por primera vez, en febrero de 2006.
El Gobierno ha declarado el área como zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.
Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1.9 millones de hectáreas de sus bosques y ha destruido casi el 72% de la superficie selvática original del vasto archipiélago, según datos del grupo ecologista Greenpeace.
Los científicos creen que hasta decenas de nuevas especies de flora y fauna quedan todavía por descubrir en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Marrakech

0 comentarios
Marrakech, capital del norte africano varias veces en su historia, ha dado su nombre al país del que hoy es una de ciudades con mayor personalidad e interés, Marruecos.
El origen de esta región está vinculado al pueblo bereber, desde lo mas antiguo. Un pueblo de origen desconocido, que aún no se sabe si vincularlo geográficamente al Caucaso, o relacionarlo por su lengua semítica y diversa a otras lenguas inciertas como incluso el vasco. En todo caso los bereberes aparecen relacionados en época romana, y a este periodo pertenece su primera vinculación a la "institucionalización" del país, cuando el emperador Augusto se ocupó de educar en Roma a Juba II, hijo de un rey bereber y que acabaría casado nada menos que con una hija de Marco Antonio y Cleopatra; él puso en marcha el Reino de Mauritania que se extendía hasta el Mediterráneo; con Calígula se perdió la autonomía del reino, que pasa a ser colonia del Imperio.
Con la caída romana por las invasiones bárbaras, está zona vuelve a una situación de tribus divididas y en lucha hasta la conquista árabe, y su consolidación a lo largo del s.VII, no sin la resistencia pertinaz bereber, que consiguieron mantener algunos reinos independientes y rebeldes al Califa de Bagdad.. En ese periodo los árabes se ocupan también de conquistar y colonizar Hispania. Pero, para el comienzo del nuevo milenio, el pueblo bereber había sido ya islamizado, y prácticamente en adelante serán los principales defensores de un islamismo ortodoxo, puro, y ello les llevará a protagonizar algunos de los momentos claves de los siglos siguientes.
Entre 1050 y 1060, los almorávides (al-morabitun, "los del ribat", grupo tribal) habían conseguido conquistar los territorios del sur y medio Marruecos actual, y para controlar las rutas clave, Yusuf Ben Tasfin construye alcazaba y mezquita en un lugar estratégico cercano del Gran Atlas: Marrakech. Desde allí organizará la definitiva conquista del norte, llegando hasta Argel. Sin embargo, la Reconquista en España llama su atención, así como la decadencia de los reinos árabes, y ello le lleva a desembarcar en Algeciras en el 1086, a derrotar a Castilla y a condenar a la vez por impíos a los sultanes sureños, sentando las bases para enlazar con la cultura de la rica Al-Andalus. Su hijo, Ali Ben Yusuf, fue quien lo llevó a cabo, trasladando hasta Marrakech lo mejor de los pensadores y artistas, embelleciendo la ciudad, desarrollando los sistemas de riego, etc, y aguantando también ya el empuje de una nueva tribu, que reclamaba el retorno al origen del ascetismo musulmán. Serán los almohades ("por la unidad de Dios", origen de su nombre), que conseguirán entrar en Marrakech en el 1147, proclamándose Abd al-Mumin como "príncipe de los creyentes" y dejando a su muerte un reino que abarcaba de Andalucía a Mauritania y a Trípoli. De esta época, proceden la Koutoubia y mezquita, como la Giralda de Sevilla que sigue el modelo de la anterior, mas grandilocuente aún. Cenetes y benimerines fueron sucesivas tribus bereberes, los últimos bereberes que rigieron el país y con las que el Reino fue decayendo, hasta la llegada a mediados del s.XV de los saadies, de origen árabe.
Estos llegaron declarando la "yihad", la guerra santa contra españoles y portugueses, pero no pudieron evitar el fin de Al-Andalus, y con ello las posibilidades de un nuevo imperio se dirigieron al sur, hacia las rutas de un próspero comercio que llegaba mas allá del Sahara, desde el oro de Sudán, lo que conseguiría a finales del 1590 Al Mansur, conocido por ello como el Victorioso o el Dorado. En Marrakech el éxito se celebró construyendo el suntuoso Palacio El Badi y las tumbas saadíes. A su muerte, la sucesión se convirtió en largas guerras fratricidas, tan solo acabadas con una nueva familia, los alauis, en el 1666, trasladando la capital a Fez, e iniciándose la decadencia de Marrakech, con algunos momentos posteriores de esplendor, como la segunda mitad del XVIII, bajo el reinado de Sidi Muhammad Ben Abdallah, con cuyo mandato el reino prosperó y se ocupó de mejorar ciudades como Marrakech.
El periodo colonial europeo tuvo especial protagonismo por Francia, con la conquista de Argelia en 1830 y lo que ello influyó sobre el país vecino, en el que la presencia de portugueses y españoles también fue importante, legitimándose el "Protectorado de Marruecos" con el Tratado franco-español de Algeciras, en el 1906. A la presencia colonial, se unían las revueltas bereberes, protagonistas de focos de insurrección tan sangrientos como la batalla de Annual en 1921, con 12.000 muertos españoles, y consiguiéndose una pacificación difícil tras un nuevo tratado franco-español en 1925 que llevó a la derrota de los rebeldes en el 1926. Durante la colonización francesa, y de la mano del Mariscal Lyautey, llegaron los conceptos urbanísticos europeos a Marrakech, diseñándose el nuevo barrio del Guéliz, y el entronque con la ciudad vieja o medina, se desarrolla un transporte urbano, se abren bancos, comercios a la europea y hoteles, como el famoso Mamounia, acabado en 1929, sobre lo que había sido el Palacio alauí de Ma´mun.

Ya finalmente, la II Guerra Mundial, de la Marruecos fue también escenario, al desembarcar en ella los aliados en 1942 y tener en primer lugar que enfrentarse al Gobernador francés fiel al régimen de Vichy. A finales de 1943 los nacionalistas consiguen reunirse en torno al sultán Muhammad Ben Yusuf, fundando un partido independentista el Istiqlal. El sultán será expulsado por Francia en el 53, y ello solo provoca revueltas generalizadas, que obligan al retorno del sultán, reconociendo Francia la independencia de Marruecos el 2 de marzo de 1956, proclamándose rey al sultán, bajo el nombre de Mohamed V, a quien sucederá en 1961 su hijo Hassan II, y a su muerte en 1999, será a su vez su hijo y actual rey Mohamed VI; Hassan II inicia un lento camino de modernización del país, de apertura del país a un sistema político que se aleja de formas tradicionales y se aproxima a las democracias occidentales, algo para lo que aún resta tiempo para su hijo y actual rey, sometido a las dudas y la presión del mundo musulmán mas ortodoxo.

Marruecos es a comienzos el s.XXI un país de enormes contrastes, de gentes muy ricas en un escenario de pobreza enorme, de grandes desigualdades por tanto. Con una ciudad en la que especialmente los occidentales se han volcado, Marrakech, con inversiones enormes que se anuncian aún mayores, apoyándose desde la Corona la urbanización de grandes zonas peri-urbanas a disposición de los inversores (sean para industria o simples residencias), como igualmente la medina se transforma a veces imperceptiblemente como es en la restauración de un número ya muy grandes de palacetes turísticos (los riads), o en la presencia en la ciudad de las grandes cadenas internacionales de hoteles, como de comercios. Un país, y una ciudad, con un enorme potencial joven, con mas del 55% de la población menor de 25 años, y cuya sola presencia, número y aspecto, manifiesta que van a protagonizar sin duda los grandes cambios venideros en Marruecos...

Mogador - Essaouira

0 comentarios
Escrito por : Alberto Ruy Sánchez

En la costa Atlántica de Marruecos, mirando a América desde el norte de África, se sostiene de una roca, el puerto de Mogador. Desde hace tan sólo medio siglo se llama oficialmente Essaouira.
Es una ciudad amurallada que conserva completamente ese resguardo antiguo contra los posibles enemigos. Una hilera enorme de cañones asoma sus bocas largas hacia el mar. Uno de ellos se llama “El mexicano” y una leyenda dice que fue atrapado en una batalla contra un buque español.
Al costado izquierdo de esa hilera de armas una extensión de la muralla abraza al mar para hacer un resguardo de navíos. Sólo queda abierta una puerta estrecha por donde cruza la flotilla enorme de pequeños barcos pesqueros. El puerto tiene ese umbral de afuera y al fondo del abrazo de mar tiene también umbral de adentro: puerta hacia la ciudad, sus plazas y sus calles. Muralla de agua, le dicen a esa fortificación del puerto. Muralla de tierra a la que sigue.
Cuando los barcos entran son recibidos con cantos guturales de las mujeres. Cada regreso es una fiesta y una plegaria de agradecimiento. Luego vendrá el recuento de éxitos y fracasos con las redes. Las historias de mar que se tejen siempre en un puerto. De ahí surge la subasta de pescado. La discusión de pesos y medidas, la algarabía del comercio observada en silencio por cientos de ojos de pez mirando su destino.En los muelles mismos se arremolinan los vendedores de pulpos y cangrejos y enormes langostinos, los asadores de sardinas y los reparadores de redes. Ese musgo rosado que tejen y destejen al sol los pescadores. También se reconstruyen barcos. Carpinteros de mar, cientos de ellos montados en escaleras, hacen con sus martillos secos una de las músicas del puerto. Las gaviotas, como si no lo oyeran, bailan al ritmo del oleaje y el viento. Graznan como en una opereta tragicómica. Aparecen y desaparecen de escena. Roban a los pescadores distraídos, a los mercades dormidos, a los cocineros sin ayudante. Las gaviotas pícaras se hunden de golpe en el mar y así ellas también pescan. Para dormir luego su siesta blanca sobre las atalayas, insispensable como si todos en el puerto fuésemos habitantes de sus sueños.
Una mujer bellísima, en un café del puerto, me dijo que Mogador es como una mano extendida al viento. Otra a su lado me preguntó si eso no define a todos los puertos.
El café se llama Taros: nombre del viento que viene del desierto. Pero en su terraza circulan más bien los vientos Alíseos, que vienen del Atlántico y entran con fuerza en las calles de la ciudad como si nunca se fueran a detener tierra adentro.
Cada puerto tiene la magia de una mano extendida hacia el horizonte que de pronto se llena de apariciones flotantes, dice mi amiga. Pero cuando se trata de un puerto rodeado de murallas esa mano además cuenta historias. Guarda y oculta, muestra y protege. Hace pases de magia ante nuestros ojos lentos. Y hay puertos de los que nadie escapa: todos sucumbimos ante el poder envolvente de sus movimientos, de sus encantos. Eso sucede con esta aparición reconocida en varios lugares como “La ciudad del deseo”: Mogador. Ya dijimos que se llama oficialmente Essaouira. Se pronuncia Ssuira. Y sus habitantes, aún aquellos que lo han sido por muy poco tiempo, son “ssuiris”. Todos seguimos sin embargo llamándola indistintamente con su nombre nuevo o con el antiguo de Mogador. Esta tolerancia extrema hasta con su nombre muestra ya el carácter de la ciudad: cruce vivo de múltiples pueblos, religiones y culturas, albergue simbólico de sueños muy diversos.
De los antiguos Berberes islamisados hay huellas por todas partes en cosas y casas y rostros. Del animismo que vino con las caravanas desde el corazón del África negra quedan rituales asombrosos acompañados de una música percusiva y de cuerdas que es el equivalente de la santería cubana o el candomblé: la música Gnawa. Hasta una misión franciscana ha ido y venido de Mogador dejando ahora como vestigio una ventana gótica sobre un pasaje estrecho pero muy iluminado por el sol. De la importante población judía están tanto los hombres prominentes como los orfebres, una región entera de la ciudad y un espíritu abierto.
La ciudad fue una isla y luego una casi isla y más tarde vivió amenazada por un mar de muy inquietas dunas. Con tanto viento desplazándola see metían de pronto en las calles devorando a la ciudad como quien muerde una manzana. Se hizo crecer un bosque para contenerlas y se logró hacerlo.
De ahí que un mar verde de árboles bajos parezca reclinarse sobre un costado de las murallas. Son árboles de una madera muy perfumada que se llama Thuya. Con ella se hacen cajas de taracea: obras de arte geométrico hecho con maderas incrustadas que incluyen ese olor como su mayor incrustación y sorpresa.
La belleza de esta Essaouira al viento, a partir de la cual construí la Mogador de mis novelas, tiene un poder especial sobre mí por una extraña combinación de elementos aparentemente opuestos.
Sus murallas envuelven un misterio, como si en su centenaria memoria de piedra, más duradera que los hombres, guardaran algo que sólo ellas recuerdan. Pero lo hacen con naturalidad, sin esconder nada, como si formaran parte más bien de una dramaturgia, de una representación pausada del asombro: la función protectora de esos muros ha desaparecido con los siglos, quedan entonces ante nuestros ojos como una enorme afirmación estética que poco a poco nos revela su belleza hacia el mar y desde el mar también.
Además, a diferencia de otras ciudades amuralladas en el mundo, estas paredes tan antiguas aquí no tienen carácter de museo, están vivas, integradas a la dinámica de la ciudad que no les da la espalda. Es, curiosamente, un lugar donde la dimensión estética de la vida no fue desvalorizada en nombre de la modernidad del siglo XX, como sucedió en casi todo el mundo. En este nuevo siglo esa dimensión estética con fuerte carácter local es más apreciada, por lo que Essaouira será tal vez, más moderna por ser no antigua sino respetuosa de su longeva tradición estética al grado de mantenerla viva, de reinventarla a diario artesanalmente.
Por azar y por algunas voluntades, Essaouira ha conservado un carácter urbano que podríamos llamar artesanal. Está presente en las calles, en los talleres de artesanos y artistas por supuesto, en la vitalidad del puerto, sus flotas pesqueras y sus aserraderos (que son otros talleres de artesanos admirables), en sus magnéticos rituales musicales, cada vez más apreciados mundialmente, en los pequeños hoteles y restaurantes y en los comercios diversos. Una belleza entre natural y buscada lo impregna todo. Por eso Essaouira puede entrar a la nueva modernidad del siglo XXI con un patrimonio estético vivo que otros lugares lamentarán no tener.
La mencionada confluencia de vertientes culturales muy diversas: rituales y vida cotidiana del mundo islámico, del mundo judio y del de Africa negra se han fundido en los ecos de la antigua Mogador hasta con el paso lejano de cristianos por sus murallas y calles para confluir en la ciudad misteriosa que conocemos. Essaouira es sinónimo de una larga tradición de tolerancia, de mezclas y mestizajes, hasta el extremo de tolerar con hospitalaria alegría que muchos artistas del mundo cada día pongamos en ella caprichosamente nuestros sueños. Los poetas de la generación Beat la hicieron suya, lpara mucho hippies fue una tranquila meca, lo mismo que para las estrellas del Rock and Roll de los setentas. Hasta Orson Welles la convirtió en ámbito mágico del reino de los celos al filmar ahí su desmesurado Othelo.
Essaouira tiene otro carácter paradójico que podríamos llamar una belleza fuerte pero depurada, casi austera, llena de atractivos pero desprovista de conclusiones. Es decir una belleza que es como un espacio en blanco para que uno escriba, como el interior de una caja bellísima de madera de Thuya donde podremos guardar lo que queramos. Ese carácter de paradójico e ilusorio vacío, es lo que nos permite a las personas más distintas depositar en Essaouira una parte de nuestros deseos, llenar con ellos esa página blanca de papel único, invisible y vivo. Por eso tal vez Essaouira es para mí y para otros la ciudad del deseo: Mogador.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Torbe, esta es ZOHRA hahahahahah

0 comentarios

El verdadero Shrek

0 comentarios
El Verdadero SHREK.... en persona ¡!! Maurice Tillet (1903-1954) Fue un luchador profesional en los años que ese deporte era entretenimiento.
Nacido en Francia, él era muy inteligente y podría hablar 14 idiomas. A sus 20 años comenzó a desarrollar una extraña enfermedad que le causaba que sus huesos crecieran rápida y descontroladamente. Esto causó mucho dolor a Tillet mientras que es su pueblo lo llamaban por varios apodos, esto causó que Tillet se viera forzado a huir de su lugar de origen que tanto había amado. Intentando tener una nueva identidad, Tillet huyó a América en donde se convirtió en un luchado profesional, y fue nombrado como el "freak ogre of the ring". Su personaje ("el ángel francés") Fue un éxito rotundo en la fanaticada de la lucha. La mayor gloria de su carrera tal vez fue cuando en agosto de 1944 derrota a Steve "trituradora" Casey para el campeonato American Wrestling Association World championship. Murió en 1954 a la edad de 51 años, a su muerte se le sacó 3 máscaras reflejando su cara.
Así que Shrek no salío de la imaginación de un tipo, se inspiró en el mono de estas fotos..





Fotografían al jerbo por primera vez

0 comentarios
Algunos ya lo han bautizado como el Mickey Mouse del desierto, y es que esta criatura es sorprendente y finalmente se ha logrado fotografiar. Se trata del jerbo orejudo (en la imagen), un pequeño mamífero nocturno con orejas gigantes, que muy pocas veces ha sido visto en su hábitat natural: el desierto de China y Mongolia.
Lo han logrado grabar en el desierto de Gobi científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y automáticamente a pasado ser una especie en peligro en la Lista Roja de animales amenazados.
Estas curiosas criaturas saltan como canguros y gracias a los pelos que tienen en las patas, pueden saltar en la arena.
Como dato curioso, tienen la relación oreja-cuerpo más grande que se conoce.
La grabación reveló que estos animales pasan las horas del día escondidos en sus madrigueras subterráneas bajo la arena, y que su dieta se compone fundamentalmente de insectos.
Ahora, los científicos están volcados en recopilar más información de este animal, conocer mejor sus costumbres e idear un plan de protección sobre el mismo.

Los seres humanos se diferencian cada vez más

0 comentarios
La revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado un estudio que sugiere que las diferencias entre los seres humanos se han acelerado y son cada vez más marcadas entre las personas que viven en continentes diferentes, contraponiendose a la vieja teoría de que la evolución se ha frenado o detenido totalmente en el hombre.
Realizaron esta investgación utilizando una nueva tecnología genómica que monitorizó el ritmo de ese cambio sugiriendo que se ha acelerado muchísimo en los últimos 40.000 años, especialmente desde el fin de la última glaciación, hace unos 10.000 años.
No somos las mismas personas de hace 1.000 ó 2.000 años, por ejemplo si comparamos a los vikingos y a sus descendientes suecos. Las razas humanas evolucionan y se diferencian entre sí. No nos estamos mezclando y convirtiendo en una sola raza, aseguran los investigadores.
Sugieren que este fenómeno ocurre porque los seres humanos surgieron en África y se dispersaron hacia otras regiones hace 40.000 años y, desde entonces, no ha habido un flujo de genes entre las diferentes regiones.
Aunque los científicos señalan que más del 99 por ciento del genoma del hombre es igual en todos los seres humanos, el proyecto ha clasificado las diferencias individuales en el ADN llamadas "polimorfismos nucleóticos".
El proyecto ya ha identificado alrededor de cuatro de los 10 millones de polimorfismos de ese genoma.
Genéticamente, somos mucho más diferentes de los seres humanos de hace 5.000 años que lo que éstos eran de los neandertales, aseguran los científicos.

Crean por primera vez dos gatos clonados fluorescentes

0 comentarios
Primero fueron los cerdos fluorescentes, y ahora dos lindos gatitos transgénicos han sido modificados genéticamente para que nazcan con la piel y los órganos fluorescentes y muestran un color rojo brillante cuando se les mira con luz ultravioleta (imagen).
Para lograr este efecto se utiliza una proteína que provoca una fluorescencia rojiza en todo su organismo: piel, pelo, músculos, cerebro, corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmones, estómago, intestinos, lengua e incluso en sus excrementos.
El procedimiento consistió en recoger óvulos de una gata, vaciarlos de su material genético y llenarlos en su lugar con el de un siamés turco, del que se querían obtener copias exactas.
Después, se añadió la proteína de la fluorescencia y, por último, se implantaron en 11 gatas, que hicieron de madres de alquiler. De los 176 óvulos transferidos, sólo se desarrollaron tres fetos, de los cuales uno nació muerto. Pese a lo espectacular, y poco útil, que resulta el experimento, los autores aseguran que esta técnica podría servir en el futuro para producir gatos clonados con los que estudiar varias enfermedades que afectan a las personas, ya que gatos comparten gran parte de su mapa genético con los humanos.
De hecho, son más parecidos a nosotros que los roedores que suelen usarse en los laboratorios.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Koro

0 comentarios
Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. El paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.

63 personas detenidas en Espana por la pornografía infantil

0 comentarios

MADRID (Reuters) - Nuevo golpe en España a la pornografía infantil por Internet
Un total de 63 personas han sido detenidas en cinco operaciones contra la pornografía infantil a través de Internet desarrolladas en diferentes provincias y que han permitido localizar miles de archivos de contenido pedófilo, informó el domingo la Policía Nacional. En los últimos meses se han multiplicado las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad españolas contra la tenencia y distribución de imágenes pedófilas por Internet, en muchos casos gracias a la colaboración de ciudadanos que encuentran este tipo de material en redes de intercambio de archivos.
Google desarrolla una web similar a la Wikipedia
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El líder de los motores de búsqueda en la Red, Google, está probando una web para intercaminar conocimientos sobre todo tipo de materias, en un proyecto que a la larga podría competir con la popular enciclopedia editada por los usuarios Wikipedia. El proyecto "Knol" de Google fue lanzado a principios de esta semana, y está siendo elaborado sólo por un grupo de escritores invitados, según señaló el vicepresidente de ingeniería de Google Udi Manber en un blog de la compañía.
AMD retrasa la salida de su nuevo microprocesador "Barcelona"
NUEVA YORK/SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - AMD ha retrasado al primer trimestre de 2008 la salida al mercado de un microprocesador de alta velocidad clave en su estrategia, y no espera entrar en beneficios hasta el segundo trimestre, dijo el fabricante esta semana. Sus acciones llegaron a caer un 6 por ciento, ya que los inversores contaban que la salida del chip de AMD, llamado "Barcelona", permitiese a AMD recuperar cuota de mercado en detrimento de su gran rival, Intel.
Palm elimina empleos para reducir gastos tras sufrir pérdidas
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Palm, fabricante de la línea de teléfonos inteligentes Treo y de agendas electrónicas, dijo el viernes que eliminará empleos para reducir gastos, pero no quiso confirmar una información de que los despidos superarían el centenar. Palm, que recientemente anunció pérdidas y unos ingresos menores a los previstos en su trimestre cerrado el 30 de noviembre, agregó que estaba redirigiendo sus recursos hacia sus proyectos centrales, que tendrán un gran impacto en su negocio.
España tiene una banda ancha más barata que la media en Europa
MADRID (Reuters) - España cuenta con un rango de velocidad media de la banda ancha de dos a diez Mb y la oferta más barata era, a junio de 2007, de 40,2 euros, un 9 por ciento por debajo de la media de las mejores ofertas europeas, informó el viernes la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones. Para velocidades superiores, la oferta más económica es de 46,6 euros, mientras que en Europa se sitúa en 50,3 euros, un 7,4 por ciento más costosa.
Nintendo y GameStop garantizan poder conseguir la Wii en enero
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Nintendo dijo el viernes que lanzará un programa de garantías certificadas en Estados Unidos para enviar la videoconsola Wii en enero a las tiendas que no hayan podido servir los pedidos de la consola debido a la escasez en la temporada de vacaciones. Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, en una conferencia de prensa vía telefónica, no quiso decir cuantas unidades estarían disponibles bajo el programa exclusivo con GameStop, pero dijo que GameStop tenía "muchas decenas de miles" de peticiones.
Linux estará en muchos más móviles el año que viene
HELSINKI (Reuters) - El sistema operativo Linux, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito en los teléfonos móviles, estará disponible en los celulares el próximo año con el impulso de Google, dijo el creador de Linux, Linus Torvalds. Linux es el software más popular de código abierto que está disponible para su uso público, revisión y modificación.
Las jóvenes universitarias ven la pornografía con normalidad
NEW YORK, EEUU (Reuters) - Hace unas cuantas décadas sus madres y abuelas se sonrojarían, pero hoy en día la pornografía está más aceptada por las mujeres universitarias, dijeron unos investigadores. Han concluido que cerca de la mitad de las mujeres, estudiantes en seis universidades de Estados Unidos que formaron parte del estudio, dijeron que ver pornografía era una manera aceptable de expresar su sexualidad.
La tendencia de romper vía sms o email aumenta en R.Unido
LONDRES (Reuters) - El 15 por ciento de los británicos dicen que han sufrido el mismo destino que el ex marido de Spears: han sido abandonados a través de mensaje de texto o correo electrónico, dijo el viernes un sondeo. Mientras que esconderse detrás de la tecnologia pueda parecer una forma cobarde de romper, puede ser al menos más amable que el cuatro por ciento de los británicos que simplemente cortan toda comunicación sin notificarlo.
Intel amplía su liderazgo en el mercado de chips en 2007
HELSINKI (Reuters) - Intel, el principal fabricante mundial de chips, incrementará su franja del creciente mercado mundial de chips de semiconductores este año al 12,2 por ciento, según dijo el viernes la firma de investigación Gartner. La empresa de estudios indicó que esperaba que el mercado creciera un 2,9 por ciento frente al año pasado, hasta 270.300 millones de dólares (unos 184.900 millones de euros).

viernes, 14 de diciembre de 2007

Files Tube - Buscador de archivos en servicios de alojamiento

0 comentarios
File Tube es un motor de búsqueda diseñado para encontrar archivos alojados en sitios como RapidShare y otros. Específicamente busca archivos: .mp3, .avi, .mpeg, .mpg, .wma, .wmv, .rar y .zip.
A diferencia de otros servicios similares, este está enfocado en la descarga de archivos ya que no tiene integrado ningún repoductor. Permite calificar, avisar de un enlace roto y además muestra información algo detallada sobre cada archivo.
Es interesante pero, mi preferido sigue siento SeeqPod.

Ricardo Galli presentando Meneame

0 comentarios

jueves, 13 de diciembre de 2007

La ilusión óptica de la habitación y las niñas (del documental Brain Story)

0 comentarios

En la secuencia, las niñas parecen cambiar de tamaño al moverse por la habitación. ¿Qué está sucediendo? En realidad se trata de una habitación construida de una manera… peculiar: su perspectiva está tremendamente deformada, incluyendo los muebles que contiene, el lado izquierdo que es más grande que el derecho y hasta algo de pendiente. Pero el ángulo de cámara se ha elegido cuidadosamente para que parezca normal en cada toma.
Nuestros ojos ven la escena y el cerebro interpreta que está ante una habitación, «y todas las habitaciones son rectas». Los movimientos de las niñas confunden al cerebro, porque parecen cambiar de tamaño, pero el cerebro tiene grabado tan profundamente que esa habitación «ha de ser como todas las demás habitaciones» que la mente prefiere creer… ¡que las niñas cambian de tamaño!
Lo que explica la narradora es que, en nuestra limitada percepción del mundo exterior, es tan importante lo que el cerebro espera ver como lo que realmente ve. Un ejemplo asombro de cómo nuestra memoria visual y nuestra imaginación pueden literalmentee influir en cómo pericibimos lo que tenemos delante de nuestros ojos.,
Es tan difícil salir de esta ilusión óptica de la habitación deformada que mucha gente sigue sin entender lo que sucede realmente, o cómo es la habitación, aun viéndolo muchas veces.
Esta construcción se llama La habitación de Ames (en la Wikipedia: Ames Room, con un plano de cómo se construye el efecto). Fue el oftalmólogo Adelbert Ames quien la creó en 1946 a partir de un concepto del médico y físico Hermann von Helmholtz. Una aplicación práctica de esta perspectiva forzada fue usarla en El Señor de los Anillos para conseguir que los hobbits parecieran pequeñitos al lado del mago Gandalf, especialmente en las secuencias de interiores.

El arte digital

0 comentarios
El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales o en el proceso de producción y/o bien en su exhibición.



Ni se te ocurra salir de esa cuna

0 comentarios
jejejeje, eso puede matar a los niños pero a veces sirve mucho,

Una batería alemana revoluciona el coche eléctrico

0 comentarios
En Alemania, célebre por sus berlinas, un coche glotón cuando de carburante se trata, una empresa ha inventado una membrana que reduce el peligro de explosión de sus baterías de litio, un hallazgo que podría revolucionar el mundo del automóvil eléctrico.

Durante mucho tiempo se creyó que los coches eléctricos formaban parte de la lista de los fracasos tecnológicos. Por mucho que los investigadores se tiraban de los pelos no lograban dejar atrás una generación de baterías demasiado pesadas, con escasa autonomía y difíciles de recargar.
Y eso que hace unos años dieron pasos gigantescos al concebir una nueva familia de baterías más ligeras y potentes. Lo hicieron con la mente puesta en las compañías asiáticas, como Toyota y sus coches híbridos, y en las empresas punteras francesas.
Los alemanes tenían la reputación de ir a la zaga. Ahora las baterías litio-iones de la firma Li-Tec "son un 30% menos voluminosas que las de Toyota" y "permiten rodar tres veces más tiempo por el mismo peso que los modelos franceses", afirma Tim Schafer, directivo de la empresa radicada en Kamenz (en la región de Sajonia, este de Alemania). "Es un paso para hacer coches completamente eléctricos", admite un portavoz de Bosch.
A primera vista no se ve nada espectacular: un bolsillo plateado de forma rectangular y diseño cuidado que su creador enseña orgulloso al presentar su "Separion". En su interior, dos electrodos de litio nadan en electrólisis. Es el principio de las baterías litio-iones, consideradas a día de hoy como las que ofrecen mejores prestaciones. El único peligro que conllevan, y a tener muy en cuenta, es que pueden estallar en caso de recalentamiento.
Li-Tec, una pequeña empresa de un consorcio del que forman parte el constructor Volkswagen y el fabricante de equipos automovilísticos Bosch, inventó una membrana de cerámica muy flexible que se enrolla como un folio y permite "una mayor estabilidad térmica".
"Se trata de un aporte crucial" para el futuro de los coches eléctricos, afirma Felix von Borck, director de Akasol, un centro de investigación especializado de Darmstadt (oeste). Pero de aquí a decir que dentro de unos meses podremos circular en coches eléctricos hay un abismo. "Por sí solo el Separion no aporta nada", reconoce Von Borck. "No es más que tecnología. Después, hay que encontrar a alguien que lo fabrique", añade.
Prueba de ello es que existe desde hace dos años ¿Por qué se habla de él ahora? Pues sencillamente porque se han puesto de moda los debates sobre las emisiones de CO2, y debido al alza de los precios del petróleo.

Descubren el fósil de un mamífero acorazado en Los Andes

0 comentarios
Un grupo de científicos buscando fósiles en Los Andes en Chile ha desenterrado los restos de un mamífero similar a un tanque, emparentado con los armadillos, que pastó en la zona hace 18 millones de años.
"Tiene un aspecto diferente a casi cualquier cosa en el paisaje de hoy en día. En realidad no hay nada comparable hoy en cuanto a la forma de su cuerpo", dijo uno de los científicos, John Flynn, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una entrevista telefónica.La criatura, Parapropalaehoplophorus septentrionalis, es un primitivo pariente de una línea de mamíferos acorazados que culminó en el impenetrable Gyptodon, un animal de dos toneladas y tres metros de largo cubierta con placas acorazadas y una cola con pinchos.
Gyptodon, del tamaño de un "Escarabajo" Volkswagen, desapareció hace unos 10.000 años. El Parapropalaehoplophorus tenía rasgos similares, pero era mucho más pequeño, con un peso de unos 90 kilogramos y 76 centímetros de longitud.
Los hallazgos se publicaron el miércoles en el Journal of Vertebrate Paleontology.
La criatura forma parte de una familia llamada glyptodonts que tiene su origen en Sudamérica, y pasó a Norteamérica después de que ambos continentes se unieran hace tres millones de años.
"Probablemente se alimentaba de hierba. Desempeñaba el papel que tenían las ovejas en los ecosistemas de otros continentes", explicó Flynn.
También se encontraron restos de otros animales de la misma época, incluyendo una serie de mamíferos con pezuñas extintos, roedores y parientes de las zarigüeyas.
No se han encontrado restos de depredadores, aunque los científicos creen que animales marsupiales, similares a los perros, y grandes pájaros incapaces de volar podrían haber cazado en la zona.
Pero cualquiera de ellos hubiera tenido dificultades con el Parapropalaehoplophorus. Estaba cubierto de un caparazón de placas acorazadas inmóviles, diferentes de las protecciones de placas articuladas de los armadillos actuales.

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com